'El rap es la violencia actual y 'Mauthausen' es la violencia del pasado'
Joe Zawinul es un personaje cercano. Vi¨¦ndole discretamente sentado con su gorrito de lana y saboreando un campari con hielo pocos podr¨ªan imaginar que la m¨²sica actual no ser¨ªa la misma sin las aportaciones de este venerable septuagenario vien¨¦s. Una afirmaci¨®n que puede parecer excesiva pero que pocas veces es tan real. Baste recordar, entre otras cosas, el funky jazz¨ªstico de Mercy, Mercy, Mercy con Cannonball Adderley, la etapa el¨¦ctrica de Miles (y todas sus repercusiones posteriores) que se inici¨® (y no por casualidad) con su In a silent way o todo el trabajo de Weather Report (descaradamente world music avant la lettre). Ni siquiera, el hip hop sonar¨ªa igual, as¨ª de claro.
Zawinul sonr¨ªe mientras muestra su ¨²ltimo disco Faces and Places en el que se resumen esas experiencias y algunas m¨¢s. 'Soy m¨¢s viejo, m¨¢s sabio y he visto m¨¢s cosas', explica el m¨²sico vien¨¦s que defiende la improvisaci¨®n sobre cualquier t¨¦cnica. 'Toda mi m¨²sica es completamente improvisada, incluso la sinfon¨ªa que escrib¨ª es improvisada. La primera idea es la que vale, nunca la cambio. Comienzo a trabajar en el ordenador con un ritmo de base, despu¨¦s una l¨ªnea de bajo y por encima a?ado las melod¨ªas. Finalmente quito las m¨¢quinas y utilizo m¨²sicos de verdad. Antes improvisaba y despu¨¦s ten¨ªa que ir corriendo a la partitura para que no se me olvidaran las ideas. Ahora con la tecnolog¨ªa es mucho m¨¢s r¨¢pido. La inform¨¢tica s¨®lo facilita las cosas pero no aporta nada, se trata de una herramienta, cuando aparece la inspiraci¨®n la racionalizaci¨®n se va, entonces es como un viaje. Tampoco estoy en contra de los que utilizan el ordenador para su m¨²sica, hay sitio para todos pero finalmente lo verdadero perdura y lo falso desaparece'.
Curiosamente la m¨²sica de Zawinul ha sido una de las m¨¢s sampleadas de las ¨²ltimas d¨¦cadas. 'Me produce buen rollo y me ha aportado mucho dinero', afirma. 'En el fondo yo invent¨¦ el ritmo de hip hop, no el hip hop como m¨²sica, sino el ritmo. La base r¨ªtmica de 125th Street Congress fue el inicio y ha sido utilizada por m¨¢s de ochenta raperos'.
Hablando de invenciones ahora es f¨¢cil tildar su m¨²sica de world music, pero Zawinul quiere dejar claro que no se ha subido a ning¨²n tranv¨ªa en marcha. 'Toda la world music que viene de ?frica la invent¨® Weather Report y no al rev¨¦s. Los j¨®venes m¨²sicos africanos crecieron oyendo a Weather Report. Salif Keita me confes¨® que todo su concepto r¨ªtmico nace de Black Market y su sorpresa y las de sus compa?eros cuando descubrieron que ¨¦ramos blancos'.
Zawinul habla largo y tendido
(se nota una cierta nostalgia) sobre Weather Report, el m¨ªtico grupo que form¨® junto a Wayne Shorter y Miroslav Vituou en 1970, y su obsesi¨®n de que cada disco fuese diferente. Una obsesi¨®n que persiste ya que Faces and Places es un disco alegre ('soy un optimista profesional', sonr¨ªe), mientras que su obra anterior, Mauthausen, narraba los horrores vividos en aquel campo de concentraci¨®n austriaco. El disco s¨®lo se ha editado en versi¨®n alemana (la parte narrada es esencial) y no se ha exportado fuera de esas fronteras idiom¨¢ticas. 'Es una historia que nadie quiere o¨ªr', explica Zawinul cambiando de semblante. 'Mucha gente sufri¨® y muri¨® en Mauthausen y nadie quiere que se lo recuerden. ?Qu¨¦ tienen los j¨®venes? Simplemente malas noticias de la ma?ana a la noche. Por eso nacen culturas como el rap que para m¨ª no es una m¨²sica, sino una cultura y muy importante. El rap es la violencia actual y Mauthausen es la violencia del pasado, mucho m¨¢s feroz y que, por suerte, los raperos nunca experimentar¨¢n. Una cosa es recibir una bala en la nuca y la otra pasar tres a?os en Mauthausen. Al acabar el concierto de presentaci¨®n en Viena ante 9.000 espectadores nadie aplaudi¨®. La gente se qued¨® callada en su asiento durante mucho rato sin saber qu¨¦ decir, algunos lloraban'. Una actitud que contrasta abiertamente con el ¨¦xito comercial de filmes como La lista de Schindler. 'L¨®gico', responde r¨¢pidamente Zawinul. 'La imaginaci¨®n es mucho m¨¢s poderosa que la imagen. Con tu imaginaci¨®n puedes ver y sentir cosas que las im¨¢genes no pueden expresar'. Existe una versi¨®n inglesa del disco pero, seg¨²n su autor, 'nadie la quiere editar'.
Los horrores nazis conducen la
conversaci¨®n casi sin quererlo a los horrores actuales. 'No entiendo c¨®mo con todas esas experiencias se sigue hablando de guerra. Bush habla de guerra pero ¨¦l no va a morir, lo mirar¨¢ todo desde su b¨²nquer. Se han de tomar medidas contra el terrorismo, pero no creo que seguir bombardeando pueblos sea la respuesta adecuada. Cuando hablo de terrorismo no hablo de un problema religioso. El islam es tan bueno como el catolicismo. Yo he nacido y me he criado en el catolicismo, pero conozco a grandes personas en el islam, muy grandes. Los extremos son los peligrosos y los hay en todos los lugares: en Austria hay radicales y neonazis, en todos los pa¨ªses hay problemas similares'.
?C¨®mo se puede ser un optimista profesional con todo este panorama? 'La vida es todav¨ªa algo muy bello', prosigue el maestro vien¨¦s. 'En mi juventud s¨®lo viv¨ª desgracias: la revoluci¨®n, despu¨¦s la socialdemocracia, el nazismo, la guerra espa?ola, la Segunda Guerra Mundial... Cada d¨ªa tiros y bombardeos, no hab¨ªa comida. En 1969 emigr¨¦ a Estados Unidos y en mi primer d¨ªa se desencaden¨® la crisis con Cuba. Despu¨¦s asesinaron a Kennedy, a su hermano, a Luther King, Vietnam... Una mierda de vida ante la que has de ser positivo. La gente est¨¢ ya suficientemente fastidiada y no quiere deprimirse con la m¨²sica, sino escuchar cosas optimistas'. Faces and Places es realmente una propuesta optimista.
Joe Zawinul presentar¨¢ Faces and Places (ESC/?nfasis) en concierto el 13 de noviembre en Cartagena, el 14 en Madrid, el 15 en Granada y el 16 en Lesaka (Navarra).
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