La energ¨ªa creadora argentina se refugia en el arte del cine
Este a?o aumentar¨¢n los estrenos a m¨¢s de 50 pel¨ªculas
La f¨¢brica de sue?os revierte la crisis doblando la apuesta. Con su formidable energ¨ªa creadora, el cine argentino recoge las pesadillas de la realidad y las recicla en historias que conquistan al p¨²blico. 50 pel¨ªculas en 2001, 45 en 2002 y m¨¢s de cincuenta estrenos previstos para 2003. Una media de cuatro millones de espectadores que se mantiene a pesar del devastador terremoto econ¨®mico que devalu¨® a la tercera parte el peso, la moneda nacional.
Luis Puenzo, ganador del Oscar con La historia oficial a comienzos de los a?os ochenta y que llevaba 11 a?os sin filmar, comienza a finales de este mes el rodaje de La puta y la ballena en Pen¨ªnsula Vald¨¦s, sobre la costa atl¨¢ntica, una coproducci¨®n de capital argentino y espa?ol con un coste estimado en tres millones de euros. Estar¨¢ protagonizada por Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n y Leonardo Sbaraglia.
Hasta fines de junio, se anuncia el comienzo de otros 20 rodajes. Entre ellos, Cleopatra, una historia de carretera y de destinos cruzados con Norma Aleandro y la popular actriz de telenovelas y cantante Natalia Oreiro, escrita y dirigida por Eduardo Mignogna -ganador de tres Goya con La fuga, El faro y Sol de oto?o-, que cuenta tambi¨¦n con inversores espa?oles. La productora argentina Patagonik ha comprado los derechos de La se?al (Planeta), la ¨²ltima novela de Mignogna, y los papeles protagonistas de los dos detectives de ficci¨®n ser¨¢n ofrecidos a Ricardo Dar¨ªn y Javier Bardem.
Lucrecia Martel, reconocida por su ¨®pera prima La ci¨¦naga, rodar¨¢ el gui¨®n La ni?a santa, que escribi¨® el pasado a?o en Par¨ªs despu¨¦s de que el Festival de Cannes le diera una beca. Martel adelanta que la trama revisa la "construcci¨®n de la moral cat¨®lica", impuesta de modo que a su juicio "la felicidad no le llegue a nadie", y se teje "entre una adolescente de un grupo cat¨®lico y un hombre de 50 a?os".
En la industria del cine argentino parece verificarse la teor¨ªa experimental que los investigadores de la materia, los astr¨®nomos y los exploradores del universo copiaron a la estrategia de las ara?as: tiende la red, ten paciencia, algo va a suceder. Las escuelas y los institutos que en los a?os ochenta convirtieron a miles de estudiantes y aficionados en guionistas, t¨¦cnicos o realizadores se extendieron en los ¨²ltimos a?os por todo el pa¨ªs. Esas nuevas generaciones anudaron luego, lentamente, sus propias conexiones, con ideas, guiones y recursos propios, ahorros familiares, becas, coproducciones, cr¨¦ditos privados o ayudas.
En la cantidad se destac¨® la calidad, las mejores pel¨ªculas tiraron del resto, compitieron en festivales extranjeros, ganaron premios y mercados. Esta temporada, favorecida por la devaluaci¨®n del peso y la crisis econ¨®mica, la industria se prepara para batir sus propios registros de producci¨®n. El trabajo a destajo oblig¨® a algunos directores a retrasar el plazo previsto de rodaje.
Juan Jos¨¦ Campanella, guionista y realizador que compiti¨® por el Oscar con El hijo de la novia, es uno de los que deber¨¢ ahora aguardar hasta fines de mayo para filmar Luna de Avellaneda, una historia que el realizador considera "una trampa para extranjeros porque es muy argentina". La trama se desarrolla alrededor de las actividades de un t¨ªpico club de barrio del gran Buenos Aires y los protagonistas ser¨¢n nuevamente Ricardo Dar¨ªn y Eduardo Blanco.
A la extendida sombra de Campanella, el m¨¢s premiado y reconocido de los directores argentinos actuales, despunta toda una generaci¨®n de talentos encabezados por Adri¨¢n Caetano, que inicia en febrero el rodaje de Familia rodante, una pel¨ªcula de carretera que sigue a los 12 protagonistas en viaje desde el gran Buenos Aires para acompa?ar a la abuela a un casamiento en el norte del pa¨ªs. Alberto Lecchi acaba de concluir el rodaje de El juego de Arcibel, protagonizada por Dar¨ªo Grandinetti, Diego Torres, Juan Echanove, Juan Diego y Rebeca Cobos. Entre las pel¨ªculas ya terminadas y listas para el lanzamiento, se encuentran: Valent¨ªn, de Alejandro Agresti; Los guantes m¨¢gicos, de Mart¨ªn Rejtman; El juego de la silla, de Ana Katz; Adi¨®s querida luna, de Fernando Spiner; Sudeste, de Sergio Bellotti; Vladimir en Buenos Aires, de Diego Gachassin; Ilusi¨®n de movimiento, de H¨¦ctor Molina, y Potestad, de C¨¦sar d'Angiolillo.
Exportar
Para Pablo Bossi, de Patagonik, "la devaluaci¨®n del peso aument¨® el inter¨¦s de los extranjeros por filmar en el pa¨ªs y de coproducir. La puta y la ballena no hubiera podido rodarse con el peso en paridad con el d¨®lar. Todo deber¨ªa funcionar a¨²n mejor este a?o, siempre que se piense en exportar, porque no basta con la recaudaci¨®n en el mercado argentino para recuperar los costes". Y aun cuando se perdieron definitivamente los circuitos tradicionales de Lavalle, la llamada "calle de los cines", y de las salas de arte de la calle Corrientes, de los a?os sesenta a manos de los multicines en los centros comerciales, la realizaci¨®n de los festivales internacionales de cine independiente contribuyen cada a?o a retroalimentar la movida en la capital del pa¨ªs, donde funcionan las principales escuelas y la universidad del cine fundada por el director Manuel Ant¨ªn a fines de los a?os ochenta. Se ha recuperado la organizaci¨®n del hist¨®rico Festival Internacional de Mar del Plata, que realizar¨¢ su decimooctava edici¨®n entre el 6 y el 15 de marzo.
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