El derribo de Iv¨¢n de Vargas
Desde el derribo sin licencia de la casa de Juan Vargas (siglo XVI y XVII), que ten¨ªa tres de sus fachadas catalogadas como protegidas, o del edificio situado en los n¨²meros 43, 45 y 47 de la calle de Juan Bravo, cuya catalogaci¨®n fue modificada para permitir doblar su edificabilidad y construir as¨ª unos apartamentos de lujo, han pasado unos d¨ªas y mi furia se ha ido aplacando, y supongo que con el tiempo desaparecer¨¢, pero he decidido que esta vez la terapia no sea el olvido, sino la expresi¨®n de mi rabia. Madrid me mata.
La ciudad que quiero est¨¢ engalanada de flores que ocultan detr¨¢s de s¨ª el vac¨ªo que est¨¢n dejando en su memoria las actuaciones populistas de quienes la gobiernan. Quiz¨¢ tanto verdor es un s¨ªmbolo f¨²nebre en se?al de duelo por la p¨¦rdida de edificios que hablaban de la historia, de la identidad, de la imagen de una ciudad, que se derrite en agosto, el mes en que se aprovechan los poderes para esparcir las cenizas y que no quede ning¨²n rastro, asegur¨¢ndose, eso s¨ª, de que no pierda la pulcritud. Que el orden, la limpieza y las flores nos impidan percatarnos de que les estamos dejando a nuestros herederos una ciudad hueca, perforada por tuneladoras, y sin contenido. Con la perversa intenci¨®n de que no lo notemos, se est¨¢ edificando sobre cimientos basados en la superficialidad, en la inmediatez, en la especulaci¨®n.
No podemos quedarnos indiferentes frente a la mediocridad; hay que exigir que Madrid tenga una planificaci¨®n urban¨ªstica de calidad y que no sea el resultado de decisiones electoralistas; que se apueste fuerte por la innovaci¨®n, y que se respeten al mismo tiempo los edificios que configuran su identidad arquitect¨®nica. Si no nos quejamos, cuando las flores del alcalde empiecen a marchistarse, no va a quedar nada.
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