Teatro reciente sin estrenar
Un remolino en el r¨ªo, ganadora del ¨²ltimo Premio Mar¨ªa Teresa Le¨®n para escritoras dram¨¢ticas, es una obra coral sorprendente. Sucede en la frontera de dos departamentos colombianos, en un poblado repartido a ambos lados de una carretera, por la que llega, de noche, un coche ocupado por una abogada y su ch¨®fer. El guardabarreras les pide que se identifiquen y, como no est¨¢n en el listado de subversivos, les permite el paso; a ellos, pero no a la carga que transportan: un cad¨¢ver, cuyo nombre s¨ª figura en la lista. Su autora, Luz Pe?a Tovar, colombiana residente en Madrid, desarrolla en espiral cerrada el conflicto entre la mujer que lleva a su hermano a enterrar y los militares que se lo impiden: cada vez que el caso parece llegar a su resoluci¨®n, se topa con un obst¨¢culo mayor. La trama de esta ¨®pera prima arriesgada y en casi todo madura es un mecanismo de relojer¨ªa construido con un lenguaje rico, preciso, muy visual, lleno de resonancias de Martes de carnaval y de las Comedias b¨¢rbaras.
Pater, Matris, de Carmen Pombero, que figura en el mismo tomo, es una comedia l¨²cida y chispeante sobre la identidad sexual, la maternidad, la paternidad y el reto que supone formar una familia monoparental. Sus protagonistas: una mujer joven, lesbiana, que decide tener una hija; su pareja, una empresaria de familia conservadora, que emprende las de Villadiego al quinto mes de embarazo, y un hombre, cuya esposa se larga y le deja con un beb¨¦. Con un t¨ªtulo acertado y el empresario preciso, esta obra puede hacer muy buenas taquillas.
Otra novedad es la traducci¨®n al castellano, por vez primera, de una obra de la holandesa Judith Herzberg: Y/o. Los protagonistas de este juego de apariencias que se desmoronan son un profesor universitario; Vivian, su mujer, que conoce sus relaciones extramatrimoniales, y su amante. Todos dicen ser felices, pero se adivina que eso no es lo que piensan, ni mucho menos lo que sienten. Un d¨ªa, Vivian tiene el arrojo de ir a casa de la amante en busca de las llaves del coche de su marido: '?Qu¨¦ maravilla haberte encontrado aqu¨ª!', le dice antes de salir. Luego, arranca el veh¨ªculo, y, unos metros m¨¢s all¨¢, se empotra a toda velocidad. A partir de ese momento, Herzberg plantea situaciones cada vez m¨¢s c¨ªnicas y crueles, que no ir¨ªan, probablemente, a ninguna parte si no fuera por su agudo, casi quir¨²rgico, sentido del humor, por la econom¨ªa con que expresa cada giro de la situaci¨®n, cada indicio de lo que ocurre por debajo: algunas de sus r¨¦plicas valen m¨¢s que una secuencia fotogr¨¢fica.
Entre el mon¨®logo interior y la prosa po¨¦tica se desenvuelve Medidas variables, breve serie de variaciones escrita por Pilar Campos, de 29 a?os, bellamente ilustrada por Juan Genov¨¦s y editada por La U?a Rota en formato mini. Tambi¨¦n son de duraci¨®n breve tres piezas evocadoras que David Mamet reuni¨® en 1997 en un mismo espect¨¢culo, El viejo vecindario, y que ahora edita Hiru: La desaparici¨®n de los jud¨ªos, Jolly y Deeny hablan de dolor y de insatisfacciones afectivas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.