La pel¨ªcula sobre el 11-S abre una Seminci contra el conformismo
La 47? edici¨®n del festival llama con su programaci¨®n al debate y la disidencia
El conjunto de miniaturas cinematogr¨¢ficas que componen 11 de septiembre -11 cineastas que en 11 minutos cada uno convocan 11 ecos arrancados de aquel estruendo- se dio a conocer en esa fecha durante el Festival de Venecia, y desde entonces su fuerza de arrastre no ha parado de ensancharse, a la manera de una pedrada sobre las aguas quietas y perturbadas de un tiempo de estanque. A la ola de pesimismo, de conformismo y de reaccionarismo creados en todo el mundo por la resaca de esa siniestra fecha, este peque?o e indomable filme, que contiene piezas de orfebrer¨ªa cinematogr¨¢fica de excepcional finura, opone los prodigios ¨¦ticos y est¨¦ticos de la esperanza y la desobediencia. Y al soplo belicista y adocenado procedente de aquel bestial crimen innumerable, este lib¨¦rrimo filme contrapone esp¨ªritu esclarecedor, pasi¨®n por atravesar las apariencias.
El director del Festival de Valladolid, Fernando Lara, ha propuesto ayer aqu¨ª, como rasgo identificador de su 47? edici¨®n, a ese esp¨ªritu, dando a la apertura de sus proyecciones con 11 de septiembre calidad de idea program¨¢tica. Y, en coherencia, la exposici¨®n de motivos de esta edici¨®n deja caer entre ojo y ojo ideas de esta rectitud: 'Te¨®ricos e historiadores del audiovisual se esfuerzan en convencernos de la muerte del cine, pero la programaci¨®n de esta 47? Semana demuestra la riqueza, vigor y pluralidad del cine de nuestros d¨ªas, el inter¨¦s de sus propuestas, la variedad de sus formas expresivas'.
Y m¨¢s adelante: 'Los distribuidores independientes espa?oles protestan por la escasa atenci¨®n que las televisiones prestan al cine europeo al emplear la mayor¨ªa de sus recursos en cine de Hollywood, pero esta 47? Semana se compone casi ¨ªntegramente de pel¨ªculas europeas. Aqu¨ª y all¨¢ se impone el pensamiento ¨²nico, la visi¨®n uniforme sobre la realidad, el temor a la disidencia, pero esta 47? Semana llama a la pol¨¦mica, al debate, al incorformismo. Por eso, si el a?o pasado la inauguramos con Kandahar, este a?o lo hacemos con 11 septiembre'.
Las delicadas y vigorosas composiciones de cine documental y de cine l¨ªrico; los trenzados de poes¨ªa visual apacible y fraterna; las recias y n¨ªtidas llamadas a la memoria y a la calma que los 11 creadores de 11 de septiembre arrancan con dolor y con inteligencia de aquella convulsi¨®n hist¨®rica, escupen y golpean por igual a los fr¨ªos y salvajes dinamiteros de las Torres Gemelas neoyorquinas y a los turbios negociantes y pol¨ªticos carro?eros que est¨¢n sacando a punta de pala sucios dividendos de sus sagrados escombros. No es 11 de septiembre cine descriptivo, porque la descripci¨®n requiere alejamiento, y la directora iran¨ª Samira Mkhmalbaf, el brit¨¢nico Ken Loach, el estadounidense Sean Penn, la indio Mira Nair y el jud¨ªo Amos Gitai no alejan sus c¨¢maras de lo que nos cuentan con ellas, sino que las ba?an en las aguas profundas de su relato. Y, junto a sus otros colegas, el mexicano Alejandro Gonz¨¢lez I?arritu, el egipcio Yusef Chahine, el japon¨¦s Shohei Imamura, el franc¨¦s Claude Lelouch, el centroafricano Idrissa Quedraogo y el bosnio Danis Tanovic, a¨²nan en 11 de septiembre esfuerzos para devolver al cine su antigua e irrenunciable vocaci¨®n de ventana abierta, de forma de conocimiento.
Babelia
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