Antonio Canales presenta su "escandalos¨ªsimo" 'Minotauro' en Barcelona
El bailaor y core¨®grafo asegura que "el purista tiene que vivir con su tiempo"
Minotauro es el t¨ªtulo del ¨²ltimo espect¨¢culo del bailaor y core¨®grafo Antonio Canales. Su producci¨®n m¨¢s reciente y la primera que aborda en solitario, sin patrocinio de ning¨²n tipo, porque no quiere estar condicionado por m¨¢s intereses que los propios. Lo estren¨® el pasado mes de septiembre en la bienal de flamenco de Sevilla y desde entonces lo ha presentado s¨®lo en Girona, en el festival Temporada Alta. Ma?ana se presenta en el teatro Novedades de Barcelona, donde estar¨¢ en cartel hasta el 19 de enero. Y espera no dejar a nadie indiferente. Quiz¨¢ porque, como ¨¦l mismo dice, es un espect¨¢culo "escandalos¨ªsimo", con el que empieza nueva etapa.
El bailar¨ªn presenta su nuevo espect¨¢culo en el teatro Novedades entre el 9 y el 19 de enero
"Minotauro es escandaloso porque toca temas, como el maltrato psicol¨®gico a las mujeres, que el flamenco evita por pudor", explica el core¨®grafo. "Es hiriente, pero mola porque hace reflexionar y eso es algo que hace falta", prosigue. Y aunque no lo diga abiertamente, lo es tambi¨¦n porque lo ha creado desde un concepto de vanguardia, poco complaciente con los defensores del inmovilismo del g¨¦nero, sin que por ello lo considere menos purista. "La vanguardia, lo contempor¨¢neo, es lo que ocurre ahora. Y dentro de la vanguardia, es purista. El purista tiene que vivir con su tiempo, el que mira hacia atr¨¢s es retr¨®grado".
En cuanto a la nueva etapa de la que habla Antonio Canales, se refiere a que "siempre hasta ahora hab¨ªa tenido la presi¨®n de un productor, de un empresario, a los que tienes que amoldarte". Y lo aclara: "A mis 41 a?os y con m¨¢s de 50 producciones, ya me toca empezar a hacer el camino que quiero hacer".
En el espect¨¢culo, Canales ha trasladado el mito del Minotauro a la ¨¦poca contempor¨¢nea. Su protagonista es un hombre que se encuentra metido en el laberinto del alcohol. "Es un paso m¨¢s en el flamenco, para que la gente pueda disfrutar de la danza m¨¢s all¨¢ del glamour, que no le beneficia para nada", afirma el artista. Canales es un enamorado de la mitolog¨ªa y la ha abordado en otros espect¨¢culos, como Prometeo, con el que en 2000 inaugur¨® el festival de teatro cl¨¢sico de M¨¦rida. En su opini¨®n, "la mitolog¨ªa era la telenovela de antes, todos los dioses est¨¢n emparentados", y aprecia su car¨¢cter imperecedero, "como todas las cosas de la cultura griega".
Minotauro es la primera parte del espect¨¢culo que podr¨¢ verse estos d¨ªas en Barcelona; la segunda es una antolog¨ªa flamenca en la que, entre otros palos, ofrece a los espectadores la ocasi¨®n de verle bailar por tangos, "algo que al p¨²blico le gusta mucho". Es un programa en dos registros muy distintos, que arranca desde una visi¨®n muy personal del flamenco y transcurre luego por caminos m¨¢s convencionales. As¨ª, dice, habr¨¢ espect¨¢culo para todos los gustos. Juan de Juan, Paul Vaquero, M¨®nica y Sonia Fern¨¢ndez son algunos de los bailaores que le acompa?an en el escenario. De Juan, para muchos el heredero natural de Canales, ha sido tambi¨¦n su ayudante de coreograf¨ªa en este espect¨¢culo que se cre¨® en Alemania y que inicia ahora una andadura por diversos pa¨ªses, am¨¦n de una gira por Espa?a.
En los ¨²ltimos tiempos, Antonio Canales ha debutado en artes distintas a la danza, con su participaci¨®n en diversas pel¨ªculas y la publicaci¨®n de su primera novela, Sangre de albero. Asegura que piensa repetir en ambos terrenos. En cine tiene previsto un papel secundario -"me llega mucho cine, pero malo. No me importa hacer un secundario si el gui¨®n es bueno"- dando vida a un personaje ciego en la nueva pel¨ªcula de Tony Gatlif, quien le dirigi¨® en Vengo, su debut cinematogr¨¢fico. En cuanto a la novela, explica que no piensa abandonar la literatura. "Desde siempre me ha gustado escribir, me apetece bailar con las palabras porque he descubierto que tienen un valor incalculable", afirma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.