Pareja
'?YO NO SOY un h¨¦roe de Turgu¨¦nev, y si alguna vez me metiese a libertar alg¨²n pueblo oprimido no se me ocurrir¨ªa llevarme para ello el estorbo de una dama!...'. La exclamaci¨®n fue proferida por Jorge Ivanitch Orlov, un apuesto vividor de 35 a?os en el San Petersburgo de fines del siglo XIX, seg¨²n nos lo describe Ant¨®n Ch¨¦jov en Relato de un nihilista. Orlov hab¨ªa tenido esta ocurrencia cuando le explicaba a sus habituales compa?eros de francachela su reciente desconcierto ante el traslado de su amante, Zenaida Fedorovna, una mujer casada, a su piso de soltero. Resulta que esta joven y bella ad¨²ltera estaba enamorada de verdad, e, inopinadamente, lo hab¨ªa abandonado todo para ir a vivir junto a su libertino seductor. La referencia a Turgu¨¦nev del perplejo Orlov proced¨ªa de la novela En v¨ªsperas (1860), cuya protagonista, Yelena Nikolayevna Artyomevich, una arist¨®crata rusa, no dud¨® en seguir hasta la muerte a su amante, Dmitri Nikanorovic Insarov, un visionario patriota b¨²lgaro que ten¨ªa como ¨²nica meta la liberaci¨®n de su pa¨ªs.
Ch¨¦jov pertenec¨ªa a una generaci¨®n posterior a la de Turgu¨¦nev y entre la publicaci¨®n de sus dos novelas medi¨® aproximadamente un cuarto de siglo. Este intervalo de tiempo fue suficiente para lograr que un joven idealista se transformase en un hedonista sin escr¨²pulos, pero no para modificar la ilusionada capacidad de entrega de sus dos tr¨¢gicas amantes, si bien la primera muri¨® continuando la lucha del febril marido patriota mientras que la segunda, sin marco ¨¦pico al que agarrarse, simplemente se suicid¨® al ser abandonada.
Este par de ejemplos de hero¨ªnas rom¨¢nticas no son, ni mucho menos, excepcionales en la literatura rusa del XIX, hasta el punto de que se acaba imaginando que el papel de la mujer en la agitada historia de este formidable pa¨ªs fue mucho m¨¢s crucial que el que se le concede en la prosa oficial rutinaria que registra los hechos memorables. En realidad, uno reconoce en este fen¨®meno del amor a la mujer como est¨ªmulo y cauce del idealismo masculino esa vieja tradici¨®n de siglos de erotismo cort¨¦s, que pr¨¢cticamente ha expirado durante el siglo XX. En el ensayo Romeo y Julieta o el amor fuera de la ley, de Julia Kristeva, incluido en el libro colectivo titulado La mirada de Orfeo. Los mitos literarios de Occidente (Paid¨®s), esta fina analista, adem¨¢s de destripar las pulsiones sombr¨ªas que alientan en la desenfrenada pasi¨®n de los tr¨¢gicos amantes de Verona, inmortalizados por Shakespeare, se pregunta si hoy ya es imposible el amor estable de una pareja, pero, aun as¨ª, concluye: '?C¨®mo desafiar al tiempo donde se agotan nuestros amores? ?Mediante la pareja? No hay nada menos seguro; aunque, ?por qu¨¦ no? Nos queda el sue?o de los enamorados, blas¨®n de la reserva est¨¦tica, sustituto de la pareja, ?y si fuera ¨¦sta la ¨²nica eternidad que nos queda?'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.