El Arriaga vuelve al musical con el estreno de 'Cuando Harry encontr¨® a Sally'
Josema Yuste y Angels Gonyalons protagonizan una comedia 'de formato ¨ªntimo'
Cuando a¨²n no ha pasado una semana desde la ¨²ltima representaci¨®n de Hello Dolly en el Teatro Arriaga, el coliseo bilba¨ªno da la bienvenida a un nuevo musical, Cuando Harry encontr¨® a Sally, una adaptaci¨®n del gui¨®n de Nora Ephron que llev¨® a la gran pantalla Rob Reiner, que cuenta con Josema Yuste y Angels Gonyalons en la piel de sus principales personajes. Ellos dan vida a la pareja a la que una serie de encuentros casuales a lo largo del tiempo le hace pasar de la frialdad a la complicidad.
La evoluci¨®n de esa relaci¨®n es el eje de la historia que en el cine interpretaron Meg Ryan y Billy Crystal. La adaptaci¨®n que recala en el Arriaga, donde podr¨¢ verse desde hoy y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 15, est¨¢ dirigida por el catal¨¢n Ricard Reguant, quien presume de haber construido un montaje que cuenta con el atractivo de presentar notables diferencias con respecto al original.
'Hemos sido muy fieles al esp¨ªritu de la pel¨ªcula, pero no a la estructura dram¨¢tica. Hemos cambiado escenas de orden, el final del primer acto no existe en la pel¨ªcula... Ofrecemos algo distinto a partir de la pel¨ªcula. El espectador puede reconocer la historia y, al mismo tiempo, disfrutarla de otro modo', se?ala Reguant, quien anteriormente ha dirigido musicales como Memory, Rocky horror show, La tienda de los horrores y Pippi Calzaslargas. La escena m¨¢s conocida de la pel¨ªcula, la del fingido orgasmo de Sally en un restaurante 'tambi¨¦n en el musical consigue provocar carcajadas'.
'Es un musical de formato mediano, ¨ªntimo. Eso le hace m¨¢s cercano, como comedia y como musical', precisa Josema Yuste, quien marca distancias con otros musicales fara¨®nicos y subraya las diferentes sensaciones que invadieron al p¨²blico que acudi¨® a su estreno, a finales de julio, en Santander. 'Al ser una comedia se recurre al humor y, en un minuto, se entremezcla risa y, no voy a decir llanto, pero la gente s¨ª que se emociona. Es algo curioso', concluye el antiguo componente de Martes y 13, quien describe el texto de Ephron como 'un espect¨¢culo que trasmite, sobre todo, felicidad, positividad y ganas de vivir'.
Octavi Egea, Ricard Reguant y Joan Vives se han encargado de adaptar al teatro Cuando Harry encontr¨® a Sally, un montaje que cuenta con coreograf¨ªa de Barry McNabb, quien ya colabor¨® con Reguant en West side story y Chicago. A lo largo de sus dos actos, 14 actores realizan su labor sobre el escenario polivalente mientras seis m¨²sicos interpretan en vivo un total de 18 canciones compuestas por Joan Vives con ¨¢nimo descriptivo y sin intenci¨®n de imitar a la banda sonora original del largometraje.
'La banda sonora utilizaba est¨¢ndares americanos arreglados por Harry Connick Jr., pero yo no he recurrido a ellos. Bueno, los tomo como punto de partida, la m¨²sica tiene sus momentos de swing, pero no es un score muy de a?os treinta. Al menos, yo no he pretendido que lo sea', explica Vives.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.