Una lecci¨®n de literatura
El escritor Javier Mar¨ªas habla en la Hispalense de su novela 'Tu rostro ma?ana'
'Esto no es una conferencia al uso, no os asusteis. En estas aulas hablamos de G¨®ngora, Quevedo, Becquer o Gald¨®s, gente a la que no podemos interrogar despu¨¦s y hoy tenemos la suerte de poder hablar con Javier Mar¨ªas sobre su obra'. De esta forma present¨® el profesor Enrique Rodr¨ªguez Baltan¨¢s al escritor Javier Mar¨ªas a las cerca de 400 personas que ayer se dieron cita en el Aula Magna de la Facultad de Filolog¨ªa de la Universidad de Sevilla para comentar con el escritor madrile?o su ¨²ltima novela: Tu rostro ma?ana (Fiebre y lanza). 'Pero esa gente al menos vale la pena, ?no?', contest¨® entre abrumado y divertido Javier Mar¨ªas, que suscit¨® con su r¨¢pido quite las primeras risas de los presentes.
Roto el hielo, Rodr¨ªguez Baltan¨¢s se entretuvo en glosar al detalle la carrera de Mar¨ªas, que empez¨® con 20 a?os cuando escribi¨® su primera novela Los dominios del lobo. 'Esta gran producci¨®n me lleva a la conclusi¨®n de que ya no eres un autor joven', sentenci¨® el profesor levantando una nueva oleada de carcajadas en las bancas. 'Pero no me refiero a la madurez biol¨®gica, sino a la literaria, porque ha conseguido ya la madurez en el sentido de que domina su mundo y nos lo muestra con desahogo', a?adi¨® presuroso Rodr¨ªguez Baltan¨¢s ante la cara de estupor de Mar¨ªas, que durante toda la introducci¨®n mantuvo la mirada baja y se entretuvo jugueteando con el tap¨®n de una botella.
'Tu rostro ma?ana es una magn¨ªfica novela de esp¨ªas at¨ªpicos que refleja que todos somos un poco esp¨ªas en nuestra vida cotidiana. Es una falsa novela en la que nunca se sabe d¨®nde empieza la realidad y d¨®nde la ficci¨®n. Y tambi¨¦n es una novela de atm¨®sfera que envuelve al lector', sintetiz¨® Rodr¨ªguez Baltan¨¢s, que agradeci¨® al autor el uso de ese esquema narrativo 'de errar con br¨²jula, de divagar, pero sin perder nunca el norte de la narraci¨®n'.
Tu rostro ma?ana cuenta la historia de Jaime Deza -personaje que act¨²a de narrador- cuando en plena Segunda Guerra Mundial es contratado por un grupo an¨®nimo que cre¨® el MI6 -el servicio de inteligencia y espionaje interno brit¨¢nico- 'por poseer un don especial: el de ver lo que la gente har¨¢ en el futuro, el conocer hoy como ser¨¢n sus rostros ma?ana, el saber qui¨¦nes nos traicionar¨¢n o nos ser¨¢n leales', explic¨® Mar¨ªas.
'Es una historia sobre la delaci¨®n y la traici¨®n, algo que ha sido un modo de vida en Espa?a durante muchos a?os', a?adi¨® el escritor, que resumi¨® la filosof¨ªa de su obra citando una frase recogida en un libro de cuentos irland¨¦s: 'Demuestra que en el mundo de los humanos nada es puro y sin mezcla'. Esta reflexi¨®n le sirvi¨® al autor para explicar a los presentes qu¨¦ le llev¨® a escoger su profesi¨®n: 'Escribo para no tener jefe ni tener que madrugar. Adem¨¢s, amigos m¨ªos que s¨ª trabajan en una oficina me dicen que lo de los soplones y acusicas es algo en boga para medrar en el trabajo'.
Un autor maduro y laureado
'La madurez de Javier Mar¨ªas coincide con la madurez de la novela espa?ola actual despu¨¦s de mucho tiempo de estar perdida en aventuras. Ha conseguido recuperar al lector espa?ol para la novela y tambi¨¦n a los lectores de muchos pa¨ªses de Europa, donde sus obras han sido excepcionalmente acogidas por la cr¨ªtica y el p¨²blico, como por ejemplo en Alemania, donde es uno de los escritores de mayor ¨¦xito'. As¨ª resumi¨® el profesor de la Hispalense Enrique Rodr¨ªguez Baltan¨¢s la brillante carrera de Javier Mar¨ªas como novelista, 'pero tambi¨¦n como cultivador de otros g¨¦neros como el cuento, el relato o el art¨ªculo, g¨¦nero ¨¦ste fundamental y piedra de toque de un buen escritor'. Javier Mar¨ªas (Madrid, 1951) se acerc¨® de forma temprana al mundo de las letras empujado por el ambiente familiar -su padre es el fil¨®sofo Juli¨¢n Mar¨ªas- y, como ¨¦l mismo reconoce, por escapar de la vida rutinaria que supone 'tener que madrugar y soportar a diario a un jefe en una oficina'. Desde que en 1971 publicase su primera novela El dominio del lobo, las obras de Mar¨ªas, y no s¨®lo las novelas, han sido recibidas con gran entusiasmo por la cr¨ªtica y por el p¨²blico, convirti¨¦ndole en un aut¨¦ntico fen¨®meno literario y editorial a nivel mundial. Sus libros est¨¢n traducidos a 32 lenguas en 44 pa¨ªses y se han vendido m¨¢s de cuatro millones y medio de ejemplares en todo el mundo. De todas sus obras, la que m¨¢s aceptaci¨®n ha tenido ha sido la novela Coraz¨®n tan blanco, de la que vendi¨® un mill¨®n cien mil ejemplares s¨®lo en Alemania, Austria y Suiza. Por esta novela, el escritor madrile?o obtuvo prestigiosos premios, como el Premio Nacional de la Cr¨ªtica en Espa?a (1993) y el Prix L'Oiel et la Lettre de los libreros franceses a la mejor novela extranjera. En 1997, Coraz¨®n tan blanco fue galardonada con el premio Impac International Dublin Literary Award, el m¨¢s cuantioso premio de todo el mundo a una sola obra ya publicada, como mejor novela aparecida en lengua inglesa en 1995. En 1997, esta misma novela fue destacada como 'uno de los 25 libros que recordar' sin distinci¨®n de g¨¦neros por la Biblioteca P¨²blica de Nueva York.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.