Tomatito quiere 'robarle el esp¨ªritu' a Piazzola en su estreno en el Maestranza
El guitarrista ofrecer¨¢ tambi¨¦n una parte flamenca junto a Potito
'Cuando interpreto m¨²sica de otro lo que quiero robarle es el esp¨ªritu, no las notas'. El guitarrista y compositor Jos¨¦ Fern¨¢ndez Torres Tomatito recurri¨® a esta licencia po¨¦tica para explicar c¨®mo sonar¨¢n en su guitarra los tangos de Astor Piazzola. Tomatito, almeriense de 44 a?os, estrenar¨¢ hoy en el teatro de la Maestranza de Sevilla un concierto dedicado al m¨²sico argentino. 'El flamenco es la m¨²sica que tenemos que exportar, pero aqu¨ª la tenemos tan cerca que no la valoramos y tienen que venir de fuera a record¨¢rnoslo', sentenci¨®.
'Pas¨¦ una temporada en Argentina, trabajando con el guitarrista Luis Salinas. All¨ª empec¨¦ a escuchar a Piazzola y me enamor¨¦ de su m¨²sica, porque ante todo soy m¨²sico. La guitarra flamenca ya se hab¨ªa abierto al mundo entero gracias a Paco de Luc¨ªa y eso nos permite a los dem¨¢s hacer otras cosas', explic¨® ayer Tomatito quien, en contra de lo que se suele decir de los flamencos y la improvisaci¨®n, lleva toda la semana en Sevilla ensayando el estreno de Homenaje a Piazzola.
'No intento imitar lo que hac¨ªa Piazzola, lo que ¨¦l hizo es inimitable. Nac¨ª en una familia flamenca y esa son mis ra¨ªces por eso aunque toque algo cl¨¢sico suena a flamenco', comenta el artista que estuvo 18 a?os tocando junto a Camar¨®n y en 1993 inici¨® una imparable carrera de concertista que le ha llevado a escenarios de todo el mundo.
A Tomatito, que tiene dos Grammy es su casa de Almer¨ªa -uno junto al pianista de jazz Michel Camilo-, se lo rifan grandes del pop como George Benson o Neneh Cherry. 'Me llaman porque les apasiona el flamenco, es una m¨²sica contundente que deber¨ªamos exportar m¨¢s. Gente como Miles Davis, Chick Corea o Mick Jagger se ha enamorado de Espa?a por el flamenco', asegura el guitarrista que participar¨¢ por quinta vez en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
En Homenaje a Piazzola le acompa?ar¨¢ el guitarrista catal¨¢n Carles Trepat y el violinista Bernardo Parrilla. 'Yo no leo m¨²sica, as¨ª que Carles, que es concertista cl¨¢sico, vino a Almer¨ªa y hemos estado trabajando juntos. El esfuerzo es mucho y puede que esto se quede s¨®lo en un concierto, pero la Bienal se merec¨ªa un estreno', asegura.
'La diferencia entre el flamenco y cualquier otra m¨²sica est¨¢ en la pulsaci¨®n. Nosotros valoramos m¨¢s lo r¨ªtmico, mientras que los cl¨¢sicos se detienen para obtener un sonido m¨¢s limpio. Un guitarrista flamenco siempre sonar¨¢ flamenco por la pulsaci¨®n', explic¨®. La segunda parte del concierto ser¨¢ flamenco en estado puro y contar¨¢, entre otros, con la voz de Potito.
El guitarrista, el primero en recibir un Grammy al ?lbum de Flamenco, felicit¨® al cantaor jerezano Antonio N¨²?ez Chocolate quien se hizo con el mismo galard¨®n el pasado jueves en Los ?ngeles por su disco Mis setenta a?os con el cante: 'Justicia por naturaleza'. 'Lo de Chocolate me ha encantado, es una maravilla porque ¨¦l es uno de los ¨²ltimos dinosaurios que nos quedan en el flamenco, y que sea por muchos a?os', sentenci¨®.
D¨ªa: 21 de septiembre. Lugar: Teatro de la Maestranza, 21.00. Precio: 11 a 27 euros.
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