El Ballet de la Scala homenajea a Nino Rota
El Ballet del Teatro de la Scala de Mil¨¢n empez¨® el pasado viernes su temporada 2002-2003 en el Teatro Smeraldo con un programa mixto de tres coreografias: Troy games, de Robert North, ya vista antes; la entrada en repertorio italiano de la Annonciation, del franco-alban¨¦s Angelin Preljocaj, y el estreno mundial de Omaggio a Nino Rota, de Mauro Bogonzetti. La Scala, el antiguo y m¨ªtico teatro milan¨¦s, est¨¢ ya en obras, y en el nuevo coliseo de Arcimboldi, creado por Gregotti, en estos mismos d¨ªas, se prepara una nueva producci¨®n de Lucrecia Borgia. La compa?¨ªa se debate entre la renovaci¨®n y la burocracia, entre el repertorio tradicional y las nuevas corrrientes; tambi¨¦n entre los falsos divismos y la indiferencia del p¨²blico local.
El Ballet de la Scala quiere salvarse de s¨ª mismo. As¨ª se expresan algunos de sus miembros, los que tienen hoy renovados entusiasmos por las propuestas actuales tras la llegada a la direcci¨®n del franc¨¦s Frederic Olivieri, que ha dado un nuevo impulso al conjunto. Olivieri est¨¢ empezando a ver sus frutos. Hay una generaci¨®n pujante que quiere retener en la casa milanesa, quiere recuperar a los que se han ido, como Alessandra Ferri, Roberto Bolle y Massimo Murro, que ahora aparecen en el elenco, parad¨®jicamente, como invitados, adem¨¢s de crear una bateria de maestros nuevos (entre los que est¨¢ el fichaje de la espa?ola Arantxa Arg¨¹elles).
En el Teatro Smeraldo el viernes hab¨ªa poco menos de media entrada. Algo desolador y dif¨ªcil de explicar, a pesar de contar con la presencia esa noche del sobreintendente Carlo Fontana, sabida su inveterada indiferencia hacia el ballet. Olivieri tiene planes. A principios de octubre, por primera vez, el Ballet de la Scala va como hu¨¦sped al Bolshoi de Mosc¨²; en diciembre har¨¢ una gala mundial de homenaje por el d¨¦cimo aniversario de la muerte de Rudolf Nureyev (muy ligado a este teatro), y en mayo de 2003 estrenar¨¢, por primera vez en Europa, el Sue?o de una noche de verano, de George Balanchine.
El estreno mundial de Omaggio a Nino Rota, del m¨¢s internacional de los core¨®grafos italianos: Mauro Bigonzetti, puede mejorar, si su creador quiere. Hoy todav¨ªa es una pieza fallida de la que salva solamente el pas de deux central. Bogonzetti usa el Concierto en do para piano y orquesta de Rota, obra agradable al o¨ªdo, pero poco ¨²til en sentido cor¨¦utico. El vestuario tampoco ayuda, a pesar de las pamelas de paja de Florencia, que usan circunstancialmente las bailarinas en recuerdo de la ¨®pera hom¨®nima del milan¨¦s y que se suma a otras insensateces escenicas poco afortunadas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.