Scaparro estrena un 'Don Juan Tenorio' en Segovia
El director italiano Maurizio Scaparro recurre a la cita de Pier Paolo Passolini 'desesperada vitalidad' para definir el sentido que quiere dar a su versi¨®n de Don Juan Tenorio, de Jos¨¦ Zorrilla, la obra dram¨¢tica m¨¢s popular de Espa?a, que estren¨® en el teatro Juan Bravo, en Segovia, el viernes 1 de noviembre con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y con Luis Merlo, como Tenorio, y B¨¢rbara Lluch, nieta de Nuria Espert, como do?a In¨¦s, entre otros actores.
En unos minutos de descanso de los agotadores ensayos previos al estreno, Scaparro confiesa su 'fuerte amor' por el teatro de Zorrilla y subraya que el mito de Don Juan es tan teatral que 's¨®lo se puede hacer pensando en la escena, donde se pasa de una fiesta de Carnaval a un juego ilusiorio, que quiz¨¢ es una comedia'. Convencido de que s¨®lo con una obra es casi imposible conocer el mito de Don Juan -'aunque quiz¨¢ tampoco con tres'-, Scaparro ha trabajado en el ¨²ltimo a?o en un proyecto formado por una trilog¨ªa, con la intenci¨®n de verificar todas las caras o alguna de ellas, de sondear las posibles reacciones mutables frente al amor y la muerte, de elegir la alegr¨ªa, y de intentar descubrir qu¨¦ hay detr¨¢s de la sonrisa del diablo.
Primero estren¨® Don Giovanni contada y cantada por los c¨®micos del arte, basada en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, actualmente en gira por Europa, para afrontar inmediatamente la ¨®pera Don Giovanni, de Mozart, estrenada en el teatro Massimo de Palermo. Ahora inicia en Segovia una gira con la adaptaci¨®n de la obra de Jos¨¦ Zorrilla (1817-1893), consciente de que se enfrenta a un texto que en Espa?a est¨¢ rodeado de un aliento y un una participaci¨®n popular ¨²nica, 'que nacen incluso de su particular conexi¨®n entre magia y romanticismo', explica.
'Estoy enamorado de este Don Juan', dice Scaparro, mientras aclara que 'cada uno tiene su Don Juan' y recurre a Bergam¨ªn: 'Don Juan mito de amor infinito, don Juan mito de hermafrodito'. Convencido de que el personaje 'es un mito mediterr¨¢neo' en el que se ponen de manifiesto las relaciones particulares entre Italia y Espa?a, asegura que 'tenemos los mismos or¨ªgenes, los mismos defectos, la misma virtud. Puede ser que ustedes tengan m¨¢s la fuerza del drama y nosotros la de la farsa, pero eso se va a reunir en esta 'desesperada vitalidad'.
Sorprendido por la iron¨ªa del texto de Zorrilla e interesado por algo que, a su juicio, no es casual, que la obra comience con una fiesta de carnaval y termine con una religiosa, Scaparro aclara que ha tratado de respetar al m¨¢ximo el texto y el esp¨ªritu del dramaturgo espa?ol, de quien afirma que 'seguro que ten¨ªa dos amores: Sevilla y la cultura francesa, lo que le permite ser rom¨¢ntico y pasional'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.