El teatro porte?o abre el tel¨®n
El estreno en Madrid de 'Arte', con Ricardo Dar¨ªn encabezando el cartel, inicia una temporada de espect¨¢culos argentinos
El estreno en Madrid de 'Arte', con Ricardo Dar¨ªn encabezando el cartel, inicia una temporada de espect¨¢culos argentinos
Con la puesta en escena de Arte, la obra de Yasmina Reza que el ingl¨¦s Mick Gordon estren¨® hace ya cinco a?os en Buenos Aires y que protagonizan Ricardo Dar¨ªn, ?scar Mart¨ªnez y Germ¨¢n Palacios, comienza el pr¨®ximo 8 de enero en el teatro Infanta Isabel el desembarco de espect¨¢culos argentinos en Madrid. Dos semanas despu¨¦s, el musical Tanguera inaugura la sala principal del nuevo teatro Alcal¨¢. Tanguera, con casi cuarenta bailarines en escena y elegido en Argentina como el mejor espect¨¢culo del a?o, resume la esencia del tango.
La adelantada fue Linda Peretz, protagonista del unipersonal No ser¨¦ feliz pero tengo marido. Debut¨® el pasado 27 de noviembre en el teatro Mu?oz Seca y, debido a la acogida favorable del p¨²blico, extendi¨® su ciclo, previsto inicialmente por cuatro semanas. La comedia Confesiones del pene, que lleva ya tres meses en el teatro Goya de Barcelona, se trasladar¨¢ luego a Madrid. En la sala m¨¢s peque?a del nuevo Alcal¨¢ se estrenar¨¢ la celebrada Venecia, del argentino Jorge Accame, pero con elenco espa?ol.
Otro musical vinculado al tango, Glorias porte?as, encabezado por la actriz Soledad Villamil, har¨¢ una gira por Catalu?a. Y en la lista de espera de las salas de Madrid se apuntan: Made in Lan¨²s, Acaloradas, Una bestia en la Luna y Cuestiones con Ernesto Guevara.
S¨®lo el empresario argentino Alejandro Romay, que invirti¨® unos quince millones de euros en el Alcal¨¢ el a?o pasado, puede excluirse de las obvias razones de peso, o de euros, que estimulan el ¨¦xodo desde comienzos de 2002. La desbordante producci¨®n de Buenos Aires -donde se presentan unos doscientos espect¨¢culos de todo tipo cada semana- no se correspond¨ªa tras el derrumbe econ¨®mico con una cantidad cada vez m¨¢s reducida de espectadores. Romay cree que habr¨¢ sitio para todos en Madrid, porque "hay una historia en com¨²n y un intercambio frecuente que casi no se ha interrumpido; el p¨²blico espa?ol ama el teatro y tiene mucho cari?o y respeto por los actores argentinos".
A comienzos de los a?os noventa, cuando la Ley de Convertibilidad impon¨ªa la paridad uno a uno del peso con el d¨®lar, los actores espa?oles aprovecharon tambi¨¦n la oportunidad econ¨®mica que se les presentaba en Buenos Aires. Todav¨ªa se recuerda la memorable puesta de Una jornada particular con Charo L¨®pez y Jos¨¦ Sacrist¨¢n en los papeles principales.
Carlos Rottemberg, marido de Linda Peretz y administrador de cinco salas teatrales en Buenos Aires, productor entre otros de Le Tricicle, La Zaranda, Nati Mistral, Alberto Closas y Charo L¨®pez cuando se presentaron en Argentina, considera que no se trata de una salida transitoria para aliviar la crisis. En su opini¨®n, "es probable que Madrid, Barcelona y otras ciudades espa?olas pasen a formar parte del circuito teatral porte?o como si fueran capitales de provincias argentinas, se har¨¢n coproducciones y se integrar¨¢n elencos con actores de ambos pa¨ªses pensando en giras y en temporadas m¨¢s extensas".
Las razones econ¨®micas de los empresarios levantan el ¨¢nimo de los actores argentinos, un gremio con un 90% de desempleo. Para ?scar Mart¨ªnez, compa?ero de Dar¨ªn en Arte, "es muy alentador el desaf¨ªo de enfrentar otro p¨²blico, otros cr¨ªticos, de cambiar el aire, de vivir un par de meses fuera del pa¨ªs para verlo todo desde all¨ª". Con Dar¨ªn y Mart¨ªnez, Arte es quiz¨¢ el ¨²nico ¨¦xito continuado de p¨²blico en todo el pa¨ªs desde que se estren¨® hace ya cinco a?os. Todav¨ªa contin¨²a represent¨¢ndose a sala llena.
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