Joan Manuel Serrat 'cierra' el teatro Alb¨¦niz seis noches
El ¨¦xito de su ¨²ltimo disco, Versos en la boca, y el prestigio de su larga carrera han hecho que Joan Manuel Serrat ponga el cartel de "no hay entradas" durante seis noches seguidas en el teatro madrile?o Alb¨¦niz. Un lujo al alcance de muy pocos que no significa que la escena musical se haya quedado inm¨®vil. Hay alternativas esta semana con Ruibal, Chambao, Tabletom o M¨¢rtires del Comp¨¢s, cuatro maneras distintas y gozosas de entender los ritmos del sur espa?ol.
- Serrat y otros autores. Instalado en el Olimpo, es dif¨ªcil cuestionarle talento a Serrat, el cantautor que, posiblemente, mejores canciones ha dejado escritas en castellano y catal¨¢n hace 20 y 30 a?os. Sin embargo, se han levantado muchas voces cr¨ªticas que aseguran que ha perdido la inspiraci¨®n en los ¨²ltimos tiempos. Aunque su voz no sea la misma, con Versos en la boca se ha reivindicado con el soniquete antiguo del pianista y arreglista Ricardo Miralles y unos textos que vuelven a incidir en esa c¨ªnica y simp¨¢tica autocomplacencia de la que siempre ha hecho gala. Al margen de novedades discogr¨¢ficas, el gran prestigio que atesora le hace vivir una semana gloriosa en Madrid con todas las entradas agotadas.
Pero su ¨¦xito no debe hacer olvidar que muchos otros artistas luchan por hacerse un hueco en el desolado panorama de la canci¨®n de autor espa?ola. As¨ª, un eterno incomprendido, Javier Ruibal, vuelve a recrearse una noche m¨¢s en esas canciones de vocaci¨®n viajera que entra?an toda la esencia del sur hispano. Las damas primero, su ¨²ltimo disco, publicado hace un a?o, le ha proyectado como un autor de peso fuera de Espa?a y sus canciones han sido incluidas en prestigiosas recopilaciones de m¨²sicas del mundo.
Con la mirada tambi¨¦n puesta en la ra¨ªz andaluza, el grupo M¨¢rtires del Comp¨¢s llega para presentar Empaquetado el vac¨ªo, un disco que demuestra las ganas de seguir inventado nuevos caminos musicales que tiene el grupo sevillano, liderado por el iconoclasta Chico Oca?a. Desde otra mirada rotundamente diferente, los malague?os Chambao arriman las sonoridades flamencas a la m¨²sica electr¨®nica y al chill-out. Del mismo punto de partida, pero acerc¨¢ndolo al rock, Tabletom presentan su ¨²ltima entrega discogr¨¢fica, titulada 7.000 kilos.
El madrile?o Jos¨¦ Mar¨ªa Granados, desde el pop; el bilba¨ªno Tontxu, desde el compromiso, y el cubano Boris, fusionando rock y son, demuestran que no todo est¨¢ perdido a la hora de hacer buenas canciones desde la originalidad y el intimismo. A todos ellos se ha de a?adir el ¨²ltimo argentino afincado en Madrid, Adri¨¢n Sepiurca. Su propuesta, cargada de personales y hermosas canciones de regusto brasile?o y porte?o, mantiene la esperanza de la renovaci¨®n y reclama a gritos una compa?¨ªa que se atreva a editarlas.
- Del pop al jazz. El pop espa?ol se renueva con el septeto madrile?o Migala, que anda levantando grandes expectativas pero al que le falta todav¨ªa el reconocimiento popular. ?lex de la Nuez, c¨¦lebre por sus participaciones en los ¨²ltimos momentos de Tequila y Los Zombies, y luego a d¨²o con Christina Rosenvinge, regresa con un segundo disco en solitario donde se interna en la lounge music y en la bossa. David Montes, que ha puesto muchas veces la voz en los discos de La Vargas Blues Band, experimenta con la electricidad y la m¨²sica tropical. Nacho B¨¦jar, inseparable durante muchos a?os de Antonio Vega, tambi¨¦n intenta carrera en solitario.
El blues americano se hace madrile?o con el brit¨¢nico Steve Zee y con el grupo Red House. Mopongo trae la contestaci¨®n insurgente verbenera y encabeza un festival en defensa de la emisora independiente madrile?a Onda Latina. Las visitas internaciones del rock vienen de Suecia, con los contundentes Hellacopters, y de Estados Unidos, con Jimmy Eat Word.
Jerry Gonz¨¢lez vuelve a aparecer como la figura inmensa del jazz de la semana. Su trompeta y congas bien valen para recrear el jazz m¨¢s cl¨¢sico o inmiscuirse en el de sonoridades latinas, donde es todo un maestro y ha creado escuela desde los tiempos de Fort Apache, el proyecto que fund¨® en Nueva York a mediados de los setenta. Jayme Marques tambi¨¦n aporta su guitarra al g¨¦nero, aunque con muchos toques de su Brasil natal.
- Voces de mujer. El fado suena nuevo con N¨¦voa, una artista que dice ser de ninguna parte y que pasa la semana en el Central. Gabriela Anders consta tambi¨¦n como una renovadora, pero en su caso, del jazz contempor¨¢neo. La presencia femenina se agranda con Karen Ram¨ªrez, una artista londinense que, por razones familiares, pas¨® la infancia entre la capital brit¨¢nica y el Caribe. En su m¨²sica cabe el calypso, el reggae y otros ritmos tropicales, que se mezclan con el dub, el soul, el funky y la electr¨®nica. Distant Dreams se llam¨® su sorprendente disco deb¨² que, por publicado a finales del siglo pasado, reclama ya continuidad. La dise?adora Maica de la Carrera presenta un desfile de modas, concebido casi m¨¢s como un encuentro musical. Sus dise?os tienen en ?frica la inspiraci¨®n; por eso durante el desfile miembros de grupos como Mamah ?frica, Afrobrass o ?frika Lisanga servir¨¢n la banda sonora.
A Brasil suenan las canciones de Beatrice Binotti, mientras que a gospel y negro espiritual las que desgrana Sheila Cuffy. Su presencia, tanto al frente de Inside Voices como en solitario, es ya un cl¨¢sico de la noche musical madrile?a.
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