Una pasmosa resurrecci¨®n discogr¨¢fica
Cosas veredes: Elvis ha vuelto a ser n? 1 con una potente remezcla de A little less conversation, un tema de 1968. No hubiera sido posible sin la presencia en puestos claves de admiradores europeos. Incluyendo un espa?ol, Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara, vicepresidente de BMG en Nueva York. Recuerda C¨¢mara: 'Me llamaron desde Londres. Nike quer¨ªa usar la remezcla en un spot con tem¨¢tica futbol¨ªstica, pero pagaba 200.000 d¨®lares y BMG quer¨ªa un mill¨®n'. Nike invert¨ªa cien millones de d¨®lares y ayudar¨ªa a rejuvenecer el perfil de los consumidores de Elvis. Ante la posibilidad de que se recurriera a un imitador, como en el anuncio de Audi con el mu?equito de Elvis, C¨¢mara logr¨® que BMG aceptara los 200.000 d¨®lares.
Con una condici¨®n: el autor de la remezcla era el DJ holand¨¦s Junkie XL. Conocida la pasi¨®n de Elvis por las drogas, 'hubiera sido feo usar la palabra yonqui'. Apareci¨® como JXL en el CD, con la remezcla m¨¢s la grabaci¨®n de 1968. BMG es propietaria de casi todo lo grabado por Elvis -que vendi¨® sus derechos en 1973-, pero procura llevarse bien con la empresa que gestiona su herencia. C¨¢mara vol¨® a Memphis con la remezcla 'y alucinaron: no era necesario, pero lo aprobaron y se est¨¢n haciendo otras'.
Ahora llega Elvis: 30 number ones, antolog¨ªa que dejara boquiabiertos a los que conozcan el sonido original. David Bendeth, londinense que ejerce de cazatalentos en BMG, ha sido el responsable de la restauraci¨®n sonora. Se empap¨® Elvis Presley: a life in music, libro que analiza cada sesi¨®n de grabaci¨®n de Elvis, de Ernst Jorgensten, un dan¨¦s que ha terminado como empleado de BMG. Despu¨¦s acudi¨® a los masters originales, almacenados en un lugar secreto: 'Digitalizamos los 30 ¨¦xitos, revisando la ecualizaci¨®n, la compresi¨®n, la presencia de cada elemento. No se ha quitado o a?adido nada, pero todo, instrumentaci¨®n y voces, tiene ahora una presencia incre¨ªble'. Para Bendeth, la experiencia fue reveladora: 'Sab¨ªa que era un gran vocalista, pero lo impresionante es c¨®mo hac¨ªa los discos, cantando en directo con la banda tocando detr¨¢s. Los t¨¦cnicos tambi¨¦n eran unos genios en la colocaci¨®n de micros, y lo mismo los productores'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.