"Tuvimos que pedir prestado para comer"
El homenaje a Bardem se convierte en un alegato de ayuda a su viuda, sumida en la ruina
El homenaje que la Mostra tribut¨® ayer al cineasta Juan Antonio Bardem, fallecido hace un mes, fue mucho m¨¢s emotivo de lo esperado. No s¨®lo por las an¨¦cdotas que contaron quienes compartieron su vida con ¨¦l o por el recuerdo de un cineasta irrepetible, sino porque el acto puso de manifiesto la precaria situaci¨®n econ¨®mica por la que atraviesa su viuda, Mar¨ªa Aguado, quien ha tenido que abandonar recientemente la vivienda madrile?a en la que viv¨ªa con su marido y reconoci¨® a este peri¨®dico que, en los ¨²ltimos a?os, el realizador hubo de pedir dinero a sus hijos para poder comer.
Ayer se cumpli¨® un mes exacto del fallecimiento de Juan Antonio Bardem. Desde el pasado 30 de octubre, los homenajes a uno de los hombres clave del cine espa?ol durante el franquismo no han cesado y el que ayer le tributaba la Mostra parec¨ªa ser uno m¨¢s en la larga lista de reconocimientos a la memoria del director de pel¨ªculas como Calle Mayor o Muerte de un ciclista. Hasta que la actriz Carmen Sevilla desvel¨®, para sorpresa de los asistentes, que "a esta gran mujer [Mar¨ªa Aguado, viuda de Bardem] la han echado de su casa, tiene los muebles y los objetos personales en un contenedor, porque no tiene dinero para pagar el piso en el que ha vivido durante a?os con su marido".
Con su habitual desparpajo, la actriz sevillana hizo un improvisado llamamiento a la Sociedad General de Autores para que "apoye a esta mujer que no tiene ni para comer y que re¨²na dinero para pagarle un sueldo mensual".
La dif¨ªcil situaci¨®n econ¨®mica del matrimonio Bardem viene de lejos, seg¨²n reconoci¨® a este peri¨®dico Mar¨ªa Aguado. La que fue compa?era del director durante m¨¢s de medio siglo explic¨®: "Durante los ¨²ltimos a?os, tuvimos que vivir de las conferencias que daba por Espa?a, por las que le pagaban 50.000 pesetas". E incluso, unas semanas antes de su fallecimiento, acudi¨® a Jerez a una charla "aunque estaba muy enfermo y los m¨¦dicos le hab¨ªan dicho que iba a morir", seg¨²n la confesi¨®n de Aguado, "porque necesit¨¢bamos el dinero para poder vivir". "Tuvimos que pedir prestado a nuestros hijos para poder comer", afirm¨® la viuda del director madrile?o.
Mar¨ªa Aguado tambi¨¦n se?al¨® que "la democracia, por la que tanto luch¨®, no se port¨® bien con ¨¦l y tuvo que morir con la pena de no poder dirigir El regreso a Calle Mayor, la pel¨ªcula que hubiera deseado que fuera la ¨²ltima". La viuda de Bardem indic¨® que dicho filme "nunca se har¨¢", porque se lo han ofrecido a su hijo Miguel "pero ¨¦l no quiere hacerlo".
Antes de que el homenaje tomara ese giro humanitario, Luis Garc¨ªa Berlanga cont¨® algunas an¨¦cdotas muy sabrosas sobre su relaci¨®n con Bardem. Como que el comprometido realizador, con el que Berlanga colabor¨® en pel¨ªculas como Bienvenido M¨ªster Marshall o Esa pareja feliz, "estuvo durante un mes d¨¢ndome clases, con una pizarra, para que me afiliara al Partido Comunista en compa?¨ªa de su amigo Cirilo Ben¨ªtez, hasta que Juan Antonio le dijo a Cirilo "no sigas, que con ¨¦ste no hay nada que hacer". Pero del sentido del humor de la pareja Berlanga-Bardem naci¨® una extra?a formaci¨®n pol¨ªtica, "el Partido Anarquista Burgu¨¦s Independiente, que lleg¨® a tener 14 miembros", como dijo entre risas el director valenciano para apostillar "m¨¢s de los que tienen algunos partidos pol¨ªticos actuales".
Sin embargo, la que m¨¢s se explay¨® en el recuerdo de an¨¦cdotas vividas con el fallecido director fue Carmen Sevilla, quien protagoniz¨® a las ¨®rdenes de Bardem La venganza, una pel¨ªcula que, seg¨²n Sevilla, "pas¨® casi desapercibida porque se adelant¨® 20 a?os a lo que sucedi¨® despu¨¦s. Fue cortada y censurada pero fue la primera pel¨ªcula espa?ola nominada para un Oscar", una estatuilla que finalmente ir¨ªa a parar a Mon oncle, del c¨®mico franc¨¦s Jacques Tati.
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