'Nueva legalidad para una nueva realidad'
Carlos Fuentes reclama una respuesta local e internacional a los problemas de Iberoam¨¦rica
Lo que sigue es un amplio extracto del discurso pronunciado por Carlos Fuentes:
Quiero pensar que fueron dos los motivos que impulsaron la creaci¨®n de este foro. El primero, que ca¨ªdos numerosos muros -no s¨®lo el de Berl¨ªn- al terminar el largo periodo de la guerra fr¨ªa, se requer¨ªa, en palabras del presidente Julio Mar¨ªa Sanguinetti, un andamiaje intelectual nuevo para ajustarnos a la novedad misma (...)
El segundo, que semejante desaf¨ªo requer¨ªa el concurso activo de tres sectores fundamentales: -Estado, empresa y cultura-. El Foro Iberoam¨¦rica, acaso por vez primera, ha reunido a representantes de la vida pol¨ªtica, econ¨®mica y cultural del ¨¢rea luso e hispanoparlante a fin de dialogar sobre la mejor manera de conjugar educaci¨®n, informaci¨®n, producci¨®n y gobernanza en cada uno de nuestros pa¨ªses, en el ¨¢rea que nos es com¨²n -el 'nosotros' iberoamericano- y en un mundo cada vez m¨¢s intercomunicado (...)
'Espa?a fue el caso ¨²nico de una potencia capaz de criticarse a s¨ª misma'
Cinco son los temas que estructuran el Foro de Toledo:
- Gobernabilidad.
- Medios de comunicaci¨®n.
- Am¨¦rica Latina y la seguridad internacional.
- La empresa y la promoci¨®n de los mercados interno e internacional de Iberoam¨¦rica.
- Y el horizonte cultural.
(...) 550 millones de seres humanos hablamos espa?ol y portugu¨¦s (...) Somos la segunda ¨¢rea ling¨¹¨ªstica occidental y podemos llegar a ser la primera.
(...) Desde su g¨¦nesis, hace cinco siglos, el Nuevo Mundo iberoamericano se defini¨® a s¨ª mismo como un hecho generador de derecho.
A partir del serm¨®n navide?o del padre Antonio de Montesinos, en Santo Domingo, el a?o de 1511, sobre el destino de los indios ('??stos no son hombres?'), pasando por la denuncia de la 'destrucci¨®n de las Indias', en voz de fray Bartolom¨¦ de las Casas, el hecho ha culminado necesariamente en el derecho, en este caso, la Legislaci¨®n de Indias, promulgada en 1542.
Pero las leyes de Espa?a para el Nuevo Mundo rebasaron muy pronto nuestro espacio propio para convertirse en normas universales. Espa?a fue el caso ¨²nico en el mundo colonizador europeo de una potencia capaz de criticarse a s¨ª misma, debatir el hecho de la conquista y ofrecer el techo del derecho a las comunidades del Nuevo Mundo.
Desde su c¨¢tedra en Salamanca, Francisco de Vitoria, y en seguida su disc¨ªpulo Francisco Su¨¢rez, extienden el derecho de gentes a las poblaciones ind¨ªgenas del Nuevo Mundo, pero al hacerlo universalizan el concepto mismo de los derechos humanos y sientan las bases de la normatividad internacional moderna (...)
Con qu¨¦ clarividencia dijo fray Bartolom¨¦, para su tiempo y el nuestro: 'Todas las naciones del mundo son hombres'. Sin excepciones. Sin pretextos: toda naci¨®n es humana.
Con qu¨¦ amplitud lo entendi¨® nuestro primer gran escritor mestizo, el inca Garcilaso de la Vega, peruano ya, hijo de madre ind¨ªgena y padre espa?ol, cuando exclam¨® en pleno siglo XVI: 'Mundo, s¨®lo hay uno'.
