La inversi¨®n en cultura busca un modelo a seguir
La consejera critica que el sector privado aporte poco dinero a las fundaciones culturales
Decenas de fundaciones culturales se reparten por Andaluc¨ªa. La preservaci¨®n de la memoria de un escritor, un artista o un estudioso, la defensa y conservaci¨®n del flamenco, la promoci¨®n o el desarrollo social de una localidad, el apoyo a los estudios comarcales... El campo que abarcan las fundaciones es enorme. Con todo, la Consejer¨ªa de Cultura critica que la sociedad civil no se implique m¨¢s en el sostenimiento de estas entidades. Se conf¨ªa en exclusiva en la financiaci¨®n p¨²blica, seg¨²n la propia consejera Carmen Calvo. Sin embargo, algunas de las fundaciones consultadas se quejan de lo contrario: del escaso apoyo de las instituciones p¨²blicas.
Esta p¨¢gina ha sido elaborada por Santiago Belausteguigoitia con la colaboraci¨®n de Esperanza Pel¨¢ez, Alejandro V. Garc¨ªa y Alejandro Luque.
Calvo quiere que la sociedad civil se implique
Las fundaciones son una de las fuentes de riqueza cultural de Andaluc¨ªa. La Consejer¨ªa de Cultura incluye 97 en su listado de fundaciones, aunque la cifra real sea superior. Espect¨¢culos teatrales y musicales, mesas redondas y conferencias, publicaciones, la preservaci¨®n del legado de un escritor, tesis doctorales y estudios... El ¨¢mbito cuya financiaci¨®n depende de fundaciones culturales es ampl¨ªsimo. La necesidad de ahondar en esta labor es, pues, esencial. Sin embargo, la Consejer¨ªa de Cultura lamenta que el peso econ¨®mico de las fundaciones recaiga casi en exclusiva en el sector p¨²blico. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, se?ala que 'una fundaci¨®n se caracteriza por tener recursos'. La consejera pone como modelo ideal 'una fundaci¨®n que necesite equis dinero y tenga m¨¢s de la mitad de esa equis'. 'Con todo, ese modelo te¨®rico apenas se da en Andaluc¨ªa, donde las fundaciones pr¨¢cticamente son financiadas casi al 100% por la Administraci¨®n p¨²blica. Resulta un poco parad¨®jico', se lamenta Calvo. 'Es muy f¨¢cil crear fundaciones pensando que las van a financiar con el dinero p¨²blico. No hay suficiente cultura y costumbre de hacer fundaciones en Andaluc¨ªa', agrega. Calvo apuesta por que, 'como m¨ªnimo, un 50% de la financiaci¨®n fuera privada para que tenga sentido su existencia como fundaciones privadas'. 'Nuestro pa¨ªs no tiene mucha tradici¨®n de fundaciones privadas. Quiz¨¢s no tenemos ciudadanos que en eso sean coherentes. La autonom¨ªa de las fundaciones tiene que empezar por su financiaci¨®n', dice la consejera. 'En pa¨ªses como Alemania y EE UU hay ciudadanos que ponen todos los a?os 600, 6.000 o 12.000 euros. En Andaluc¨ªa ocurre justo lo contrario. Casi todas las fundaciones privadas est¨¢n colgadas de los recursos p¨²blicos salvo raras excepciones. Es una gran paradoja o contradicci¨®n', resume la consejera de Cultura. Calvo resalta la inexistencia de una tradici¨®n de mecenazgo entre las ¨¦lites de la comunidad aut¨®noma. 'Andaluc¨ªa no es lo suficientemente rica como para hacer eso. No hay una tradici¨®n de ciudadanos mecenas. Se ha montado una cultura bastante extra?a de financiar una fundaci¨®n sobre la base de que la financiaci¨®n se haga con recursos p¨²blicos', explica. 'Hay una moda de hacer fundaciones; hay una especie de pistoletazo de salida y todo el mundo hace una fundaci¨®n', ironiza Calvo. La Consejer¨ªa de Cultura aporta alrededor de un mill¨®n de euros al a?o para fundaciones. 'Nuestras clases medias altas y la gente con un gran nivel econ¨®mico deber¨ªan actuar como los catalanes. Casi el 50% de la reconstrucci¨®n del Liceo la pagaron los empresarios catalanes', a?ade Calvo. 'La Consejer¨ªa de Cultura patrocina aquellas fundaciones -Picasso, Lorca, Machado, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Mar¨ªa Zambrano, Alberti- que est¨¢n en primera l¨ªnea de importancia por los personajes. Ah¨ª damos m¨¢s recursos y, adem¨¢s, estamos de patronos. Me gusta participar e intervenir en lo que all¨ª ocurre', concluye la consejera.
