El Encuentro de las Artes rechaza la mercantilizaci¨®n de la cultura
El peligro destructivo de la banalizaci¨®n centra la sesi¨®n inaugual
Bajo el t¨ªtulo La responsabilidad c¨ªvica de las artes, el segundo Encuentro Mundial de las Artes arranc¨® ayer en Valencia con el prop¨®sito de aportar ideas contra la actual banalizaci¨®n y mercantilizaci¨®n de la cultura. ?se fue el objetivo que expuso el soci¨®logo Jos¨¦ Vidal-Beneyto, coordinador general del encuento, que ha reunido a decenas de artistas y especialistas interdisciplinares para reflexionar sobre el papel del arte.
La p¨¦rdida de la funci¨®n referencial y social de la cultura y la necesidad de encontrar respuestas al 'peligro' que supone su 'destructiva banalizaci¨®n' que acarrea la eliminaci¨®n de los v¨ªnculos sociales del arte, en palabras de Tom¨¢s Llorens, coordinador del ¨¢rea de artes pl¨¢sticas, fueron dos ideas recurrentes en la sesi¨®n inaugural del encuentro que finaliza el domingo. En ella, Vidal Beneyto marc¨® el tono al insistir en que 'el producto cultural no s¨®lo ha sucumbido al destino mercantil de todo lo que cuenta en las sociedades actuales, sino que la proliferaci¨®n y el polimorfismo de sus usos la ha convertido en mercanc¨ªa inevitable y trivial'.
?C¨®mo evitar esa situaci¨®n? o ?cu¨¢l debe ser la actitud del artista ante los problemas de la sociedad? Interrogantes que acaparar¨¢n el debate del encuentro que finaliza el pr¨®ximo domingo. A esas preguntas, el coordinador de m¨²sica, Juan ?ngel Vela del Campo, a?adi¨® las propias relativas al sentido del disfrute a trav¨¦s de la m¨²sica y de los valores de la educaci¨®n. A este respecto se espera la exposici¨®n de Luis Fernando Malherio, el director del espectacular Teatro de ?pera de Manaos, en Brasil, que inspir¨® el filme Fitzcarraldo.
Tras reconocer haber padecido la pobreza en su infancia y convivido con los habitantes de las favelas de Brasilia, el artista Sean Scully manifest¨® su prop¨®sito de 'tender un puente', porque es 'imperativo' que el artista sea sensible y sienta ese tipo de dolor, pero sin perder un ¨¢pice de su 'intensidad', sin 'bajar la l¨ªnea de la popularizaci¨®n' buscada.
'No es lo mismo un cineasta senegal¨¦s que uno sueco', advirti¨® el coordinador del ¨¢rea de cine, Julio P¨¦rez Perucha, a prop¨®sito de las diferencias a la hora de enfrentarse ante la responsabilidad civil del creador. Perucha subray¨® el componente industrial del cine, del que pr¨¢cticamente carece la danza, apostill¨® el coordinador de esta ¨¢rea, Mauro Galindo, que se refirm¨® en superar el concepto de danza occidental y abrirlo a otras culturas. La pretensi¨®n es 'emancipar la cultura para concederle un espacio de posibles y que termine funcionando como punto cr¨ªticos frente a los est¨¢ndares culturales', sostuvo el coordinador de Dise?o y Arquitectura, Francisco Jarauta.
El semi¨®logo Jorge Lozano resumi¨® su intervenci¨®n aludiendo al 11 de septiembre. Todo el mundo que sigui¨® el atentado por la televisi¨®n tard¨® mil¨¦simas de segundo en darse cuenta de lo que pasaba porque ten¨ªa la sensaci¨®n de haber visto ya las im¨¢genes con anterioridad. Por lo tanto, para comprender la realidad hay que analizar la ficci¨®n, concluy¨®.
Hubo m¨¢s intervenciones en la sesi¨®n vespertina. Tambi¨¦n hubo una concentraci¨®n vecinal a las puertas del Palacio de Congresos en protesta por el plan municipal de abrir una avenida por el barrio de El cabanyal. Y hubo adem¨¢s un poco de pol¨ªtica local al rechazar airadamente la subsecretaria de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, impulsora del encuentro, las acusaciones de una diputada de la oposici¨®n socialista que tild¨® su pol¨ªtica de banal.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.