?stas son voces hispano-americanas de la primera globalizaci¨®n, y su enorme m¨¦rito es que no conciben el hecho mismo de la globalidad sin el indispensable requisito de la legalidad (...) Precisamente porque navegamos en mares agitados, el faro del derecho es imprescindible. Su luz no disipa la borrasca, pero nos permite guiarnos, sobrevivir y, acaso, llegar a puerto seguro.
Y entonces como ahora, la vocaci¨®n jur¨ªdica de las nuevas naciones de Iberoam¨¦rica pronto rebas¨® el marco local para convertirse en tradici¨®n internacionalista (...) No son ¨¦stas, majestad, evocaciones tan s¨®lo celebratorias.
Son referentes de nuestra obligaci¨®n actual, que vuelve a ser, como en ¨¦pocas anteriores, la de crear una nueva legalidad para una nueva realidad.
(...) Los problemas y las oportunidades de este tiempo no se limitan a nuestra ¨¢rea, sino que son universales porque universal es el gran cambio de paradigmas que acompa?a a las revoluciones -acaso, las m¨¢s veloces de toda la historia- en los campos del trabajo, las comunicaciones, el comercio y las finanzas, aunque locales sean los problemas que aquejan a la ciudad, a la familia, a la gobernanza, a las personas (...)
Incorporar a la poblaci¨®n marginada de Latinoam¨¦rica a los procesos de producci¨®n requiere creaci¨®n de oportunidades, cooperaci¨®n e inclusi¨®n; es decir, requiere la acci¨®n coordinada de los sectores representados en este foro: la cultura, la empresa y el Estado, as¨ª como un factor novedoso: la sociedad civil, el tercer sector, la activaci¨®n de iniciativas ciudadanas, la multiplicaci¨®n de organizaciones comunitarias (...)
No son estos problemas de los dem¨¢s, que nunca ser¨¢n los de menos, porque podemos tener la certeza de que los problemas de los otros, tarde o temprano, tambi¨¦n ser¨¢n nuestros.
Nos est¨¢n escuchando 250 millones de latinoamericanos menores de 20 a?os. Seguimos siendo un continente de juventudes. Y esos millones de j¨®venes (...) se preguntan y nos preguntan: '?C¨®mo superamos la brecha de expectativas en sociedades con desigualdades tan hondas (...)? ?C¨®mo conjugamos los valores de nuestra identidad con los de nuestra diversidad?'.
Propongo, se?or, una doble respuesta: gobernanza interna y gobernanza internacional. (...) Legalidad interna en cada una de nuestras naciones, pues no hay globalidad que valga si no hay localidad que sirva (...) Y (...) legalidad internacional que sujete a normas de conducta jur¨ªdicas consensuadas el dif¨ªcil paso a un nuevo orden mundial, salv¨¢ndolo del desorden del capricho, la prepotencia o el simple vac¨ªo jur¨ªdico. La comunidad internacional ha dado dos pruebas recientes de su voluntad de crear derecho: el Protocolo de Kyoto y el estatuto de Roma, estableciendo la Corte Penal Internacional.
Generar derecho. Tal ha sido la vocaci¨®n de los pueblos que hablamos, actuamos y tambi¨¦n so?amos en espa?ol y en portugu¨¦s, desde que san Isidoro de Sevilla salv¨® la herencia jur¨ªdica de Roma para el nuevo mundo cristiano.
Que sean estas palabras del santo sevillano las que amparen, se?or, nuestra presencia en tierras de Castilla, territorio de La Mancha, espacio de convergencias: 'Eres, ?oh Espa?a!, la m¨¢s hermosa de todas las tierras, pues de ti reciben luz el Oriente y el Occidente'.
Saludo del Rey
(...) Para la Corona de Espa?a, todo cuanto sucede en el ¨¢mbito de la comunidad iberoamericana de naciones tiene un significado y una importancia singulares (...)
