'El teatro es para corredores de fondo'
Desnudo, sin telones ni cajas, el escenario del teatro Bellas Artes de Madrid representa un aula del Conservatorio de Arte Dram¨¢tico de Par¨ªs. Es 1 de septiembre de 1939 y est¨¢ a punto de abrirse el curso, cuando la radio anuncia que las tropas nazis acaban de invadir Polonia. Mientras los alemanes avanzan como un torrente, Louis Jouvet (interpretado por Josep Maria Flotats) prepara con su alumna Claudia (Merc¨¨ Pons) la segunda escena de las que tiene Do?a Elvira en el Don Juan de Moli¨¨re. Del hundimiento de las l¨ªneas de defensa francesas dieron cuenta periodistas e historiadores; la aventura intelectual del maestro con sus j¨®venes actores tuvo tambi¨¦n su cronista: Charlotte Delbo transcribi¨® taquigr¨¢ficamente cuanto se dijo en sus clases, y Gallimard lo edit¨® despu¨¦s (Moli¨¨re et la com¨¦die classique). 'En 1986, Brigitte Jaques, que fue directora del Centre Dramatique National d'Aubervilliers, escogi¨® alguna de aquellas lecciones, las reorden¨® y mont¨® Elvire-Jouvet 40, que es, con algunas variantes, el texto que estoy poniendo en escena', explica Flotats despu¨¦s de un ensayo.
Lo que m¨¢s me conmueve de Par¨ªs, 1940 es que transmite la idea de oficio: hay un maestro y un aprendiz, que ser¨¢ maestro con el tiempo
El actor y director catal¨¢n, que estudi¨® tres a?os en la Escuela de Arte Dram¨¢tico de Estrasburgo y trabaj¨® 21 en Francia con directores que han escrito grandes p¨¢ginas de la historia del teatro (Georges Wilson, Jean Mercure, Jean-Louis Barrault, Otomar Krejca) y con figuras actuales, siente verdadera pasi¨®n por la obra de Jouvet: 'Me form¨¦ en su manera de hacer. ?l es, junto con Dullin, Pito?ff y Baty, el responsable de la explosi¨®n del teatro contempor¨¢neo en Francia: los integrantes del Cartel des Quatre pusieron en escena a los grandes autores de entre los a?os veinte y cuarenta, releyeron a los cl¨¢sicos y formaron actores a partir del sentimiento y la verdad, pero con t¨¦cnica. Son los padres de la escuela francesa. Michel Saint-Denis, otro disc¨ªpulo de Copeau, fund¨® en Londres la Old Vic School, la gran escuela inglesa despu¨¦s de la II Guerra Mundial'.
Hace cuatro a?os que Flotats estren¨® Arte, el mayor ¨¦xito de teatro textual de las ¨²ltimas temporadas: 'No he querido hacer otra comedia. Par¨ªs, 1940, que es como he titulado mi versi¨®n de Elvire-Jouvet (la ha traducido magn¨ªficamente Mauro Armi?o), es lo m¨¢s dif¨ªcil, austero y esencial a lo que me he enfrentado en mi vida. Como dice el maestro a su actriz en una de las clases: 'Es un solo de flauta con sollozos'. En un momento en que el ¨¦xito ha de ser inmediato, medi¨¢tico, clamoroso y f¨¢cil, quiero recordar que el teatro es para corredores de fondo'.
Variantes aparte, Flotats ya hizo una versi¨®n de esta obra en el Poliorama de Barcelona. Antes la mont¨® Giorgio Strehler en el Piccolo de Mil¨¢n, con otro t¨ªtulo: Elvira, o la pasi¨®n teatral. 'Strehler adoraba a Jouvet: de joven iba a ver sus montajes de Giraudoux en el Th¨¦?tre de l'At¨¦n¨¦e y, a fuerza de esperarle y saludarle, lleg¨® a ser amigo suyo. Jorge Sempr¨²n cuenta que ¨¦l mismo, Alain Resnais y algunos cineastas de su edad se proclamaron la 'generaci¨®n de los cuellos torcidos' porque frecuentaban las localidades m¨¢s baratas de ese teatro: las laterales de arriba del todo. Pero lo que m¨¢s me conmueve de Par¨ªs, 1940 es que transmite la idea de oficio: hay un maestro y un aprendiz, que ser¨¢ maestro con el tiempo. Releyendo estos d¨ªas las clases de Jouvet, veo que uno de sus alumnos es Michel Echeverri. ?Michel, el grand societaire de la Com¨¦die-Fran?aise, a quien yo miraba como a un patriarca cuando hicimos Horace, de Corneille, fue un jovencito que le hac¨ªa preguntas a Jouvet! Y ahora yo hago el papel del maestro. Es como si se hubiera producido un cortocircuito de lugares y ¨¦pocas'.
Jouvet (1887-1951) desvel¨® sus dotes actorales y directivas en los a?os veinte, al frente de la Com¨¦die des Champs Elys¨¦es. 'Durante la II Guerra Mundial se neg¨® a seguir trabajando bajo el r¨¦gimen de Vichy. Fue con su compa?¨ªa a Iberoam¨¦rica, donde estuvo tres a?os y medio de gira con ocho espect¨¢culos en repertorio. En 1992, cuando estuve all¨ª con El Quijote, todav¨ªa hablaban de ¨¦l con devoci¨®n'
Par¨ªs, 1940 se estrena el 3 de octubre en el teatro Bellas Artes de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.