La renuncia de Par¨ªs a su 'expo' de 2004 refuerza las expectativas del F¨°rum
El Gobierno franc¨¦s aduce la falta de inversi¨®n extranjera para justificar la suspensi¨®n
Francia deb¨ªa organizar en los alrededores de Par¨ªs, el a?o 2004, una exposici¨®n internacional de nuevo tipo que la c¨²pula del F¨°rum de les Cultures de Barcelona siempre hab¨ªa visto como una seria competencia. Pero el acontecimiento en el pa¨ªs vecino no se celebrar¨¢. El primer ministro, el conservador Jean-Pierre Raffarin, ha decidido renunciar a ¨¦l debido a 'la falta de inter¨¦s demostrada por los inversores extranjeros, al retraso en los preparativos y a la falta de garant¨ªas ante los riesgos financieros' que comporta la operaci¨®n. Responsables pol¨ªticos y representantes de la organizaci¨®n del F¨°rum han coincidido en afirmar que la suspensi¨®n de Par¨ªs aumenta las expectativas barcelonesas.
Existe otra explicaci¨®n para la fulminante suspensi¨®n de la exposici¨®n parisiense, m¨¢s pol¨ªtica: el departamento donde se encuentra Dugny -la peque?a localidad de 9.000 habitantes que hubiera acogido el festival- est¨¢ presidido por un comunista, el alcalde tambi¨¦n es miembro del Partido Comunista Franc¨¦s (PCF), la regi¨®n la controlan los socialistas y la comisaria general del evento era Catherine Trautmann, ex ministra socialista de Cultura. 'El Gobierno adquiere una grave responsabilidad al no respetar los compromisos adquiridos por el Estado franc¨¦s ante la comunidad internacional', se le¨ªa ayer en un comunicado del PCF.
La exposici¨®n fue otorgada por el Bureau International des Expositions (BIE) el 30 de noviembre de 2001, pero empez¨® a dibujarse en Lisboa durante la expo de 1998. Para el BIE, desacreditado tras los fiascos econ¨®micos y populares de Lisboa y, sobre todo, de Hannover (2000) y tras la renuncia de Filipinas a montar su festejo en 2002, se trataba de poner en marcha 'una exposici¨®n de nueva generaci¨®n': duraci¨®n reducida -tres meses-, espacio menor -25 hect¨¢reas-, sin pabellones nacionales, organizada por una regi¨®n en vez de una ciudad, y monotem¨¢tica.
Relaciones tensas
El BIE pretend¨ªa de esta forma montar una seria competencia al F¨°rum barcelon¨¦s, que se hab¨ªa atrevido a existir sin pedirle su aval. Las relaciones entre esta organizaci¨®n y la catalana hab¨ªan sido tensas y de nula colaboraci¨®n desde el anuncio mismo de la convocatoria del F¨°rum. Pero en junio pasado, el nuevo consejero delegado, Jaume Pag¨¦s, y el director general, Jordi Oliveras, viajaron a Par¨ªs para restablecer las relaciones y en la actualidad se hab¨ªa firmado una suerte de pax romana que hubiera podido desembocar en alguna colaboraci¨®n que ya no se llevar¨¢ a cabo, al menos a escala institucional. 'Lamento que este acontecimiento no pueda salir adelante', manifest¨® a este diario Jordi Oliveras. 'Pero esto confirma que el modelo del F¨°rum tiene plena vigencia en los tiempos actuales'.
La exposici¨®n internacional -ni mundial ni universal- francesa hubiera tenido como tema la imagen y contaba con un presupuesto de 395 millones de euros (65.700 millones de pesetas), 100 millones de los cuales destinados a inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras de la zona -metro, tren, nuevas carreteras. El anterior Gobierno socialista parec¨ªa dispuesto a asumir un d¨¦ficit de entre 20 y 30 millones de euros para ayudar a la reactivaci¨®n econ¨®mica de la zona. El Estado hubiera debido aportar el 40% del presupuesto. La exposici¨®n internacional, que se esperaba que fuese visitada por ocho millones de personas, era el bal¨®n de ox¨ªgeno al que se aferraban diputados y alcaldes de la regi¨®n, que antes hab¨ªan apostado sin ¨¦xito por los Juegos Ol¨ªmpicos de 2008. Las cifras barcelonesas son m¨¢s contenidas: pese a tener una duraci¨®n superior (20 semanas, frente a las 12 de la expo francesa), su presupuesto es de 318 millones de euros (el 25% menos) y las expectativas de p¨²blico se sit¨²an en cinco millones de visitantes.