Renovadores de la filosof¨ªa y el arte
La Fundaci¨®n Picasso-Museo Casa Natal se financia con fondos del Ayuntamiento de M¨¢laga. Su presupuesto anual es de 2,197 millones de euros, dinero que se destina a actividades divulgativas y a la compra de obra del pintor. La fundaci¨®n adquiri¨® verdadera proyecci¨®n en 1998, despu¨¦s de la rehabilitaci¨®n de su sede de tres plantas en el edificio de la plaza de la Merced donde vivi¨® el artista hasta los ocho a?os. En su reactivamiento influy¨® tambi¨¦n la perspectiva de contar en la ciudad con un Museo Picasso,cuya inauguraci¨®n se espera para octubre de 2003, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del pintor, que vino al mundo el 25 de octubre de 1881. La primera planta de la sede alberga una sala de exposiciones donde se exhiben piezas originales de Picasso propiedad de la ciudad (cer¨¢micas, grabados y libros ilustrados) y se organizan muestras temporales con obras cedidas por museos o particulares. Las plantas segunda, tercera y cuarta acogen uno de los centros de documentaci¨®n m¨¢s importantes del mundo sobre la figura del pintor. La Fundaci¨®n Mar¨ªa Zambrano preserva el legado de la fil¨®sofa Mar¨ªa Zambrano en el Palacio de Beniel, situado en V¨¦lez-M¨¢laga, su localidad natal. La fundaci¨®n se cre¨® en 1987, con la propia pensadora como presidenta, con el objetivo de mantener vivas y difundir sus ideas y reflexiones. Aunque es de car¨¢cter privado, un tercio del presupuesto anual de 128.012 euros lo aporta el Ayuntamiento de V¨¦lez-M¨¢laga. Tambi¨¦n contribuyen a su financiaci¨®n la Junta, el Ministerio de Cultura, la Diputaci¨®n o Unicaja. Las cuotas de los socios, el porcentaje de derechos de autor y la venta de libros completan sus ingresos. Adem¨¢s de servir como centro de documentaci¨®n, la fundaci¨®n realiza cada a?o diversos actos culturales relacionados con la figura de Mar¨ªa Zambrano, como seminarios, exposiciones o ciclos de conferencias.
Ni un euro de las instituciones
Javier Harillo, director general de la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara, eleva a 7,2 millones de euros la inversi¨®n de esta instituci¨®n en 2001 y 2002. Harillo destaca entre los proyectos de la fundaci¨®n su nueva sede. 'Es una casa palacio del barrio de Santa Cruz. En la calle de Fabiola n¨²mero 5. Estar¨¢n all¨ª las oficinas principales. Queremos inaugurarlas para septiembre. La casa albergar¨¢ las oficinas, una biblioteca de car¨¢cter p¨²blico, salones de conferencias y exposiciones', dice. 'Otro proyecto importante es la radio. La fundaci¨®n dispone de una frecuencia de radio en FM. A partir de septiembre funcionar¨¢n distintas colecciones de temas andaluces. El Premio Fundaci¨®n Lara, que se estren¨® en 2002 en colaboraci¨®n con 11 editoriales, se destina a la mejor novela publicada en el ejercicio anterior. El Premio Fernando Lara de Novela cumple este a?o su s¨¦ptima edici¨®n', agrega. 'Nuestros ingresos proceden del Grupo Planeta al 100%', concluye. Antonio S¨¢nchez, presidente del patronato de la Fundaci¨®n Genesian, cifra su presupuesto en 250.000 euros al a?o. S¨¢nchez destaca 'el servicio de publicaciones de la fundaci¨®n'. 'Son unas publicaciones con unas se?as de identidad, muy definidas, de gran calidad. Algunos autores prefieren publicar con nosotros gracias a nuestros dise?os', explica. La fundaci¨®n no recibe 'ninguna subvenci¨®n'. 'Tratando como tratamos temas andaluces', se lamenta S¨¢nchez.
Artes pl¨¢sticas y literatura
La Fundaci¨®n Rodr¨ªguez Acosta est¨¢ situada en un carmen en el recinto de la Alhambra. La actividad de la fundaci¨®n se ha centrado en las artes creativas y, en particular, en las pl¨¢sticas. V¨¢zquez D¨ªaz, Picasso, Chagall, L¨®pez Mezquita y Canogar son algunos de los artistas cuyas obras han sido expuestas en las salas del bell¨ªsimo carmen. El presupuesto para 2002 asciende a 259.836 euros. Las subvenciones oficiales proceden del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura (24.000 euros para las becas de artistas); de la Consejer¨ªa de Cultura (30.051 euros para catalogar los fondos del archivo de G¨®mez-Moreno) y de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n (1.803 euros para el taller de experimentaci¨®n art¨ªstica). Este a?o ha recibido ayudas de la promotora inmobiliaria Comarez, las fundaciones Caja de Granada, y Cruzcampo, la Caja General de Ahorros y el Corte Ingles que suman 106.527 euros. La Fundaci¨®n Fernando Qui?ones es un centro concebido en Chiclana para preservar y divulgar la obra de este escritor, as¨ª como desarrollar actividades culturales. Con un presupuesto de 120.000 euros, la fundaci¨®n depende de un patronato que re¨²ne a los Ayuntamientos de Chiclana y C¨¢diz, la Junta, la Diputaci¨®n y la Universidad de C¨¢diz.
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