'Con Jobim intent¨¦ aprehender la esencia'
Cuando llev¨¦ a Sakamoto a casa de Tom [Jobim], que hab¨ªa fallecido hac¨ªa seis meses, entr¨® all¨ª como quien entra en un templo. Vio el piano con las huellas digitales a¨²n marcadas y no se atrevi¨® a acercarse. Tras mucho insistirle, toc¨®, y le impresion¨® ver todos los objetos que Tom sol¨ªa dejar encima del piano: diccionarios, gafas, puros... y, siempre, un libro de Debussy y otro de Chopin. Fue una tarde memorable tener a Sakamoto y o¨ªr de nuevo aquel piano que llevaba meses callado'.
Jaques Morelenbaum (R¨ªo de Janeiro, 1954) conoci¨® al autor de las bandas sonoras de El peque?o Buda o El cielo protector en 1992. 'Me lo present¨® Caetano Veloso en Nueva York y ese mismo a?o me invit¨® a colaborar con ¨¦l. Hicimos una gira por Jap¨®n y luego, cuando se public¨® el disco 1996, realic¨¦ el sue?o de dar una aut¨¦ntica vuelta al mundo'. Ahora, en compa?¨ªa de la mujer de Morelenbaum, han grabado Casa, con 16 obras del compositor carioca relacionadas con el impresionismo y el romanticismo.
Ha creado la m¨²sica de la premiada Central do Brasil
Paula y Jaques Morelenbaum formaron parte de la banda de Antonio Carlos Jobim (1927-1994). 'Con ¨¦l intent¨¦ aprehender la esencia. Ten¨ªa un talento especial para, con poqu¨ªsimos elementos, decir mucho. Cada dos notas que ¨¦l uni¨® se tornan extremadamente bellas por alguna raz¨®n metaf¨ªsica. Ten¨ªa la magia de hacer una m¨²sica muy refinada y al mismo tiempo que la gente supiera cantarla'.
Desde hace diez a?os, Morelenbaum se ha convertido en la mano derecha de Caetano Veloso: 'Poder respirar esa luz constante que ¨¦l emana es un privilegio. Admiro profundamente su m¨²sica, su poes¨ªa, desde adolescente. Me ha dado la oportunidad de transitar por universos mundos musicales diversos'.
Se pasaba tardes en los ensayos del Teatro Municipal. Su padre, Henrique Morelenbaum, de familia polaca, era el director musical, y su madre, de origen ruso, profesora de piano. Ya tocaba el chelo -empez¨® a los 12- cuando fue a estudiar al New England, de Boston, con Madaleine Foley, disc¨ªpula de Pau Casals. 'En casa s¨®lo hab¨ªa discos de m¨²sica cl¨¢sica. Yo deb¨ªa tener 10 u 11 a?os cuando compr¨¦ mi primer disco de m¨²sica brasile?a, aunque el primero de todos fue Help de los Beatles. Quiz¨¢ sea algo simb¨®lico aquel ni?o prisionero de la m¨²sica erudita dando un grito de socorro', dice riendo, 'y empezando a abrirse al mundo, a otras facetas de la cultura universal'.
Como chelista y/o arreglista y/o productor, su nombre aparece en los cr¨¦ditos de m¨¢s de 450 discos brasile?os (Chico Buarque, Marisa Monte, Carlinhos Brown...), pero tambi¨¦n de Cesaria Evora o de espa?oles como Clara Montes y Presuntos Implicados, 'que me permitieron trabajar con una fant¨¢stica orquesta de cuerdas en Abbey Road. Los Beatles representan todo el esp¨ªritu de mi juventud. Fue un sue?o entrar en el estudio B donde grabaron Let it be'.
Morelenbaum pas¨® cinco a?os
con Egberto Gismonti -'escribe cosas imposibles de tocar y t¨² te las tienes que arreglar para tocarlas'-, ha creado la m¨²sica de pel¨ªculas como Tieta do Agreste (1996) o la premiada Central do Brasil (1998) -'me gusta mucho la m¨²sica mezclada con otras artes'-, y toca en All this time, el disco de Sting. 'Llegamos el 1 de septiembre a su palacio de la Toscana. M¨²sicos de Francia, Estados Unidos, Brasil... para preparar los conciertos de los d¨ªas 10 y 11 de septiembre. Dos semanas de parar ¨²nicamente para comer. Dimos el primero en el jard¨ªn para unos doscientos invitados... y el 11, de ma?ana, despertamos con la noticia. Varias personas, que viven en Nueva York y tienen familia, intentaban comunicarse infructuosamente. El d¨ªa entero se vivi¨® un drama. Media hora antes del segundo concierto, Sting tom¨® la decisi¨®n de cantar ¨²nicamente Fragile, que es una canci¨®n que habla de lo que est¨¢bamos viviendo, de la fragilidad del ser humano. Fue uno de los momentos m¨¢s emotivos de mi vida con todos los m¨²sicos llorando y tocando'.
Sus ocupaciones no le dejan demasiado tiempo para pensar en su disco. 'Quer¨ªa contar con una orquesta, pero nunca me lleg¨® una propuesta de una discogr¨¢fica y no he tenido los medios materiales. Ahora hay una idea que se puede hacer con una banda relativamente razonable y puede que el a?o pr¨®ximo reserve un tiempo para grabarlo. Porque es una verg¨¹enza tener 48 a?os, casi treinta de carrera y no tener tu propio disco'.
Morelenbaum2/Sakamoto act¨²an el 2 de octubre en Madrid (La Riviera) y el 7 en Barcelona (teatro T¨ªvoli).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.