Banderas ofrece una nueva imagen de Pancho Villa
Bruce Beresford dirige el filme sobre el guerrillero
Antonio Banderas encarna al revolucionario mexicano Pancho Villa (1878-1923), 'el centauro del norte', en una pel¨ªcula que ha comenzado a rodarse en el Estado mexicano de Guanajuato. 'Siento una gran simpat¨ªa por el personaje', dijo el actor espa?ol durante la presentaci¨®n del filme en la colonial San Miguel Allende. Banderas no se parece mucho al guerrero de los grandes bigotes y s¨®lo intentar¨¢ 'contar una historia viva'. Deber¨¢ ser contradictorio, desconfiado, ¨¦pico, rom¨¢ntico, audaz y violento, y eliminar el acento espa?ol, durante los tres meses de rodaje de And starting Pancho Villa as Himself (En el papel de Pancho Villa, el mism¨ªsimo Pancho Villa).
El director, Bruce Beresford, conoci¨® el gui¨®n de Larry Gelbart en Inglaterra y despu¨¦s de tres horas acept¨® la pel¨ªcula, con Banderas al frente. '?Hay alguien mejor?', se pregunt¨®. Los mexicanos Dami¨¢n Alc¨¢zar, Jorge Jim¨¦nez y Pedro Armend¨¢riz, entre otros, le acompa?an. La cinta tiene un presupuesto de 12 millones y medio de d¨®lares y se rodar¨¢ en los parajes de Atotonilco y las ciudades de Guanajuato, Dolores Hidalgo, Quer¨¦taro, San Luis Potos¨ª y la Hacienda de Jaral de Berrio. Necesita m¨¢s de 1.500 extras y emplear¨¢, a tiempo completo, a 2.000 vecinos de diferentes poblaciones.
No es la primera vez que Antonio Banderas, de 42 a?os, trabaja en M¨¦xico. Lo hizo en La m¨¢scara del Zorro, junto a Catherine Zeta Jones y Anthony Hopkins, en Pecado original, ?rase una vez en M¨¦xico, Frida y en Desperado, estas dos ¨²ltimas con la actriz mexicana Salma Hayek. Adentrarse en el pellejo de Villa, en su enrevesada personalidad, no es f¨¢cil. El actor dice haber visto cientos de v¨ªdeos, miles de fotograf¨ªas y haber estudiado el alma y el coraz¨®n del rebelde con expertos como Margarita Orellana y H¨¦ctor Aguilar Cam¨ªn. 'Desde el punto de vista dram¨¢tico es una joya. (...) Es un personaje incomprendido de la humanidad, porque representa lo mejor o lo peor de todos nosotros. Sorprende que en una misma escena, en quince frases, pueda cambiar tanto'.
Banderas no cree que deba objetarse que un actor espa?ol represente al h¨¦roe mexicano, que lleg¨® a atacar a Estados Unidos en su propio territorio, cruzando la frontera en una temeraria maniobra. 'Entiendo que haya preocupaci¨®n, pero hay que ver que en la vida real fue el mismo Villa quien invit¨® a los estadounidenses a filmar batallas'. No obstante, admiti¨® haber reflexionado y lleg¨® a la conclusi¨®n de que si Anthony Quinn, de origen mexicana, hab¨ªa llegado a ser griego, en Zorba, ¨¦l tambi¨¦n pod¨ªa cumplir con Pancho Villa. 'S¨¦ que Pancho Villa no quer¨ªa a los espa?oles, incluso hay una parte del gui¨®n en que dice que lo ¨²nico que recibi¨® de los espa?oles fue la Iglesia y el l¨¢tigo'.
La nueva versi¨®n est¨¢ ambientada en 1913 y no abarca todo el turbulento comienzo del siglo XX mexicano: se ci?e a uno de los episodios de la revoluci¨®n. Villa (Banderas) concibe una estrategia para conseguir dinero y costear las tropas de la Divisi¨®n del Norte en su lucha contra el dictador Victoriano Huerta: ofrece a directores cinematogr¨¢ficos norteamericanos filmar a sus milicias en combate a cambio de un precio a pagar en oro. En Fort Lee, Nueva Jersey, D. W. Griffith (Colm Feore) y Harry Aitken (Jim Broadbent), socios de Mutual Films, reciben interesados la propuesta mientras producen El nacimiento de una naci¨®n.
Los cineastas optan por enviar a M¨¦xico al sobrino de Aitken, Frank Thayer (Eion Bailey) para firmar un contrato en exclusiva. La filmaci¨®n de la terrible batalla de Torre¨®n aparece en uno de los primeros largometraje de acci¨®n en la historia del cine: La vida de Pancho Villa, que tuvo gran ¨¦xito en Estados Unidos. La pel¨ªcula recrear¨¢ los ataques de Ojinaga y Parra y ayudar¨¢ a revelar aspectos poco conocidos de la vida de un rebelde singular y pol¨¦mico. Una reproducci¨®n de la pistolera y cananas del centauro cruzaban el pecho de Banderas en las primeras escenas del filme, rodadas en una casona de Atotonilco.
La revoluci¨®n y el cine
Las primeras escenas de la pel¨ªcula que protagoniza Antonio Banderas relatan el encuentro entre Pancho Villa y los productores de la Mutual Films, cuando ¨¦ste negoci¨® los derechos de sus batallas para ser llevadas al cine y de esta manera poder sufragar los gastos de su lucha contra los latifundistas. Pancho Villa recibi¨® una importante cantidad de oro tras esa negociaci¨®n.En su primera aparici¨®n por Atotonilco, ubicado a 13 kil¨®metros de San Miguel Allende, Banderas estuvo acompa?ado por un gran n¨²mero de extras vestidos como 'dorados' (combatientes villistas), federales y 'adelitas', las mujeres que siguieron a sus hombres, partidarios de la revoluci¨®n. El actor, que posteriormente debutar¨¢ en los escenarios de Broadway con un musical, proyecta tambi¨¦n terminar un par de guiones que est¨¢ escribiendo, que son 'guiones que quiero realizar en mi pa¨ªs, como director'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.