57 espect¨¢culos para celebrar el oto?o en Madrid
Este a?o, el festival cultural de la Comunidad llegar¨¢ a 32 salas de municipios de la regi¨®n y a 14 centros de la capital
La XIX edici¨®n del Festival de Oto?o convertir¨¢ a Madrid, del 15 de octubre al 17 de noviembre, en un hervidero de espect¨¢culos de danza, teatro y m¨²sica de todas las tendencias, a los que hay que a?adir otros de dif¨ªcil catalogaci¨®n, pero que, en cualquier caso, a¨²nan diferentes disciplinas.
La muestra contar¨¢ con creadores de teatro como Piotr Fomenko, Llu¨ªs Pasqual, Peter Stein, Declan Donellan o Eduardo Pavlosky; cantantes como Paolo Conte, Gilberto Gil, Paco Ib¨¢?ez o Jaume Sisa; core¨®grafos como William Forsythe, o artistas ecl¨¦cticos y maravillosamente sorprendentes como Carles Santos o Franz Wittenbrink.
Ser¨¢n 57 espect¨¢culos, de los que 13 son de m¨²sica, 31 de teatro, 10 de danza y 3 de teatro musical, m¨¢s el ciclo cinematogr¨¢fico Maestros del teatro polaco, que conforman este Festival de Oto?o, organizado por la Consejer¨ªa de las Artes de la Comunidad de Madrid, organismo que anoche present¨® esta muestra en una fiesta que se celebr¨® en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.
'La decimonovena edici¨®n del Festival de Oto?o pretende, una vez m¨¢s, colaborar en la lectura de tantos enigmas que asolan en este momento al mundo, en la mejora de las relaciones entre las personas y los pueblos, en imaginar y decodificar algunos misterios de las civilizaciones modernas', dice Ariel Goldenberg, director de esta muestra, que el pr¨®ximo martes inaugurar¨¢ el italiano Paolo Conte, uno de los ¨²ltimos cantautores de culto que quedan en Europa y que acude con un espect¨¢culo en el que participan veinte m¨²sicos y cantantes.
Presencia argentina
Con esta representaci¨®n ha arrasado en distintas ciudades de Estados Unidos, Italia, Francia, Holanda, Alemania y Canad¨¢. Otros cantautores tambi¨¦n participar¨¢n en la muestra, como Paco Ib¨¢?ez y Jaume Sisa, as¨ª como creadores de distintos ¨¢mbitos de la m¨²sica, como Gilberto Gil y su reinterpretaci¨®n de Bob Marley; Franz Wittembrink, con su ins¨®lito espect¨¢culo en el que a¨²na a Mozart con Shakespeare, o el siempre sorprendente Carles Santos y su ¨®pera Sama Samaruck Suck Suck.
La fuerte presencia de Argentina este a?o, con profesionales como Eduardo Pavlovsky, Daniel Veronese, Mauricio Kart¨²n, Rub¨¦n Szuchmacher, Enrique Pinti, y otros m¨¢s rompedores e innovadores, como Javier Dualte o Jorge S¨¢nchez, no es, seg¨²n los organizadores, fruto de la casualidad, sino de la clara intenci¨®n de restablecer puentes. Para conseguirlo, no hay 'nada mejor que las actividades art¨ªsticas', se?ala Goldenberg.
Tambi¨¦n acudir¨¢n espect¨¢culos de Mongolia, Croacia (el Drama Theatre Gavella, con el director Paolo Magelli al frente, autoexiliado desde hace a?os de Italia y una atractiva propuesta esc¨¦nica sobre un texto de Turg¨¦nev), India, Burkina Faso y textos comprometidos como el San Francisco, Juglar de Dios, de Dario Fo, que protagoniza Rafael ?lvarez, El Brujo.
La presencia del director ruso Piotr Fomenko se convierte en uno de los platos fuertes del festival, sobre todo teniendo en cuenta que acude con Guerra y paz. El comienzo de la novela, espect¨¢culo que prepara desde hace siete a?os.
