Tiempo de pel¨ªculas
El festival de Huelva completa un mes cargado de actos cinematogr¨¢ficos
El 28? Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se inaugur¨® anoche con una gala dirigida por el actor espa?ol Ernesto Alterio y con la proyecci¨®n de la pel¨ªcula Historias m¨ªnimas, del director argentino Carlos Sor¨ªn. A la sesi¨®n inaugural asistieron los int¨¦rpretes Anal¨ªa Gad¨¦, Sancho Gracia, Carmen Sevilla, ?lvaro de Luna, M¨®nica R¨¢ndal, Luis Cuenca y Adolfo Aristar¨¢in, el cineasta argentino homenajeado en esta edici¨®n.
Ernesto Alterio present¨® a los integrantes del jurado oficial: la actriz Aitana S¨¢nchez Gij¨®n, el escritor nicarag¨¹ense Sergio Ram¨ªrez, la directora espa?ola Patricia Ferreira y el guionista Santiago Tabernero, entre otros. En la gala, a trav¨¦s de una serie de v¨ªdeos, se dio un perfil de lo que va a ser esta edici¨®n de la muestra onubense, que estrena director, Salvador August¨ªn. Ayer tambi¨¦n se puso a la venta el libro editado por el Festival y escrito por el periodista argentino Eduardo Ant¨ªn sobre Adolfo Aristar¨¢in.
En Sevilla, el Festival de Cine y Deporte ofreci¨® tambi¨¦n ayer su pen¨²ltima jornada con la presentaci¨®n a concurso del largometraje Velocit¨¤ massima, del italiano Daniele Vicari, una historia sobre el mundo de las carreras nocturnas y la pasi¨®n por los autom¨®viles. El filme surge de un documental que el mismo director realiz¨® para la televisi¨®n italiana. 'Es la pasi¨®n por los motores, por los coches. En Roma hay una plaza donde la gente se re¨²ne y discute de motores y eso es un retrato de la sociedad italiana', explic¨®. Vicari resumi¨® en una frase el significado que le sugiere el mundo virtual en torno al autom¨®vil: 'El fetichismo de la mercanc¨ªa, que dec¨ªa Marx, pone de manifiesto una actitud general de la sociedad: el enamoramiento por los objetos en serie'.
Dos pel¨ªculas espa?olas en fase de desarrollo se presentaron en el festival, fuera de concurso. Una es La luz prodigiosa, de Miguel Hermoso, protagonizada por Alfredo Landa, Kiti M¨¢nver y Nino Manfredi, con gui¨®n de Fernando Mar¨ªas sobre su novela hom¨®nima. El filme, en cuya producci¨®n particip¨® Manuel ?ngel Egea, se centra en la hipot¨¦tica reaparici¨®n de un Federico Garc¨ªa Lorca superviviente de los disparos de sus verdugos que, pese a ser dado por muerto, es recogido por un pastor que lo lleva a un asilo. El director resalt¨® la importancia de la historia, 's¨®lida, cautivadora y electrizante'.
La otra producci¨®n es S¨¢hara, cuentos de una guerra, primer largometraje de ficci¨®n del documentalista Pedro P¨¦rez Rosado. Se trata de una aproximaci¨®n a la historia reciente del pueblo sarahaui a trav¨¦s de la mirada de un legionario desertor que se integra en esta comunidad. 'Quer¨ªa mostrar la tragedia de la vida cotidiana de los saharauis desde 1975, rescatar esa memoria olvidada por ciertos estamentos pol¨ªticos', dijo el realizador. La cinta se ha rodado en Tifariti con los propios saharauis como actores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.