?NGEL CORELLA Y EL ?XODO DE BAILARINES ESPA?OLES
El bailar¨ªn busca fondos para la creaci¨®n de una escuela residencia y un grupo estable de ballet cl¨¢sico en Espa?a. Peralada acoge hoy su gala con estrellas del American Ballet.
En Espa?a hay mucho talento para el baile cl¨¢sico. Se han formado bailarines sin que haya un sitio donde se puedan desarrollar profesionalmente y hay muchos que se han tenido que ir al extranjero, como yo mismo'. ?ngel Corella (Colmenar Viejo, Madrid, 1975), bailar¨ªn principal del American Ballet, se ha propuesto poner algo de su parte para remediar esta situaci¨®n y est¨¢ promoviendo, a trav¨¦s de una fundaci¨®n que lleva su nombre, la creaci¨®n de una escuela residencia para un centenar de chicos y chicas de entre 12 y 18 a?os y de una compa?¨ªa estable de ballet cl¨¢sico compuesta por unos 60 profesionales. El objetivo es evitar el ¨¦xodo que han marcado las carreras de bailarines como Tamara Rojo, Luc¨ªa Lacarra, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez y Mar¨ªa Gim¨¦nez, entre muchos otros. Se cuentan hasta 150 en puestos relevantes en compa?¨ªas de todo el mundo.
'March¨¦ a EE UU en un momento en que ten¨ªa que decidir entre probar fortuna fuera o dejar de bailar'
El bailar¨ªn anunci¨® ayer el ambicioso proyecto en Barcelona, donde recal¨® antes de dirigirse a Peralada (Girona), en cuyo festival presentar¨¢ esta noche su montaje ?ngel Corella & Estrellas del American Ballet. Reci¨¦n llegado de Nueva York y acompa?ado por su madre, Mar¨ªa L¨®pez Eir¨ªn, vicepresidenta de la fundaci¨®n, Corella reconoci¨® que el proyecto 'es muy costoso', pero confi¨® en poder llevarlo adelante: 'Ser¨¢ algo muy especial y a la gente le gusta participar en cosas as¨ª. Yo tuve que marcharme a Estados Unidos en un momento en que ten¨ªa que decidir entre probar fortuna fuera o dejar de bailar. Se trata de que otros bailarines con talento no tengan que pasar por eso'. Y se pregunt¨®: '?Por qu¨¦ Espa?a no puede tener una de las mejores compa?¨ªas del mundo?'.
L¨®pez Eir¨ªn, encargada de gestionar el proyecto, explic¨® que a¨²n est¨¢n buscando fuentes de financiaci¨®n y que todav¨ªa no hay una ubicaci¨®n definitiva para la escuela. 'Estamos barajando varias posibilidades en diversos puntos de Espa?a, pero nos gustar¨ªa que estuviera en Catalu?a. Queremos que sea un lugar emblem¨¢tico y que est¨¦ situado en un entorno no urbano', afirm¨®. De hecho, la empresa de representaci¨®n de Corella tiene su sede en Barcelona y V¨ªctor Ullate, en cuya compa?¨ªa se form¨® el bailar¨ªn, tiene en marcha una escuela de bailarines en Alcobendas (Madrid).
En cuanto a las fuentes de financiaci¨®n, L¨®pez Eir¨ªn a?adi¨® que la fundaci¨®n se ha dirigido al Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalu?a y la Diputaci¨®n de Barcelona. Adem¨¢s, asegur¨®, sin precisar, que podr¨ªan recabar fondos en el extranjero: 'Se trata de un proyecto internacional y hay que tener en cuenta que en los pa¨ªses anglosajones la danza es algo prioritario. ?ngel est¨¢ muy consolidado como figura y ya hay gente dispuesta a participar econ¨®micamente'.
Corella y L¨®pez Eir¨ªn quisieron, eso s¨ª, aferrarse a los plazos a la hora de anunciar el proyecto. En dos a?os quieren tener la escuela en funcionamiento y, en cinco, la compa?¨ªa, de la que Corella ser¨ªa el director. El bailar¨ªn compaginar¨ªa esa labor con su dedicaci¨®n profesional a la danza. 'Pienso bailar hasta que el cuerpo me aguante', asegur¨®. 'En el futuro espero ser el director de la compa?¨ªa y dar clases en la escuela para poder compartir todo lo que he aprendido en estos a?os, pero por el momento mi carrera est¨¢ tambi¨¦n muy ocupada'.
Corella empez¨® a fabular con el proyecto de la escuela tras realizar unas clases en la academia de la Royal Ballet, en cuya compa?¨ªa es tambi¨¦n bailar¨ªn invitado. Ahora ya especula con la formaci¨®n que dar¨ªa en su escuela a los alumnos: 'Hay que aprovechar lo mejor de cada escuela para que el bailar¨ªn pueda despojarse de la t¨¦cnica y acabe teniendo su propia personalidad para mostrar su alma. La escuela cubana tiene muy buena t¨¦cnica. La rusa, la mejor forma de mover los brazos y la parte superior del torso. La de Balanchine, una colocaci¨®n de piernas maravillosa. Se trata de mezclarlo todo'.
Un espect¨¢culo de pasos a dos
Angel Corella & Estrellas del American Ballet, que se presenta esta noche en el auditorio al aire libre de los jardines del castillo de Peralada, se compone de 13 coreograf¨ªas, la mayor¨ªa pasos a dos. Como los de Romeo y Julieta y El corsario, que bailar¨¢ Corella con la solista del American Ballet Xiomara Reyes, que sustituye a la solista del Royal Ballet Alina Cojocaru por una lesi¨®n. El bailar¨ªn, que ayer lament¨® que en Espa?a no ha bailado nunca un ballet completo, saldr¨¢ tambi¨¦n solo al escenario con la coreograf¨ªa de William Forsythe In the middle, una pieza musicada por Thom Willens y Leslie Stuck. El espect¨¢culo, que se ha representado recientemente en Vigo, cuenta tambi¨¦n con la participaci¨®n de los bailarines solistas Maria Ricetto y Benjamin Millepied (Raymonda y La Silphide), Sheri Williams (Growth y Offering to JFT), Michelle Wiles y David Hallberg (Grand pas classique y Manon), Stella Abrera y Carlos Molina (Jabulah y Llamas de Par¨ªs), y Carmen Corella y Marcelo Gomes (Chaikovski Pas de Deux y Who cares?, ambas coreograf¨ªas de George Balanchine).
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