Iban Zaldua censura en su nuevo libro la ausencia de cr¨ªtica en la literatura vasca
El escritor Iban Zaldua (San Sebasti¨¢n, 1966) censur¨® ayer la falta de cr¨ªtica dentro de la literatura vasca escrita en euskera. "Hay libros buenos y malos, pero los malos se esconden debajo de la alfombra casi sistem¨¢ticamente", afirm¨® el autor durante la presentaci¨®n de su ¨²ltimo trabajo: Obabatiko tranbia. Zenbait gogoeta azken aldiko euskal literaturaz 1989-2001 (El tranv¨ªa que viene de Obaba. Algunas reflexiones en torno a la literatura vasca 1989-2001).
El escritor reflexiona en este "peque?o ensayo" en tono cr¨ªtico y con intenci¨®n de "generar debate" sobre diversos aspectos de la literatura vasca de los ¨²ltimos 12 a?os, periodo que coincide en su principio y fin con la concesi¨®n de los dos ¨²nicos premios nacionales de Literatura recibidos por autores euskaldunes: Bernardo Atxaga en 1988 por Obabakoak y Unai Elorriaga este a?o por SPrako tranbia.
En este recorrido, Zaldua recala en la propia cr¨ªtica. A su juicio, pese a que "no todo lo que se produce [en euskera] es bueno", el mundo de la cr¨ªtica mantiene "una postura defensiva" para proteger la cultura y el euskera, aunque ¨¦l cree que, en realidad, las debilita.
Tono "desenfadado"
La literatura euskaldun es "una literatura normal, tan buena o tan mala como la que se hace a nuestro alrededor", insisti¨® el autor, quien ha optado al escribir su libro, editado por Alberdania, por un tono "bastante desenfadado". "No est¨¢ hecho desde un punto de vista acad¨¦mico, sino desde el de un lector normal, un apasionado de la literatura, sin formaci¨®n acad¨¦mica en cr¨ªtica literaria", apunt¨®.
Zaldua dedica parte de su ensayo, de poco menos de cien p¨¢ginas, a la novela. En esta materia, lanza sus reproches a quienes defienden la novela como "el g¨¦nero mayor" de la d¨¦cada de los noventa y el cuento, como el de los ochenta. "Precisamente porque en los ochenta se escribieron cuentos como Obabakoak, Atxaga, en los noventa se han escrito libros de cuentos sin los que no se puede entender la narrativa de los noventa", defendi¨®.
El autor opin¨® que libros que no son ni novela ni ensayo -"h¨ªbridos", los denomin¨®- "han tenido un desarrollo muy grande" y "es donde se refugia un poco la experimentaci¨®n de la literatura vasca hoy en d¨ªa".
Como "parodia" a las reflexiones que plasma en Obabatiko tranbia, el autor expuso su "manifiesto" o "plan estrat¨¦gico" para ser "un escritor vasco de ¨¦xito". "Hay que ser joven, escribir novelas, emplear un euskera inteligible y muy llano y llevarse bien con el establishment literario", ironiz¨®. La receta incluye otras consideraciones: "El escritor vasco de ¨¦xito debe ser discretamente abertzale, de ninguna manera constitucionalista", adem¨¢s de "pol¨ªticamente correcto y hablar mucho y bien de emigrantes y ancianos, y mal de banqueros y militares".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.