'Los animales venden en televisi¨®n, las piedras no'
Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez, Peridis, naci¨® en Cabez¨®n de Li¨¦bana (Cantabria), pero es palentino de adopci¨®n. Antes de convertirse en arquitecto prob¨® suerte en el f¨²tbol. Colg¨® las botas y se rode¨® de escuadras y cartabones y comenz¨® a rehabilitar edificios hist¨®ricos. Lleva 25 a?os estudiando el rom¨¢nico, los mismos que le atan a la tira diaria de humor en EL PA?S. Ahora, su pasi¨®n por la arquitectura le ha llevado a dirigir la serie de TVE Las claves del rom¨¢nico.
Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® la idea de realizar esta serie?
Respuesta. Hace 25 a?os empec¨¦ a recuperar el monasterio de Santa Mar¨ªa la Real, de Aguilar de Campoo. ?bamos por los pueblos con un juglar explicando las iglesias rom¨¢nicas y ense?¨¢bamos a ver el rom¨¢nico con los sentidos, a disfrutar de un arte rural y cercano. Esa asociaci¨®n se convirti¨® en la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real, responsable de la Enciclopedia del rom¨¢nico en Castilla y Le¨®n. De esa experiencia divulgadora surgi¨® la idea. El presidente de la fundaci¨®n, el profesor Fuentes Quintana, me dijo: 'Tienes que hacer una serie como la de Labordeta'. Despu¨¦s, el realizador El¨ªas Andr¨¦s [La transici¨®n] me confirm¨® que podr¨ªa tener inter¨¦s para TVE. Finalmente, Caja Duero apoy¨® la iniciativa y empezamos a rodar.
P. ?Plante¨® muchos problemas el rodaje?
R. S¨ª, porque hemos rodado con cinco equipos. La idea era contar el arte como si fuese un cuento. T¨¦cnicamente, contamos con equipos muy competentes de TVE que han participado en programas como Al filo de lo imposible.
P. ?Sigue el esp¨ªritu de la serie Si las piedras hablaran?
R. Ha sido un referente lejano. Antonio Gala encontr¨® la historia y la poes¨ªa de las piedras, alej¨¢ndose de la erudici¨®n para contar lo que se debe contar de forma entretenida para el gran p¨²blico.
P. ?Ha pensado en prorrogar la serie con el estudio del rom¨¢nico m¨¢s all¨¢ de Castilla y Le¨®n?
R. La idea es hacer un periplo por la Espa?a h¨²meda, desde Santiago de Compostela, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra, hasta Arag¨®n, Catalu?a y el entorno de Madrid, Cuenca y Guadalajara. Pero los documentales de arte son dif¨ªciles de afrontar porque las piedras no venden, no hay drama, ni luchas; los de animales, s¨ª.
P. Pero ha obtenido una audiencia apreciable.
R. Nos siguen en torno al mill¨®n de espectadores, aunque el horario, solapado por el Telediario 1, no es el mejor. Se trata de una serie muy barata -cinco millones por cap¨ªtulo- y espero que el a?o pr¨®ximo empecemos a rodar otros 13 episodios. Queda todav¨ªa mucho por contar.
P. ?Ahondar¨ªa en otro estilos arquitect¨®nicos?
R. Sin duda, pero hay que buscar un hilo conductor que la gente pueda entender, huir de lo erudito y hacer de cicerone sin bajar el nivel, extractar lo sustancial y no entrar en la an¨¦cdota. Hay que demostrar que el arte es ameno y divertido.
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