Una exposici¨®n recupera la obra del dibujante de c¨®mic Enric Si¨®
La galer¨ªa Alicia Ventura exhibe unos 150 originales del ilustrador
Las exposiciones de originales de c¨®mic no son habituales, aunque afortunadamente empieza a haberlas. La que ahora se presenta en la galer¨ªa Alicia Ventura, de Barcelona (Enric Granados, 9), tiene el aliciente, adem¨¢s, de que recupera el trabajo de Enric Si¨® (Badalona, 1942-Barcelona, 1998), una de las grandes figuras del c¨®mic en Espa?a, que tuvo su principal momento de esplendor en los a?os sesenta y setenta con obras como Lavinia 2016, considerado el primer c¨®mic antifranquista, Agardhi y Mara.
La exposici¨®n, cuyo comisario es Jaume Vidal, re¨²ne unos 150 originales pertenecientes a la colecci¨®n particular de la viuda de Si¨® y refleja la riqueza de registros que us¨® el dibujante durante una extensa trayectoria internacional que tuvo como colof¨®n la concesi¨®n en el festival de c¨®mics de Lucca de 1971 del Premio Yellow Kid, considerado el ?scar de los c¨®mics.
"Enric Si¨® fue uno de los primeros en reivindicar el c¨®mic para adultos en Espa?a", indic¨® Jaume Vidal. "Hab¨ªa crecido con los c¨®mics de aventuras de la posguerra y se form¨® profesionalmente a trav¨¦s de los c¨®mics de encargo que en los sesenta dieron trabajo a muchos dibujantes. Pero ¨¦l, al igual que otros, como Carlos Gim¨¦nez y Josep Maria Bea, era de los que pensaban que pod¨ªa hacerse un c¨®mic de adultos y valoraba el lenguaje especifico del g¨¦nero". Si¨® integr¨® la denominada gauche divine barcelonesa -una de sus historietas ten¨ªa como escenario la c¨¦lebre discoteca Boccaccio- y parte de su carrera la desarroll¨® en Mil¨¢n, ciudad en la que residi¨® entre 1974 y 1977, y Par¨ªs, donde se instal¨® desde esta ¨²ltima fecha hasta su regreso a Barcelona en 1979.
La exposici¨®n recupera obras de sus distintas etapas. Por una parte, se presentan p¨¢ginas sueltas que se publicaban en una enciclopedia t¨¦cnica de Salvat en la que hac¨ªa un uso extensivo del lenguaje del pop art, en boga en aquella ¨¦poca. Corr¨ªa el a?o 1968 y el dibujante se serv¨ªa de formas y colores psicod¨¦licos y del collage de recortes de revistas ilustradas para unas historias que muchas veces ten¨ªan un aire surreal o fant¨¢stico. La ciencia-ficci¨®n le sirvi¨® tambi¨¦n para reflejar la situaci¨®n catalana de la ¨¦poca en la historieta Lavinia 2016, con gui¨®n de Emili Teixidor, de la que se muestra una p¨¢gina original junto a ilustraciones y carteles tambi¨¦n de finales de los sesenta en algunos de los cuales aparece la cantante Guillermina Motta, para la que realiz¨® asimismo la portada del disco Visca l'amor.
Con todo, la obra m¨¢s conocida y celebrada de Enric Si¨® fue Mara, c¨®mic que comenz¨® a publicarse inicialmente en la revista italiana Linus en 1970 y que, exceptuando la publicaci¨®n espor¨¢dica de dos episodios en revistas de escasa tirada, no se public¨® ¨ªntegro en Espa?a hasta 1980. Hac¨ªa cinco a?os que hab¨ªa acabado la serie y se edit¨® completa en la editorial Nueva Frontera, la misma que publicar¨ªa posteriormente Profanadores de tumbas, un c¨®mic ambientado en la ¨¦poca del expolio colonial de las tumbas egipcias.
De Mara se exhiben 75 originales pertenecientes a diversos episodios de la serie. Tambi¨¦n se expone el cap¨ªtulo de Casanova de Si¨® que se public¨® en 1976 en una obra colectiva italiana en la que se pretend¨ªa contestar la versi¨®n que del mismo personaje realizaba por la ¨¦poca el cineasta Federico Fellini. En su publicaci¨®n original fue censurada por el editor, que le hizo cambiar una ¨²ltima p¨¢gina por considerar que las escenas sexuales eran excesivamente expl¨ªcitas. Posteriormente se edit¨® en Espa?a en la versi¨®n original en la revista Rambla. En la galer¨ªa se exhibe la p¨¢gina original en sus dos versiones. La exposici¨®n se completa con una peque?a muestra de las caricaturas pol¨ªticas que Si¨®, que tamib¨¦n era publicista, realiz¨® en sus ¨²ltimos a?os para los diarios El Peri¨®dico y Avui. Los originales se venden a precios que oscilan entre los 300 euros de las p¨¢ginas sueltas y los 9.015 euros de la historieta completa de Casanova.
Para Jaume Vidal, la obra de Si¨® ha quedado relegada en los ¨²ltimos a?os debido a que la siguiente generaci¨®n, la de los dibujantes de la denominada "l¨ªnea clara", se opon¨ªa a los postulados est¨¦ticos y narrativos que Si¨® representaba.
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