El Museo de Bellas Artes cierra las 22 nuevas salas un d¨ªa despu¨¦s de ser inauguradas
La falta de personal impide la apertura al p¨²blico de una ampliaci¨®n con innovaciones
El destello ha durado apenas un d¨ªa. Las 22 nuevas salas de exposiciones del Museo de Bellas Artes de San Fernando, inauguradas el mi¨¦rcoles por los Reyes junto con una muestra sobre Fernando VI, no pudieron ayer reabrir sus puertas. La causa fue la ausencia de personal para custodiarlas. El museo, uno de los primeros de Madrid, no ha visto satisfecha su petici¨®n de personal al Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, que fue tramitada ante el de Administraciones P¨²blicas. Este departamento dice que s¨®lo le fueron solicitados tres vigilantes.
Un cartel colocado sobre el cristal de la taquilla de acceso a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la madrile?a calle de Alcal¨¢, informaba ayer en ingl¨¦s y en castellano de lo sucedido: 'La planta tercera del Museo no podr¨¢ de momento abrirse hasta que se incorpore la nueva plantilla de vigilantes. Rogamos disculpen las molestias. La direcci¨®n'.
La lectura del cartel provocaba perplejidad en algunos de los visitantes, que hab¨ªan acudido a primera hora de la ma?ana al museo con ¨¢nimo de visitar la magna exposici¨®n sobre Fernando VI inaugurada el d¨ªa anterior por los Reyes de Espa?a. Confiaban asimismo en contemplar la ampliaci¨®n del centro muse¨ªstico a lo largo de una tercera planta, hasta 22 salas nuevas, realizada por la arquitecto italiana Emmanuela Gambini. Sobre ellas Gambini ha dispuesto varias joyas del arte contempor¨¢neo espa?ol, Picasso incluido, que la Academia de San Fernando atesoraba. Lo ha hecho con sugerentes di¨¢logos pict¨®ricos entre lienzos y figuras, profusi¨®n de escultura selecta e innovaciones t¨¦cnicas y de iluminaci¨®n de largo alcance y cuidado detalle.
De igual modo, entre las novedades, todav¨ªa inaccesibles al p¨²blico por el cierre de las nuevas salas, se encuentra un espacio di¨¢fano tras una gran pantalla de vidrio: muestra un original sistema de exposici¨®n, secuencial, de los peines sobre los que, verticalmente, se acostumbra colgar valiosos lienzos en museos donde la ausencia de espacio impide su exhibici¨®n. Con esta disposici¨®n, nueva en los museos de Madrid, se abren las puertas de los almacenes de obras de arte generalmente cerrados a canto y lodo al acceso p¨²blico.
La pregunta que los visitantes se hac¨ªan ayer en las taquillas del museo era por qu¨¦ raz¨®n algo que se acaba de inaugurar queda desinaugurado apenas 24 horas despu¨¦s.
La respuesta es compleja. Fuentes internas del museo se?alan que de las 59 salas de exposici¨®n con las que desde el mi¨¦rcoles la Real Academia de Bellas Artes cuenta, s¨®lo 39 personas se hacen cargo de 37 de aquellos espacios. Se trata de trabajadores que desarrollan funciones de vigilancia, taquilla, guardarrop¨ªa, celadores de planta y otras similares.
Goya
Estas salas, que albergan, entre otras joyas art¨ªsticas, una de las mejores colecciones del mundo sobre Francisco de Goya, se despliegan por la primera y la segunda plantas del edificio, un palacio neocl¨¢sico obra de Diego de Villanueva de las postrimer¨ªas del siglo XVIII. El palacio es contiguo al que ocupa el Ministerio de Hacienda, instituci¨®n que, al devolver la planta tercera a la Academia, que previamente se la hab¨ªa cedido, ha permitido la reciente ampliaci¨®n del museo vedada al p¨²blico.
Las mismas fuentes del museo destacan que los trabajadores componen una plantilla de personal laboral adscrito al Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte. En la conferencia de prensa en la que se present¨® el mi¨¦rcoles la exposici¨®n y la ampliaci¨®n del edificio, el director general de Bellas Artes, Joaqu¨ªn Puig de la Bellacasa, anunci¨® que hab¨ªa pedido nuevo personal para que se incorporara de inmediato a sus nuevas misiones, aunque dud¨® si ser¨ªa suficiente. 'Pero el director general', puntualizan las fuentes, 'se refer¨ªa a siete empleados que han de cubrir las bajas producidas entre los vigilantes ya destacados en el museo'. A efectos de incoporar personal, el tr¨¢mite comienza en la direcci¨®n del centro, sigue a la subdirecci¨®n general de Museos Estatales y a la direcci¨®n general de Servicios, departamentos ambos de Educaci¨®n y Cultura, y quien resuelve la petici¨®n es la secretar¨ªa de Estado del Ministerio de Administraciones P¨²blicas. 'Aqu¨ª s¨®lo se ha recibido una demanda de tres plazas para el museo, que fueron favorablemente informadas el 17 de septiembre', dicen en Administraciones P¨²blicas. En Educaci¨®n admiten que la responsabilidad les compete, si bien sit¨²an el origen del problema en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, 'cuya estructura de fundaci¨®n privada dificulta las soluciones que hubieran permitido atajar este asunto'.
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