?Qui¨¦n se atreve a producir solo?
"Las producciones propias, sin socios, s¨®lo pueden soportarlas festivales como los de Salzburgo y Bayreuth. La coproducci¨®n es una obligaci¨®n para el resto de teatros y festivales de menor dimensi¨®n para rentabilizar el alto coste que supone estrenar un nuevo montaje". Esta opini¨®n de Antonio Moral es compartida por todos los teatros, temporadas de ¨®pera y festivales con programaci¨®n l¨ªrica de Espa?a. La creciente espectacularidad de los montajes, con grandes decorados corp¨®reos que pueden llegar a costar hasta un mill¨®n de euros, cifra que para algunos teatros equivale al total de su partida para financiar nuevas producciones, ha obligado a buscar socios, y en ocasiones hasta cuatro teatros colaboran un mismo montaje.
El Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona son los principales productores de nuevos montajes, ambos teatros tienen firmado un convenio para coproducir conjuntamente seis ¨®peras -Rigoletto, Babel 46 y Cos¨¬ fan tutte, estrenadas ya en el Real, y La favorita (estrenada), Roberto Devereux y un tercer t¨ªtulo por determinar a presentar antes en el Liceo- . "Es una uni¨®n que ambos teatros hemos firmado en convenio", explica el director del Liceo, Joan Matabosch, "pero hemos querido coproducir tambi¨¦n con otros teatros y festivales espa?oles". Con la ABAO (Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ?pera), el coliseo barcelon¨¦s coprodujo la Turandot de Nuria Espert que inaugur¨® en 1999 el nuevo Liceo; con los festivales de A Coru?a y Granada la versi¨®n de Comediants de La flauta m¨¢gica y con el de Santander la recuperaci¨®n de los decorados de los a?os cincuenta de Mestres Cabanes para Aida.
Tambi¨¦n el Real quiere colaborar con otros teatros en Espa?a, aparte del Liceo, y entabla conversaciones con Zaragoza y Bilbao. Excepto la temporada l¨ªrica itinerante por Catalu?a que organiza los Amigos de la ?pera de Sababell, donde las producciones son propias y las coproducciones la excepci¨®n, el resto de las temporadas presentan montajes alquilados.
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