Estreno de una ¨®pera para televisi¨®n dedicada a la muerte de Diana de Gales
'Una vomitiva ¨®pera marca el quinto aniversario de la muerte de Diana', denunciaba con un gran titular el diario conservador brit¨¢nico Daily Mail. La alarma ha resultado injustificada. Ma?ana se estrena en Channel 4 When she died: the death of a princess, el primer drama musical para televisi¨®n centrado en la desaparici¨®n de la princesa del pueblo, un emotivo y efectivo trabajo en claves oper¨ªsticas sobre la reacci¨®n popular tras la p¨¦rdida de un ¨ªdolo.
No hay divas ni arrogantes tenores. Tampoco grandes decorados de cart¨®n piedra. Es una ¨®pera concebida para la peque?a pantalla. Los cantantes representan al pueblo llano y se funden con los miles de personas que, cinco a?os atr¨¢s, peregrinaron hasta los jardines de Kensington para despedir a la princesa. 'Han tra¨ªdo flores y tarjetas... muestras de amor y pesar... para alguien a quien nunca conocieron', entona un indigente. 'A quien nunca conocieron', repite, en el punto de partida del trabajo del compositor brit¨¢nico Jonathan Dove, con libreto del poeta David Harsent.
A trav¨¦s de personajes corrientes -un ama de casa y su marido, una joven pareja acomodada y un ejecutivo obsesionado con Diana-, Cuando muri¨®: la desaparici¨®n de una princesa intenta explicar la explosi¨®n de histeria que provoc¨® el fallecimiento de una figura p¨²blica pero alejada del ciudadano com¨²n. La frontera entre la ¨®pera y el culebr¨®n se diluye en Cuando muri¨®.... La madura Doris ri?e con su marido. La joven Annie se escapa de casa. El soltero Ryan saca del armario una r¨¦plica del vestido azul que Diana llevaba el d¨ªa que, lloriquea, 'me sonre¨ªste a m¨ª entre toda la muchedumbre'. Y en la secuencia del esc¨¢ndalo, disfraza a una prostituta seg¨²n la viva imagen de su ¨ªdolo, una escena sensacionalista rodada, sin embargo, con tacto. La pol¨¦mica desapareci¨® en cuanto la prensa vio la obra en v¨ªsperas de su retransmisi¨®n por la cadena Channel 4. 'Nada m¨¢s alejado de las t¨®rridas im¨¢genes que anticipaba. Es absorbente y llena de lirismo', defiende Fiona Maddocks en el diario Evening Standard.
Cuando muri¨®... se ha creado con t¨¦cnicas de televisi¨®n; no podr¨ªa representarse en un escenario, dadas las m¨²ltiples localizaciones y los efectos de un montaje pensado para un medio audiovisual. Entre los escasos antecedentes del ¨¦xito del g¨¦nero en la peque?a pantalla, la autora de Television Opera, Jennifer Barnes, menciona Amahl and the night visitors, de Gian Carlo Menotti, retransmitida en 1951 por una cadena estadounidense.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.