"El principal problema de los artistas es sobrevivir"
Andr¨¦s Nagel (San Sebasti¨¢n, 1947) dice que no tiene "intenciones misioneras", pero sus reflexiones y su obra muestran un empe?o constante por insertar el arte en la cotidianeidad. Hace a?os dise?¨® una vajilla y la carta de un restaurante donostiarra. Ahora sorprende con el libro de artista 4 medios platos y 2 medios postres, obra conjunta con el cocinero Juan Mari Arzak.
Pregunta. Buena parte de su obra est¨¢ ligada al d¨ªa a d¨ªa. ?Es un empe?o por hacer del arte algo cotidiano?
Respuesta. Yo no tengo intenciones misioneras de ning¨²n tipo. Pero s¨ª entiendo que el arte tiene que disfrutarse. La gente dice: "?Qu¨¦ bonito es ese cuadro para un museo!" Y no es eso, es atractivo para tenerlo cerca.
P. ?Existe gran distancia entre el arte y la sociedad?
R. La sociedad lo margina porque lo ve como algo elitista. Hay muchos que dicen: "?ste es un pardillo que tiene la cabeza llena de grillos y hace cosas estrafalarias". Y resulta que pasan 50 a?os y esas cosas estrafalarias est¨¢n en los calendarios de todas las cocinas. El problema es que ahora hay un gran esnobismo, con un conocimiento muy de barniz y la gente no hace el menor esfuerzo por comprender lo que no le entra directamente.
P. ?Tiene que ver en eso la forma en la que se presenta?
R. Creo que el p¨²blico que quiere verlo lo tiene muy cercano. Pero la gente cree que ir a un museo es como pasar una asignatura de bachillerato. Y no. T¨² vas a un museo para ver si un cuadro te produce una descarga.
P. Usted hace relieves, cuadros, esculturas... ?Profesionalmente es lo que le produce esa descarga?
R. Cambiar de disciplina te obliga a plantearte las cosas desde otro punto de vista. Y esa ruptura de rutina te da energ¨ªa.
P. ?Se siente cercano a alguna corriente?
R. No. Lo que s¨ª quiero creer es que hago algo en un lugar y en un momento determinado. El clima, el ritmo de un pa¨ªs..., todo influye. Dicen que en el norte de Europa hay muy poca luz y precisamente creo que es la pintura m¨¢s colorista.
P. Cuando dicen que la suya es ir¨®nica y rompedora, ?qu¨¦ contesta?
R. Esas catalogaciones son una simpleza.
P. ?Cu¨¢nto hay de reflexi¨®n y cu¨¢nto de intuitivo en su obra?
R. ?ste es un oficio inteligente, aunque pueda parecer petulante. El planteamiento de cualquier obra es cerebral y s¨®lo la resoluci¨®n es intuitiva. En arte se tratan temas muy serios, pero no como si fueran un mitin. Y yo siempre he tratado temas controvertidos en casi todos mis cuadros. Mis obras nunca han sido as¨¦pticas. Entiendo que un cuadro puede ser lo que sea, pero que lo que no puede nunca es dejarte indiferente.
P. ?Alguna vez se ha autocensurado?
R. No. Lo que hay es una censura real hacia mil cosas, hacia todo lo que no est¨¢ conforme con lo que un gobierno pretende, y eso afecta al artista. Quiz no suponga que te descuelguen un cuadro, pero s¨ª pueden tomar represalias.
P. ?Le ha ocurrido?
R. No me interesa hablar de eso.
P. ?Que preocupa hoy al colectivo de artistas?
R. Es impresentable que el Gobierno quiera presentar un proyecto de ley limitando los derechos de autor de los artistas, que d¨¦ libertad al pirateo de la imagen. Nosotros no vivimos del aire. Al margen de esto, nuestro problema es sobrevivir, porque ¨¦ste es un oficio que produce objetos que no necesita nadie.
P. ?Nunca ha pensado en retomar la arquitectura?
R.Creo que fue un acierto no ejercerla. Hoy, adem¨¢s, es una profesi¨®n muy compleja.
PERFIL
Andr¨¦s Nagel se licenci¨® en arquitectura en 1972, pero nunca ha ejercido esta profesi¨®n. Su vocaci¨®n art¨ªstica le llev¨® por otros derroteros. En 1968, present¨® su primera exposici¨®n en San Sebasti¨¢n y desde entonces ha expuesto ininterrumpidamente en galer¨ªas, museos y ferias de todo el mundo. Su obra, que abarca las disciplinas m¨¢s variadas -pintura, dibujo, relieve, escultura, fotograf¨ªa...- es inclasificable y marcadamente personal.
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