'Esta edici¨®n se vuelca en el cine de autor'
El director del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, Mikel Olaciregui (Pasaia, Guip¨²zcoa, 1956), equipara la sensaci¨®n que tiene ante el certamen con la que experimenta ante la monta?a rusa. Va 'subiendo, subiendo', es decir, preparando la cita. Entonces, llega un momento, hoy, primer d¨ªa de la 50? edici¨®n de la muestra, que empieza a 'bajar y bajar', y piensa aquello de 'que sea lo que...'.
Pregunta. ?C¨®mo califica el contenido de esta 50? edici¨®n?
Respuesta. Con unas 220 pel¨ªculas y m¨¢s de 600 pases, el contenido es muy variado y se ha tratado de equilibrar, de buscar esa oferta plural que el festival tiene que tener.
P. Ojeando las pel¨ªculas de la Secci¨®n Oficial, la primera impresi¨®n es que en esta edici¨®n predominar¨¢ el cine de autor. ?Es as¨ª?
'Un festival tiene que servir a la industria, pero tambi¨¦n descubrir nuevos valores'
R. Como dec¨ªa el eslogan de una conocida entidad de gesti¨®n, creo que todas las pel¨ªculas son de autor. Pero s¨ª, estamos ante una edici¨®n en la que, tanto en la oficial como en otras secciones, el director tiene una importancia fundamental, lo que no quiere decir que las pel¨ªculas no vengan acompa?adas por los actores y actrices. S¨ª, hablamos, por ejemplo, de la pel¨ªcula de Neil Jordan El buen ladr¨®n, aunque el protagonista sea Nick Nolte, quien, por cierto, no viene finalmente al festival porque est¨¢ pendiente de juicio por conducir borracho. S¨ª, es cierto, esta edici¨®n se vuelca en el cine de autor.
P. El festival celebra sus bodas de oro. ?Cu¨¢l es el balance y qu¨¦ retos se plantea para el futuro?
R. El reto ahora mismo es sacar esta edici¨®n adelante. El balance es que el festival, a pesar de todos los avatares sociales y pol¨ªticos y de sus crisis internas, queda como algo muy importante. Queda como un patrimonio que te sientes orgulloso de representar en este momento. Orgulloso y, a la vez, abrumado por la responsabilidad que supone representar un certamen por el que han pasado personas tan importantes como el director Howard Hawks o la actriz Bette Davis.
P. Es su segundo a?o como director. ?Pesa a¨²n la figura de su antecesor, Diego Gal¨¢n?
R. No, no pesa en absoluto, todo lo contrario. Diego ha sido, aparte de consejero, amigo y maestro. Adem¨¢s, yo puse como condici¨®n para aceptar el cargo que todo el equipo de direcci¨®n continuara.
P. Un peri¨®dico ha publicado que Gal¨¢n sigue dirigiendo 'en la sombra'.
R. Ese tema prefiero ni comentarlo. Lo que digo de Diego y del resto del equipo lo digo sinceramente.
P. ?Qu¨¦ hay de cierto en que el festival rechaz¨® 'por lenta' la pel¨ªcula de Jos¨¦ Luis Garci Historia de un beso, como tambi¨¦n se ha publicado?
R. Por lenta, desde luego, no. Hay de cierto que el festival vio la pel¨ªcula de Garci y no la consider¨® oportuna para la selecci¨®n. Pero, como he dicho muchas veces, s¨®lo hablamos de las pel¨ªculas seleccionadas. Hay otras muchas pel¨ªculas, adem¨¢s de la de Garci, que no han sido elegidas, y eso no las hace ni mejores ni peores. Seleccionamos lo que en un momento dado nos parece mejor para el festival y para las propias pel¨ªculas.
P. ?Se baraj¨® asimismo la posible selecci¨®n de 800 balas, de ?lex de la Iglesia?
R. S¨ª, pero la pel¨ªcula no estuvo terminada a tiempo para el proceso de selecci¨®n y no se pudo ver. Ha sido un filme con una posproducci¨®n complicada y delicada. Estar¨¢ lista en breve, porque, si no me equivoco, va a estar en el Festival de Sitges, pero ?lex de la Iglesia no quiso correr para terminar la pel¨ªcula.
P. ?Ser¨ªa un buen regalo de 50? cumplea?os que el fallo del jurado, a diferencia por ejemplo del a?o pasado, fuera compartido por los cr¨ªticos?
R. Eso siempre es un deseo. Sobre todo porque la decisi¨®n del jurado s¨®lo es 'buena' cuando coincide con la opini¨®n de la prensa. Ser¨ªa bueno y bonito.
P. El director Francis Ford Coppola va a recibir el premio especial de los 50 a?os del festival. ?Por qu¨¦ ha sido ¨¦l el elegido?
R. Hay m¨¢s de una raz¨®n. En primer lugar, un motivo de orgullo para el festival, y es que Coppola recibi¨® el primer premio internacional de su carrera en este certamen. Fue en 1969, cuando gan¨® la Concha de Oro por The rain people. Nos sentimos muy orgullosos de haber 'descubierto' un valor como Coppola.
P. ?Y adem¨¢s?
R. Adem¨¢s, ser¨¢ el galardonado porque representa el deseo de este festival de presentar el trabajo de directores ya consagrados, pero, al mismo tiempo, impulsar a los directores que est¨¢n empezando su andadura. Un festival tiene que servir un poco a la industria, pero tambi¨¦n ha de valer para descubrir nuevos valores. Para que el cine y la narraci¨®n avancen hay que descubrir esos nuevos valores.
P. ?Qu¨¦ artista le hubiera gustado tener en estas bodas de oro?
R. Me hubiese gustado que volviera Kirk Douglas, pero est¨¢ muy mayor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.