"Bilbao no ha sentido hist¨®ricamente necesidad de cultura y arte"
Jos¨¦ Manuel S¨¢nchez Tirado (Bilbao, 1926), periodista radiof¨®nico jubilado y autor de Adi¨®s al Bilbao que se nos fue. Peque?a historia de la villa 1935-1983, presenta estos d¨ªas su segundo libro: 100 a?os de la historia de Bilbao (1889-2002), editado por La Gran Enciclopedia Vasca.
El autor bucea en los miles de documentos an¨®nimos manuscritos que puso a su servicio la parroquia de San Francisco de As¨ªs, m¨¢s conocida como la Quinta Parroquia, con motivo de su recientemente celebrado centenario y descubre los acontecimientos sociales y pol¨ªticos de la historia de la ciudad.
El resultado es un mosaico de acontecimientos nost¨¢lgicos a veces y desconocidos, otras. El libro incluye una serie de fotograf¨ªas in¨¦ditas. "Cuando se acaban los recuerdos comienza la historia", rese?a S¨¢nchez Tirado en su trabajo.
Pregunta. Descubri¨® que los legajos conten¨ªan mucho m¨¢s que bodas, bautizos, defunciones y novenas, y el resultado es una cr¨®nica de Bilbao. ?Qu¨¦ le ha sorprendido m¨¢s?
Respuesta. El cambio de costumbres que se refleja en la liturgia y cultos de una Iglesia. A principios de siglo, hab¨ªa bodas frecuentes a las cuatro y media de la madrugada y cultos a las seis. Eso representa que la gente ten¨ªa que volver a trabajar tras la ceremonia. Los d¨ªas de fiesta se daban bonos para cambiar por pan. Tambi¨¦n me ha sorprendido la situaci¨®n de continuas refriegas. Un a?o hab¨ªa estado de guerra; al siguiente, ley marcial; despu¨¦s, otra vez estado de guerra; m¨¢s tarde, huelga revolucionaria; epidemia mortal, guerra civil y as¨ª un a?o tras otro.
P. ?Qu¨¦ actitud ten¨ªa la Iglesia hacia la sociedad?
R. Durante la guerra, la Iglesia estaba asustada. Pero Bilbao no sufri¨® la presi¨®n anticat¨®lica que estaba larvada en Espa?a y explot¨® en la contrarrevoluci¨®n porque los nacionalistas, que eran cat¨®licos, defendieron su idea religiosa.
P. En el libro se lee que los curas cambiaban la sotana por el pantal¨®n de pana. ?Pero se segu¨ªa practicando el culto en las iglesias?
R. S¨ª, pero recogido y sin ostentaci¨®n, sin campanas.
P. ?Ha descubierto su trabajo aspectos que se desconoc¨ªan por la censura?
R. Los peri¨®dicos callaban las cosas, pero los curas las escrib¨ªan en las iglesias. Las cosas malas s¨®lo pasaban en el bando contrario. Por eso, este libro contiene documentos y datos in¨¦ditos que pueden completar la historia de un siglo de Bilbao.
P. ?Qu¨¦ arrastra el actual Bilbao de su pasado?
R. Como dec¨ªa Luis de Castresana, Bilbao se preocupaba de las letras de cambio pero no de las otras. Hemos sido comerciantes, industriales mineros y de todo, pero, hist¨®ricamente, Bilbao no ha sentido la necesidad de cultura y arte. La cultura, para que sea importante, tiene que ser una necesidad, no una moda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.