Segovia festeja el centenario de Esteban Vicente, el maestro espa?ol de la Escuela de Nueva York
La obra del pintor participar¨¢ en un 'di¨¢logo visual' con la de Zurbar¨¢n y Juan Gris
Segovia celebra el centenario del pintor Esteban Vicente, uno de los grandes nombres del arte espa?ol y americano del siglo XX, adscrito a la llamada Escuela de Nueva York, aunque su filosof¨ªa anarquista le hac¨ªa rechazar cualquier vinculaci¨®n con los movimientos art¨ªsticos de la ¨¦poca. Representante del expresionismo abstracto norteamericano, nacido en la localidad segoviana de Tur¨¦gano el 20 de enero de 1903, donde su padre estaba destinado como guardia civil, recordaba insistentemente que "hablar de escuelas es una manera de evitar la responsabilidad de cada uno".
"Las escuelas forman parte de la pol¨ªtica, y yo soy anarquista", sol¨ªa decir Esteban Vicente, y su obra, evocadora de paisajes interiores a base de vibrantes armon¨ªas crom¨¢ticas, figura hoy en m¨¢s de cien museos y colecciones, especialmente en Estados Unidos y otros pa¨ªses americanos.
Vicente, cuya pintura constitu¨ªa un contrapunto pl¨¢stico de la poes¨ªa de la generaci¨®n del 27, fue un gran desconocido en Espa?a, de donde sali¨® por primera vez en 1929, viajando a Par¨ªs, hasta fijar su residencia en Nueva York en 1936. All¨ª consolid¨® un estilo personal e inconfundible y entabl¨® amistad con artistas como Rothko, De Kooning, Pollock, Kline y Newman, as¨ª como con los cr¨ªticos Harold Rosenberg y Thomas B. Hess.
El reencuentro con su tierra -"yo soy un pintor americano, pero mis ra¨ªces est¨¢n en Espa?a y mis maestros son Vel¨¢zquez, Zurbar¨¢n y Goya"- se inicia en 1987, a ra¨ªz de una antol¨®gica del Banco Exterior. Despu¨¦s le llegar¨ªan diversos galardones, pero lo que le caus¨® m¨¢s emoci¨®n fue la apertura del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Segovia en 1997, que lleva su nombre y donde hoy reposan sus cenizas, tras su muerte en su casa de Bridgehampton (Long Island), el 11 de enero de 2001, poco antes de cumplir 98 a?os.
La aventura, promovida por la Diputaci¨®n Provincial, en la que participan otras instituciones y empresas privadas, comenz¨® con la restauraci¨®n de parte del antiguo palacio medieval de Enrique IV. Esteban Vicente y su esposa Harriet Godfrey realizaron una donaci¨®n de 148 obras.
Para la directora del museo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, Esteban Vicente "proporciona una conexi¨®n directa de Nueva York con Segovia, con unas posibilidades muy grandes de apertura mental y de sensibilidades". Adem¨¢s, la responsable de las salas piensa que dedicarlo a este artista fue "un acierto total", y matiza: "Hay que dar gracias a su amplitud de miras y a su generosidad, porque no quiso nunca que fuera un museo mausoleo o dedicado exclusivamente a su persona, sino la disculpa para que tuvieran cabida muchos otros artistas; lo conceb¨ªa como un centro de recepci¨®n, contemplaci¨®n y educaci¨®n".
Teniendo como fuente de inspiraci¨®n a Esteban Vicente, su cultura, su figura, sus maestros, sus disc¨ªpulos y sus compa?eros de viaje, con motivo del centenario el museo organizar¨¢ varias actividades en torno a tres exposiciones. La primera, que se inaugurar¨¢ el 28 de enero, con el t¨ªtulo Zurbar¨¢n, Juan Gris, Esteban Vicente. Una tradici¨®n espa?ola de la modernidad, trata de provocar un di¨¢logo visual entre siglos, partiendo de lo que el artista castellano hab¨ªa manifestado en repetidas ocasiones: sentirse heredero de una serie de maestros de la pintura espa?ola que conforman una tradici¨®n caracterizada por la presencia de la luz, la armon¨ªa crom¨¢tica y un tipo de composiciones angulosas y austeras, encarnada por Zurbar¨¢n y Juan Gris, frente a la m¨¢s conocida, mucho m¨¢s expresionista, emparentada con una adscripci¨®n rom¨¢ntica, de la Espa?a negra.
En total se colgar¨¢n 11 obras de los tres pintores para establecer estos gui?os de relaci¨®n, mientras que por el resto de las salas se distribuir¨¢ una selecci¨®n de la donaci¨®n de Esteban Vicente que muestra la evoluci¨®n de su periodo de madurez.
La segunda exposici¨®n, para primavera, recrear¨¢ el mundo de Esteban Vicente antes de su marcha a Estados Unidos y la de los pintores con los que comparti¨® su aventura art¨ªstica, como Juan Bonaf¨¦ -compa?ero de exposici¨®n en el Ateneo de Madrid-, Francisco Bores, el Salvador Dal¨ª presurrealista, ?ngel Ferrant, Pedro Flores, Ram¨®n Gaya, el polaco Wladyslaw Jahl, el franc¨¦s Fr¨¦deric Mac¨¦, Soledad Mart¨ªnez y su hermano Eduardo Vicente, entre otros.
Con el par¨¦ntesis del verano, donde se presentar¨¢ la totalidad de la colecci¨®n permanente del museo, en el oto?o, la tercera exposici¨®n estar¨¢ centrada en el expresionismo abstracto americano en las colecciones espa?olas, donde se aportar¨¢ una serie de estudios sobre la relaci¨®n de Esteban Vicente con este movimiento y obras de los artistas que terminaron siendo conocidos como la primera generaci¨®n de la Escuela de Nueva York del expresionismo abstracto norteamericano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.