Vivimos tiempos dif¨ªciles, especialmente en muchos de los pa¨ªses desde los que ven¨ªs a Toledo para asistir a esta reuni¨®n. La crisis econ¨®mica generalizada, y la amenaza del terrorismo global, requieren respuestas precisas, y l¨ªderes capaces de imaginarlas, proponerlas y desarrollarlas (...) De vosotros depende, en gran medida, la soluci¨®n a los problemas e interrogantes que la actualidad nos plantea (...)
Dentro de 10 d¨ªas estar¨¦ en M¨¦xico para asistir, entre otras actividades, a la inauguraci¨®n de la Academia de la Lengua de un pa¨ªs que es, con mucho, el primero del mundo en n¨²mero de hispanohablantes.Antes acudir¨¦ a la Rep¨²blica Dominicana para estar presente en los trabajos de la Cumbre Anual Iberoamericana.
All¨ª los representantes de las naciones de habla y cultura portuguesa y espa?ola tendremos ocasi¨®n de debatir problemas comunes y estudiar las soluciones m¨¢s adecuadas para resolverlos.
Creo que las opiniones y recomendaciones que afloren en la reuni¨®n que hoy inauguramos pueden ser de gran utilidad en las deliberaciones que all¨ª tengan lugar (...)
Estoy seguro de que vais a procurarnos, con vuestra bien probada capacidad y experiencia, una madura reflexi¨®n sobre cuestiones vitales de un presente y un porvenir que a todos nos ata?e.
Texto completo en www.elpais.es
Participantes
Los participantes en la tercera asamblea del Foro Iberoam¨¦rica, que hoy clausura en Toledo el Pr¨ªncipe de Asturias, son los siguientes:
H¨¦ctor Aguilar Cam¨ªn, Javier Aguirre, C¨¦sar Alierta, Antonio ?lvarez Couceiro, Manuel Arango, Jos¨¦ Antonio Ardanza, Luis Arroyo, Carlos Bardasano, Jos¨¦ Mar¨ªa Bergareche, Jos¨¦ Bono, Ana Patricia Bot¨ªn, Emilio Bot¨ªn, Jorge Casta?eda, Juan Luis Cebri¨¢n, Gustavo Cisneros, Ignacio Cobo, Miguel ?ngel Cort¨¦s, Alfonso Cortina, Guillermo de la Dehesa, Ricardo D¨ªez Hochleitner, Jos¨¦ Claudio Escribano, Ricardo Esteves, Isidro Fain¨¦, Daniel Feffer, Gabriel Ferrat¨¦, Ricard Fornesa, Alejandro Foxley, Rosendo Fraga, Luis Fr¨ªas, Carlos Fuentes, ?ngel Gabilondo, Manuel Gala, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, Felipe Gonz¨¢lez, Francisco Gonz¨¢lez, Pedro Gonz¨¢lez-Trevijano, Francisco Gros, ?ngel Gurr¨ªa, Ant¨®nio Guterres, Carmen Iglesias, Helio Jaguaribe, Alejandro Junco de la Vega, Celso Lafer, Horacio Lafer Piva, Juan Archibaldo Lan¨²s, Jos¨¦ Manuel Loureda, Francisco Luz¨®n L¨®pez, Miguel de la Madrid, H¨¦ctor Magnetto, Manuel Mar¨ªn, Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez, Francisco Mesquita, ??igo de Oriol, Ana Palacio, Andr¨¦s Pastrana, Manuel Elkin Patarroyo, Gregorio Peces-Barba, Florentino P¨¦rez, Francisco Pinto Balmes?o, N¨¦lida Pi?¨®n, Manuel Pizarro, Saturnino de la Plaza, Jes¨²s de Polanco, Rafael Puyol, Rodrigo Rato, Federico Reyes Heroles, Leopoldo Rod¨¦s, Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, Luis ?ngel Rojo, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, Alejandro Santo Domingo, Julio Mario Santo Domingo, Fernando Savater, Bernardo Sep¨²lveda, Pedro Simoncini, Carlos Slim, Pedro Solbes, Roberto Teixeira da Costa, Enrique Valiente Noailles, Emilio de Ybarra y Santiago de Ybarra.
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