Shakespeare, versi¨®n Mozart
Del festival de Aix-en-Provence, a trav¨¦s de la Academia Europea de la M¨²sica en su edici¨®n de 2002, desembarcan este mes en Espa?a dos espect¨¢culos: la ¨®pera La zorrita astuta, de Jan¨¢cek, en el teatro Calder¨®n de Valladolid, a partir del 28, y este 'sue?o de verano' Shakespeare-Mozart, en las ¨²ltimas bocanadas del actual Festival de Oto?o madrile?o.
La versi¨®n de Wittenbrick se represent¨® 18 veces en Aix el pasado julio en el patio al aire libre de un palacete, con el encanto de unos ¨¢rboles gigantescos, una fuente circular y el ambiente de la noche provenzal. Al trasladarse a Madrid el espect¨¢culo hace m¨¢s evidentes sus carencias, tanto musicales como dramat¨²rgicas. No es precisamente la opci¨®n art¨ªstica m¨¢s representativa de Lissner para comparecer en la ciudad por la que pas¨® fugazmente como director art¨ªstico del Real. Tampoco el Festival de Oto?o ayuda demasiado. Podr¨ªa al menos haber sacado una fotocopia con la procedencia de los fragmentos de Mozart utilizados por los personajes shakesperianos para facilitar al p¨²blico el juego de las correspondencias.
Un sue?o de una noche de verano
Espect¨¢culo creado y dirigido por Franz Wittenbrik, con m¨²sica de Mozart aplicada a la obra de Shakespeare. Producci¨®n del Festival de Aix-en-Provence. Teatro de la Abad¨ªa, Festival de Oto?o, Madrid, 14 de noviembre.
La idea de partida es sugerente. Los problemas surgen porque la interpretaci¨®n no est¨¢ a la altura de las circunstancias. Los cantantes forman una compa?¨ªa voluntariosa, aunque insuficiente para la complejidad de la poes¨ªa vocal mozartiana. Teatralmente, el aire de divertimento no impide que se caiga en lo trivial. Puck toreando, o la reiterada utilizaci¨®n del chorrito de agua como alusi¨®n sexual, son muestras de banalidad teatral, en un empe?o que requiere sutileza. El sentido del humor es bastante burdo y la velada pasa por fases sopor¨ªferas. El Festival de Oto?o ha demostrado el poco peso que tiene la m¨²sica en sus planteamientos. Pero al menos podr¨ªa tener un poco m¨¢s de exigencia en los escasos espect¨¢culos a ella dedicados. Aunque est¨¦n vinculados al formato teatral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.