Tambi¨¦n hay que destacar Shake, t¨ªtulo que responde a la abreviatura de Shakespeare (la obra gira en torno a Noche de Reyes), as¨ª como al verbo agitar o remover. El montaje, dirigido por Dan Jemmett, llega precedido de su espectacular acogida parisina y con el aliciente de que en ¨¦l participa el actor espa?ol Antonio Gil Mart¨ªnez, reclamado constantemente por el teatro brit¨¢nico y franc¨¦s. Shakespeare tambi¨¦n estar¨¢ presente con un Rey Lear, dirigido por Declan Donellan para la Royal Shakespeare Company Academy.
No hay que perder de vista la presencia de Marie Brassard, disc¨ªpula y colaboradora del canadiense Robert Lepage, que acude con Jimmy, cr¨¦ature de r¨ºve (Jimmy, criatura de ensue?o), montaje escrito, dirigido e interpretado por ella.
Tanto el espa?ol Llu¨ªs Pasqual como el alem¨¢n Peter Stein acuden con sus personales visiones sobre mitos cl¨¢sicos, Edipo y Pentesilea, respectivamente.
Se recordar¨¢ a Luis Cernuda y a Rafael Alberti en sus centenarios, con montajes en los que participar¨¢n Carlos Hip¨®lito y Nuria Espert, respectivamente.
Teatro musical
El teatro musical estar¨¢ representado por un personal montaje de Heiner Goebbels, una de las figuras m¨¢s destacadas y apasionantes de la vida musical y teatral alemana, que ha creado para el actor Andr¨¦ Wilms, as¨ª como por la puesta en escena que Calixto Bieto ha realizado de La ¨®pera de cuatro cuartos, de Bertolt Brecht.
La danza tendr¨¢ su espacio de la mano de profesionales como Blanca Li, Joaqu¨ªn Grilo, los perfeccionistas e ir¨®nicos bailarines de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo o el mundialmente reconocido William Forsythe.
Otras propuestas llegar¨¢n de la mano de la Orquesta Nacional de Jazz-ONJ, del ciclo M¨²sicas con Sabor y Swing, donde participar¨¢n, adem¨¢s de Gilberto Gil, la Eddie Palmieri Orchestra, Gonzalo Rubalcaba Tr¨ªo o el Havana Report de Chucho Vald¨¦s.
El grueso de los 34 espect¨¢culos internacionales y 23 espa?oles no s¨®lo acuden a 14 espacios de la capital, ya que tambi¨¦n se ofrecer¨¢n representaciones en 32 salas de municipios de la Comunidad de Madrid.
La ciudad 'm¨¢s culta de Europa'
Fue un pistoletazo de salida de alta cultura. Aunque la cita no ten¨ªa m¨¢s objetivo que celebrar una fiesta con la que anunciar la llegada de la XIX edici¨®n del Festival de Oto?o de Madrid, las palabras de su director, Ariel Goldenberg; de la consejera de las Artes, Alicia Moreno, y, sobre todo, del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, dejaban claro que all¨ª todo rezumaba cultura... de la de verdad.
Ruiz-Gallard¨®n hizo suyas las palabras de Celaya y afirm¨®: 'Maldigo la poes¨ªa concebida como un lujo cultural por los neutrales...'. Tambi¨¦n defini¨® al festival como una 'celebraci¨®n de la diversidad' que intentar¨¢ hacer de Madrid 'la m¨¢s libre y culta de Europa'.
Alicia Moreno dej¨® claro que el papel de los responsables de pol¨ªticas culturales no es otro que 'pensar y desarrollar los espacios mejores, gestionar imposibilidades, llenar carencias, estimular conciencias p¨²blicas y privadas, correr riesgos, arrepentirnos de lo que no hemos tenido valor de hacer y rendir cuentas'.
Para acompa?ar a la fiesta estuvieron rostros conocidos como Antonio Gala, Mar¨ªa Asquerino, Llu¨ªs Pasqual, Amparo Soler Leal, Emma Penella, Chus Visorro o Luis Garc¨ªa Montero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Actos oficiales
- Alicia Moreno Espert
- Consejer¨ªas auton¨®micas
- Festival Oto?o en Primavera
- Alberto Ruiz-Gallard¨®n
- V Legislatura CAM
- Parlamentos auton¨®micos
- Comunidades aut¨®nomas
- Gobierno auton¨®mico
- Pol¨ªtica auton¨®mica
- Eventos
- Parlamento
- Gente
- Pol¨ªtica
- Cultura
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Espa?a
- Administraci¨®n p¨²blica