Ecuador inaugura la obra m¨¢s ambiciosa de Guayasam¨ªn
Sus herederos se enfrentan por el legado de 'La capilla del hombre'
El pintor m¨¢s representativo de Ecuador, Oswaldo Guayasam¨ªn, falleci¨® en marzo de 1999 sin cumplir su mayor sue?o: La capilla del hombre, una obra en la que pretend¨ªa narrar con colores y formas los hechos que han marcado la vida y la tragedia de Am¨¦rica Latina. Este importante monumento a la humanidad, al que dedic¨® sus ¨²ltimos a?os de vida, fue inaugurado ayer en medio de los enfrentamientos de sus herederos.
Entre los invitados presentes a la inauguraci¨®n de la primera etapa del monumento estaban, entre otros, Fidel Castro, Hugo Ch¨¢vez, Danielle Mitterrand y el premio Nobel de la Paz Adolfo P¨¦rez Esquivel. Castro record¨® emocionado la cantidad de retratos que le hizo el pintor a lo largo de 35 a?os: "Nunca vi a alguien moverse a tal velocidad con los pinceles frente al lienzo. Cuando vi mi retrato, no era yo. Era lo que ¨¦l deseaba que fuera: una mezcla de Don Quijote con rasgos de personajes famosos de las guerras independentistas de Bol¨ªvar". El mandatario cubano agreg¨®: "Fue un genio de las artes pl¨¢sticas, un gladiador de la dignidad humana y un profeta del porvenir".
Guayasam¨ªn, cronista del desgarro de America Latina, nunca ces¨® de rese?ar los desastres y los horrores de la conquista. El ambicioso y monumental proyecto arquitect¨®nico y pict¨®rico de La capilla del hombre abarca 2.500 metros cuadrados de gigantescos murales de un total de 15.000 metros del proyecto completo. Guayasam¨ªn se inspir¨® en el Templo del Sol, edificado hace tres mil a?os en la l¨ªnea equinoccial. So?aba con la construcci¨®n de este museo en el coraz¨®n de la mitad del mundo (donde est¨¢ ubicado Quito) para convertirlo en un centro art¨ªstico. La obra ha sido "bendecida" por la Unesco como proyecto cultural prioritario.
La capilla del hombre obtuvo el patrocinio de varios gobiernos suramericanos y el mismo Guayasam¨ªn organiz¨® subastas y hasta un concierto en 1996. Trabaj¨® incansablemente para acabar la obra y logr¨® pintar y terminar un 15% del total y dibujar un 20% adicional. Bosquej¨® sobre papel casi el 100% del proyecto. Con su muerte surgi¨® la inc¨®gnita sobre cu¨¢l ser¨ªa el destino de este valioso legado y en qu¨¦ modo concluir¨ªan los trabajos que dej¨®.
"Al principio se pens¨® en terminarla con artistas que tienen la misma sangre que mi padre", asegur¨® Pablo Guayasam¨ªn, hijo mayor del pintor. "Pero esa idea ya qued¨® descartada. Como tenemos todo dibujado, respetamos la obra pict¨®rica tal y como ¨¦l la concibi¨®".
Pero La capilla del hombre, un llamamiento a derrumbar las fronteras latinoamericanas y fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos, parad¨®jicamente, se ha convertido en la bandera de la discordia entre los siete hijos de Oswaldo Guayasam¨ªn. Un legado en obra art¨ªstica, cuyo valor comercial se calcula en 80 millones de euros, aparece como el centro de la pugna.
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