'Queremos construir grandes torres'
La trayector¨ªa que les vali¨® a Jacques Herzog y Pierre de Meuron el premio Pritzker en 2001, considerado el Nobel de la arquitectura, no se caracteriza por edificios de gran altura. De los autores de la reforma de la Tate Modern de Londres y del almac¨¦n para Ricola en Mulhouse se celebra su refinamiento y ambici¨®n conceptual a la hora de plantear unos proyectos en el que todos los elementos del edificio mantienen la misma coherencia formal y conceptual. De hecho, el gran edificio triangular que proyectan en Barcelona para que sea el emblema del F¨°rum 2004 se caracteriza, precisamente, por su horizontalidad. Con todo, ayer Jacques Herzog confes¨® que tambi¨¦n les gustar¨ªa construir en la ciudad un rascacielos. 'Es el momento. Queremos construir grandes torres', afirma. 'Despu¨¦s del 11-S se dijo mucho que se habr¨ªan acabado los rascacielos, y la verdad es todo lo contrario. Nunca hab¨ªa habido tantos proyectos de rascacielos en Europa. Supongo que es una reacci¨®n a lo que pas¨® en la d¨¦cada de 1980 y 1990, cuando se construyeron muy pocas torres porque las ideas eran otras. Creo que son un elemento interesante si se utilizan con una estrategia conceptual inteligente. Tampoco pienso que haya que hacer como en las ciudades americanas y poner torres en todas partes; en Europa hay que utilizarlas como elementos de orientaci¨®n topogr¨¢fica en la ciudad. Pueden ser puntos de referencia'.
De momento, se?ala, han incluido torres en algunos de los planes urban¨ªsticos que han dise?ado para Basilea, su ciudad natal y en la que tienen su estudio, y para Santa Cruz de Tenerife, en donde proyectan toda la reforma del puerto. 'A¨²n no tenemos ning¨²n proyecto concreto, pero es un tema que queremos investigar en el futuro. Se pueden buscar muchas alternativas a la estructura cl¨¢sica de las torres como superposici¨®n de plataformas'.
Herzog define el Edificio F¨°rum, del que se exhibe una maqueta a escala real de uno de sus muros en la Bienal de Venecia de arquitectura, como una esponja. Utiliza este t¨¦rmino tanto para definir formalmente la apariencia exterior del edificio como para explicar su futuro uso de punto de encuentro y centro de absorci¨®n de los distintos grupos sociales que conviven en una zona a medio hacer entre un barrio obrero popular y las nuevas zonas comerciales y residenciales.
'Todo el edificio ser¨¢ como la cubierta de la gran plaza p¨²blica de la explanada del F¨°rum. El edificio triangular tendr¨¢ unas perforaciones que permitan dar luz al interior y tambi¨¦n a la plaza misma', explica Herzog. 'La fachada ser¨¢ de un mortero muy rugoso, irregular, como una esponja de mar. Y de color azul a?il, el de Yves Klein, porque es un color que est¨¢ en la tradici¨®n catalana, en Mir¨®, en el Mediterr¨¢neo. La cubierta ser¨¢ una placa de unos 30 cent¨ªmetros de agua con el fondo tambi¨¦n pintado de azul. Cuando vueles en avi¨®n ver¨¢s s¨®lo un tri¨¢ngulo azul, abierto, como una pieza de agua'. Ser¨¢ un inmenso tri¨¢ngulo de 180 metros por lado que seguir¨¢ la inclinaci¨®n de la plataforma sobre la que se est¨¢ construyendo. Ahora ya es visible el desnivel entre los v¨¦rtices opuestos: uno estar¨¢ a 25 metros de altura y los otros dos a algo m¨¢s de 10. Toda la estructura se sustentar¨¢ sobre la caja del auditorio, con capacidad para 3.200 personas y tres grandes columnas perimetrales. Las salas de exposiciones y otros espacios para seminarios y congresos se situar¨¢n en la galer¨ªa superior.
La futura utilizaci¨®n de este edificio cuya superficie es de 15.000 metros cuadrados les preocupa hasta el punto de que en parte se han inventado sus futuros usos. 'Por eso es una cubierta, una gran plaza para la gente. En ella queremos situar un mercado de productos frescos, una peque?a capilla, bares, restaurantes. Que sea una esponja que absorba el flujo de gente durante todo el d¨ªa. Una plataforma para todos, un paisaje, una pieza natural entre la naturaleza, el mar, y la ciudad. El interior y el exterior son lo mismo, forman parte del mismo proyecto'.
Babelia
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