SEIS 'GOYAS' EN LA MENORCA DE 1802
Una exposici¨®n conmemora en el museo de Mah¨®n la definitiva adhesi¨®n de la isla a la corona espa?ola con el Tratado de Amiens
Menorca celebra este verano el bicentenario de su definitiva adhesi¨®n a Espa?a con la firma, en 1802, del Tratado de Amiens, una fecha que ayer recordaron una exposici¨®n sobre el arte y el ambiente menorqu¨ªn de aquella ¨¦poca, con seis cuadros de Goya, y un concierto de Jordi Savall. Aquel tratado, firmado en julio de 1802, puso fin a un turbulento siglo en el que las grandes potencias se disputaron este punto clave para las rutas comerciales y militares del Mediterr¨¢neo, una ¨¦poca en la que la isla estuvo en manos inglesas de 1708 a 1756, de 1763 a 1782 y de 1798 a 1802.
Entre uno y otro periodo, la isla perteneci¨® a Francia (entre 1756 y 1763) y a Espa?a (entre 1782 y 1798), hasta que la Paz de Amiens cerr¨® la disputa sobre la codiciada isla, que a partir de entonces qued¨® definitivamente adherida a la corona espa?ola.
Para conmemorar esta fecha, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) inaugur¨® ayer, en el Museo de Menorca (Mah¨®n), la exposici¨®n 1802: Espa?a, entre dos siglos y la recuperaci¨®n de Menorca, y celebr¨®, en el teatro Municipal de Mah¨®n, un concierto para el que el m¨²sico catal¨¢n Jordi Savall ha rescatado piezas de la ¨¦poca. Estos dos actos son 'el cenit de la conmemoraci¨®n del Tratado de Amiens', seg¨²n dijo el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. El presidente de la SECC, Luis Miguel Enciso, destac¨® que esta fecha es 'un s¨ªmbolo de la paz mediterr¨¢nea, europea e hisp¨¢nica'. Comisariada por Juan J. Luna, conservador del Museo del Prado, la exposici¨®n, que permanecer¨¢ en Menorca hasta el 30 de octubre y luego viajar¨¢ al Museo Arqueol¨®gico Nacional, re¨²ne 234 piezas de la ¨¦poca, desde pinturas a indumentarias, peri¨®dicos, monedas o instrumentos cient¨ªficos y muebles que recrean aquel tiempo.
La exposici¨®n recorre los gustos art¨ªsticos de la ¨¦poca en una de sus secciones, La corte y el coleccionismo, una muestra de pinturas, esculturas y objetos con los que se decoraban los palacios y mansiones de la ¨¦poca. Entre ellas destacan seis lienzos de Goya que pertenecen a colecciones particulares, Carlos IV, Mar¨ªa Luisa, Coloquio galante, Bordador Robredo, Marianito y Las mulillas.
En otros apartados, el montaje contin¨²a con grabados sobre personajes de la ¨¦poca, como Napol¨¦on, Jos¨¦ Bonaparte, Godoy, el general Urrutia, Collingwood; dos lienzos de Carnicero, otro de Zacar¨ªas Gonz¨¢lez Vel¨¢zquez, dibujos de Chiesa, Calb¨® y D. Allan, con escenas costumbristas; dos maquetas de los nav¨ªos Santa Ana y San Pascual, con dibujos de barcos corsarios atribuidos a Schranz, y obras de Mongofre y Salvador Mayol, procedentes de colecciones p¨²blicas y privadas.
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