El arquitecto jefe del proyecto franc¨¦s era Bernard Tschumi, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Columbia, y Manuelle Gautrand y Odile Deck -Le¨®n de Oro de la Bienal de Venecia en 1996- hubiesen firmado dos pabellones tem¨¢ticos, el dedicado a la mirada y el consagrado a las im¨¢genes.
Adem¨¢s de los dos pabellones tem¨¢ticos, destinados a sobrevivir a la expo, tambi¨¦n se preve¨ªa que permaneciese una instalaci¨®n pensada para 40.000 espectadores, ideal para conciertos populares. En realidad, el espacio que hubiese ocupado la expo es donde todos los a?os se celebra la F¨ºte de l'Humanit¨¦, tradicional reuni¨®n popular gracias a la cual el PCF recauda fondos.
Para intentar paliar las cr¨ªticas, Raffarin ha ordenado que se inicie un estudio sobre 'un proyecto de renovaci¨®n del museo del aire situado en el aeropuerto de Le Bourget', manera, seg¨²n ¨¦l, de demostrar su inter¨¦s por 'sostener la actividad econ¨®mica de la regi¨®n'.
El 'modelo Barcelona' se carga de razones
El fiasco de Par¨ªs ha cargado de razones a los defensores del modelo Barcelona que rige el F¨°rum. ?ste se basa en dar por finiquitado, en plena era globalizada, el tiempo de las exposiciones universales, en las que cada Estado mostraba sus excelencias t¨¦cnicas y cient¨ªficas. Un encuentro de culturas basado en las ideas de paz, diversidad y sostenibilidad, parece m¨¢s adecuado a los vientos que soplan.
- Imma Mayol, alcaldesa accidental:
'La decisi¨®n de suspender la expo de Par¨ªs me parece adecuada porque esta manifestaci¨®n parec¨ªa m¨¢s propia del siglo XX que del XXI, en el que la globalizaci¨®n del comercio, el acceso al conocimiento por la facilidad de los viajes e Internet han configurado un panorama muy espec¨ªfico. No es casualidad que Atenas, G¨¦nova y Barcelona mantengan sus convocatorias de 2004: en el Mediterr¨¢neo se concentran los conflictos y los retos para solucionarlos. Todo eso refuerza la necesidad de un nuevo modelo como el de Barcelona. Por supuesto, para Dugny ha sido un jarro de agua fr¨ªa que lamento.
- Carles Duarte, vicepresidente del F¨°rum por la Generalitat:
'No es elegante alegrarse de una suspensi¨®n, pero lo cierto es que nos facilita las cosas, pues elimina competencia y anima a que tengamos una proyecci¨®n mayor. La expo de Par¨ªs era de car¨¢cter sectorial y comercial, mientras que nosotros aunamos el aspecto l¨²dico y espectacular con la reflexi¨®n y el debate. En este sentido, el F¨°rum no tendr¨¢ problemas de d¨¦ficit, es completamente asumible por las administraciones'.
- Francesc Vendrell, miembro de la permanente del F¨°rum en representaci¨®n del Gobierno:
'El F¨°rum debe tener ¨¦xito con independencia de lo que ocurra en otros lugares. Dicho esto, mi impresi¨®n es que esta decisi¨®n comportar¨¢ que acuda m¨¢s gente a Barcelona. Pero conviene seguir trabajando, no sea que la suspensi¨®n de Par¨ªs cree un clima de des¨¢nimo'.
- Ferran Mascarell, concejal de Cultura de Barcelona:
'La suspensi¨®n de Par¨ªs no es una buena noticia, aun cuando pueda ser una decisi¨®n valiente, incluso acertada. Ninguna ciudad puede alegrarse de que a otra no le vayan bien las cosas. Ahora bien, es cierto que revaloriza al F¨°rum, y a la vez pone de manifiesto que las iniciativas nuevas, en Barcelona como en otros lugares, siempre son dif¨ªciles de llevar a buen puerto.
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