La obra de 57 compositores espa?oles vivos sonar¨¢ en un marat¨®n de 15 horas
El ciclo 'M¨²sica hoy' empieza en Madrid con entrada libre
Dos salas del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid abren hoy sus puertas a la m¨²sica de la nueva generaci¨®n. Ser¨¢ en la inauguraci¨®n del ciclo M¨²sica hoy, que arranca a las 18.00 con un marat¨®n de entrada libre, en el que sonar¨¢n hasta la 1.30 las obras de 57 compositores espa?oles nacidos entre los a?os cincuenta y setenta. "Es la constataci¨®n del gran momento creativo que vive Espa?a", seg¨²n Xavier G¨¹ell, director del ciclo.
Son entusiastas, ecl¨¦cticos, tienen ganas de comunicar, de que se les escuche, y de acabar con esa sombra de personajes encerrados en s¨ª mismos que tienen los compositores. "Me repugna la imagen de vanguardia acad¨¦mica y aburrida que tienen los creadores contempor¨¢neos", dice C¨¦sar Camarero (Madrid, 1962), que abre la sesi¨®n con su obra Al borde de las constelaciones, inspirada en poemas de Vicente Huidobro.
"Queremos que la gente sea consciente de que les ofrecemos obras de calidad e inter¨¦s. Hay muchas cosas buenas y ser¨¢n mejores en el futuro", tercia Pilar Jurado (Madrid, 1968), que estrena El sendero del arco iris.
"Nos gusta este car¨¢cter de locura que tiene la iniciativa del marat¨®n. Aqu¨ª ofrecemos nuestras obras gratis, para que se conozcan", dice Mercedes Zavala (Madrid, 1963), que dejar¨¢ sonar su pieza Apoteosis nocturna de Andoar. Redunda en lo de gratis y con entusiasmo Zulema de la Cruz (Madrid, 1958), que presta su obra Eridano.
Quieren que esta gran fiesta, este gran buf¨¦ libre de m¨²sica, sirva tambi¨¦n para reconocer a los int¨¦rpretes de obras contempor¨¢neas espa?olas, que tambi¨¦n alcanzan un gran nivel, seg¨²n ellos: "La interpretaci¨®n hoy en nuestro pa¨ªs en este repertorio est¨¢ en conexi¨®n con la efervescencia creativa", afirma David del Puerto (Madrid, 1964), que estrena Diario.
Los int¨¦rpretes
Del Puerto se refiere a formaciones como An Tif¨®n, que ejecutar¨¢ su estreno, o Modus Novus, que interpretar¨¢ su obra Mito. Pero tambi¨¦n a otros grupos que act¨²an hoy en el ciclo, como Liem, Sax Ensemble, Plural Ensemble, Cosmos 21, Am Prequency, los tr¨ªos Kandinsky y Arbos, el Cuarteto Picasso y el Proyecto Guerrero, o los pianistas Alberto Rosado, Francisco Jos¨¦ Segovia Catal¨¢n, Ananda Sukarlan, Ricardo Descalzo...
Todos ellos, 15 solistas y 18 grupos, participan en la carrera que se celebra en el teatro Fernando de Rojas y en la Sala de Columnas del C¨ªrculo de Bellas Artes, a partir de las 18.00, y que tiene previsto terminar a la una y media de la madrugada. Es una iniciativa que pretende tener continuidad y que espera una gran acogida. "Hacemos un marat¨®n y no conciertos normales para llegar mejor al p¨²blico y para dejar claro que somos distintos", dice Jacobo Dur¨¢n L¨®riga (Madrid, 1958), que tambi¨¦n colabora con un estreno, su obra Oto?al.
Jos¨¦ Luis Turina (Madrid, 1952), el decano, tambi¨¦n quiere hablar. "Yo, como he doblado los 50, puedo decir ciertas cosas. Los m¨²sicos debemos ser modestos. Somos insatisfechos por naturaleza y eso nos obliga a ser humildes", aconseja desde la experiencia quien cerrar¨¢ la fiesta con Variaciones sobre dos temas de Scarlatti.
Es una lecci¨®n que inmediatamente aprende Olivier Caravana, el m¨¢s joven, nacido en 1977, que mostrar¨¢ su obra Icone. "Yo s¨®lo quiero dar las gracias y suscribir todo lo que han dicho", apunta.
Las creaciones de todos ellos sonar¨¢n junto a las de otros autores con gran presencia internacional como Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), que estar¨¢ presente con su obra De vinculis: gong, y nombres como Santiago Lanchares, Jos¨¦ Manuel L¨®pez, Jes¨²s Rueda, Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Verd¨², Tom¨¢s Garrido, Fabi¨¢n Panisello y Carlos Gal¨¢n, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.