"Me mueve m¨¢s la aventura que la cultura"
Adolfo Schlosser (Leitersdorf, Austria, 1939) lleva media vida viviendo en Espa?a, desde que llegara a Madrid en 1966. Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 1991, este artista minucioso y contemplativo vive su trabajo como hallazgos al margen del tiempo. Aunque anta?o escribiera poes¨ªa, Schlosser cree firmemente que lo que hace con las manos no lo puede explicar con palabras. Habla poco. La mayor¨ªa de sus trabajos no tienen t¨ªtulo y los que lo tienen se ci?en a la imagen primera que evocan. As¨ª, en esta nueva exposici¨®n conviven esculturas de estopa, algas y cera -con t¨ªtulos como Alga o Velero- y composiciones fotogr¨¢ficas de paisajes reales convertidos en cartograf¨ªas imaginarias.
PREGUNTA. Sus trabajos reflejan un gusto por lo primitivo, por la reducci¨®n a la esencia que nada tiene que ver con la frialdad minimalista. ?Qu¨¦ le hace seguir indagando en lo ancestral?
RESPUESTA. No todas mis obras son una reducci¨®n, pero s¨ª es cierto que me interesan cosas b¨¢sicas, que son de siempre pero parecen estar fuera del tiempo. Trabajo como lo hago por necesidad, no me paro a analizarlo. En cualquier caso, despu¨¦s, pero no antes. Creo que todos funcionamos espont¨¢neamente por necesidad. En todas las cosas de la vida, el pensamiento viene despu¨¦s.
P. El primitivismo, la elecci¨®n de materiales y formas sencillas, hacen que su trabajo parezca azaroso, m¨¢s de encuentro que de b¨²squeda.
R. El azar decide las obras, ¨¦stas aparecen, se encuentran. No me puedo poner a buscarlas. Aunque s¨ª hay lugares que siento m¨¢s propios, un poco m¨ªos, y all¨ª aparecen las ideas, los materiales o las obras, yo no decido mis obras. Veo, pienso y hago.
P. Ha sido caminante y viajero. De peque?o realizaba cada d¨ªa una larga caminata hasta la escuela de un pueblo vecino. De joven, se embarc¨® en un pesquero rumbo a Groenlandia. ?Su manera de trabajar es una herencia de ese pasado?
R. Me gusta sentirme de paso. Siempre estoy viajando. A veces sin moverme, a veces mientras camino por un sendero. El viaje es una actitud, no un desplazamiento. Un viajero anda y mira. Siempre me ha movido m¨¢s la aventura que la cultura. El descubrimiento m¨¢s que el an¨¢lisis.
P. Desde hace a?os vive en un pueblo de Madrid, Bustarviejo. ?Eso es una condici¨®n que su obra necesita o su obra es una consecuencia de esa decisi¨®n?
R. Es una necesidad personal, pero que naturalmente tiene consecuencias. Mi obra no necesita ning¨²n contexto espec¨ªfico, s¨®lo cosas hermosas.
P. ?ltimamente ha hecho trabajos fotogr¨¢ficos que rompen con su manera habitual de trabajar: paisajes imaginarios construidos con la suma de fotograf¨ªas de un mismo lugar.
R. Yo no lo veo muy distinto. La fotograf¨ªa es s¨®lo un medio de coger algo que es intangible: el tiempo, un paisaje. No la utilizo para investigar ni para inventar sino para capturar lo que veo. Puedo coger una piedra pero no una vista, y la fotograf¨ªa, en su uso m¨¢s b¨¢sico, me permite llevarme algo que he encontrado. Una vez recogido el material, una vista de un lugar, construyo con ¨¦l mi vivencia.
P. A veces sus obras tienen la apariencia org¨¢nica de una ra¨ªz o una hoja de ¨¢rbol, como si quisiera devolver a la naturaleza algo que le perteneciese.
R. No pienso nunca en la cultura. Lo que hago es mi manera de relacionarme con el mundo. Pero s¨ª encuentro m¨¢s en los paisajes naturales que en los construidos por el hombre.
P. ?Huye de la cultura?
R. No es una huida, es un apartarse de todo, de las circunstancias espec¨ªficas. Me interesan las cosas al margen del tiempo, al margen de contextos y de circunstancias. Mi trabajo quiere tener ese componente de fuera del tiempo, de fuera de las culturas espec¨ªficas.
P. ?Qu¨¦ busca como artista?
R. Dejar algo hecho. Poner algo en el mundo que antes no exist¨ªa. Unir mi conciencia a un objeto. Que un ¨¢rbol siga siendo un ¨¢rbol pero que est¨¦ impregnado con mi idea.
P. ?Y de qu¨¦ se nutre su mirada?
R. De lo bello.
P. ?Qu¨¦ es hoy lo bello?
R. Lo mismo de siempre. Algo que produce armon¨ªa. Algo cuyo descubrimiento te hace estar mejor que antes.
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