Stephen Fry dirige una s¨¢tira de entreguerras
El actor y novelista describe 'Bright young things' como un 'Trainspotting' de ¨¦poca
Stephen Fry abre una nueva veta en su prol¨ªfica carrera profesional dirigiendo su primera pel¨ªcula, Bright young things, adaptaci¨®n de la novela sat¨ªrica Vile bodies, de Evelyn Waugh. Por el rodaje, que concluye hoy en Londres, han pasado veteranas estrellas del cine brit¨¢nico: John Mills, Peter O'Toole y Jim Broadbent entre ellos, y un grupo de actores emergentes. Fry habla de su comedia como un "Trainspotting de la aristocracia inglesa".
En sus 45 a?os de trayectoria, Fry ha intervenido en obras de teatro y televisi¨®n, con frecuencia de su propia cosecha, y ha actuado en filmes como protagonista, Wilde, y actor de reparto. Gosford Park, de Robert Altman, se encuentra entre sus ¨²ltimos trabajos para el cine, mientras que Los amigos de Peter, de Kenneth Branagh, aporta una buena orientaci¨®n sobre sus conexiones sociales.
Fry pertenece a la generaci¨®n de amigos de Branagh, que fue form¨¢ndose en la Universidad de Cambridge a principios de los ochenta. Ya entonces despunt¨® como autor sat¨ªrico, escribiendo su primera obra teatral, Latin, que pondr¨ªa en escena con Emma Thompson y Hugh Laurie y cuyo texto sigue provocando pol¨¦mica d¨¦cadas despu¨¦s.
Desde la publicaci¨®n de The liar, su primera novela, alterna las letras con los trabajos para la peque?a y gran pantalla. "Actuar, escribir, dirigir... son extensiones de un mismo tronco. Contar historias y entretener, es algo que no puedo dejar de hacer. Relegu¨¦ la realizaci¨®n debido a la cantidad de tiempo que requiere y porque, con 20 y 30 a?os, me interesaba hacer cuantas m¨¢s cosas posibles. Ya no siento ese impulso. Supongo tambi¨¦n que tengo menos miedo al desastre que hace 20 a?os. Ya no temo tanto que me juzguen", se?ala una jornada de rodaje en los estudios Pinewood, a las afueras de Londres.
Brecha generacional
En Bright young things (Jovencitos lumbreras, en su traducci¨®n libre), Fry adapta el cl¨¢sico de Evelyn Waugh Vile bodies, una s¨¢tira sobre la ¨¦lite social inglesa en la d¨¦cada de los treinta del siglo XX. El gui¨®n se centra en un joven escritor que precisa de una gran fortuna para casarse con la hija de un exc¨¦ntico arist¨®crata. Es el periodo de entreguerras y una brecha social y cultural se ha abierto entre la joven y la vieja generaci¨®n. "Los j¨®venes viven para las fiestas, la m¨²sica, las drogas... en un ambiente obsesionado por los cotilleos, la publicidad, las celebridades. Es una generaci¨®n sin ninguna responsabilidad pol¨ªtica, que ha vuelto la espalda a lo que representan sus predecesores en cuanto a honor, decencia, obligaciones", explica el novel realizador.
Los paralelismos con la sociedad actual son obvios para Fry. "Nuestra era tambi¨¦n est¨¢ obsesionada con salir de marcha, la moda, las celebridades, el culto a la juventud. Reina la ansiedad y un sentimiento de que la generaci¨®n anterior lo ha estropeado todo y es imposible confiar en ellos. La perspectiva de los mayores sobre c¨®mo debe funcionar el mundo es irrelevante, como tambi¨¦n parece tremendamente hip¨®crita de ellos el dictar a los j¨®venes c¨®mo deben comportarse". Esta estrecha conexi¨®n con el pasado lleva a Fry a describir su pel¨ªcula como un Trainspotting de ¨¦poca: "Indudablemente, es m¨¢s Trainspotting que Gosford Park. Estos j¨®venes influyentes, ar¨ªstocratas de sangre, tienen mucho m¨¢s en com¨²n con drogadictos de Edimburgo de los a?os noventa que con los nuevos ricos de Gosford Park o la aristocracia de pel¨ªculas de Merchant Ivory, como The remains of the day". Su estreno est¨¢ previsto para el pr¨®ximo oto?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.