"Tengo tiempo para equivocarme"
El bailaor Farruquito, 20 a?os y heredero de su abuelo el gran Farruco, es la estrella del Festival Flamenco USA
Juan Manuel Fern¨¢ndez Montoya Farruquito no recuerda cu¨¢ndo subi¨® a un escenario por primera vez. "Mi gente dice que deb¨ªa tener dos o tres a?os y que yo aparec¨ªa por mi cuenta", comenta el heredero del Farruco. Pero lo que no olvidar¨¢ nunca este bailaor sevillano es el cosquilleo que producen los aplausos, especialmente si son tan un¨¢nimes como los que est¨¢ recibiendo en el Festival Flamenco USA, una gira por 11 ciudades de los Estados Unidos que comenz¨® el 30 de enero en el City Center de Nueva York. Farruquito, de 20 a?os, conquist¨® al p¨²blico norteamericano en la Gala de Andaluc¨ªa, este espect¨¢culo reuni¨® a cinco generaciones de bailaores: Manolete, Antonio Canales, Juana Amaya, Farruquito y su hermano Farruco, de 14 a?os. El bailaor, que ha merecido unas cr¨ªticas excelentes en The New York Times, contin¨²a de gira por los EEUU hasta el 20 de este mes.
Pregunta. ?Qu¨¦ supone para usted la aceptaci¨®n, por parte de la cr¨ªtica y del p¨²blico norteamericanos, que est¨¢n teniendo sus actuaciones?
Respuesta. Lo principal es que se est¨¢ reconociendo un poquito m¨¢s el baile flamenco tradicional. Aqu¨ª, en Nueva York, suele tener m¨¢s ¨¦xito el flamenco contempor¨¢neo; as¨ª que el triunfo de un estilo m¨¢s puro, de ra¨ªz es muy importante para m¨ª.
P. Hay quien opina que usted deber¨ªa evolucionar, que a sus 20 a?os es demasiado joven para limitarse a la escuela de su abuelo Farruco.
R. Si soy demasiado joven, tengo tiempo para equivocarme. De momento, pienso seguir luchando por mi estilo puro porque es como me siento y me expreso mejor.
P. ?Cree que la homogeneizaci¨®n pondr¨¢ en peligro al flamenco?
P. Afortunadamente, el p¨²blico se est¨¢ dando cuenta de que cada bailaor necesita una determinada forma de expresi¨®n. Algunos trabajan con un argumento y otros, como yo, bailamos de forma distinta cada d¨ªa, expresamos nuestro sentimiento. La gente al ver esa verdad sobre el escenario, se vuelca.
P. ?Por eso cambia el programa sobre la marcha?
R. Para m¨ª es tan importante hacer lo que siento, que estoy dispuesto a aguantar una bronca despu¨¦s del espect¨¢culo. El otro d¨ªa en el programa de la gala del City Center estaban anunciadas unas alegr¨ªas, pero yo quer¨ªa bailar por sole¨¢ y as¨ª lo hice.
P. A pesar de su juventud, ha realizado ya muchas giras por el extranjero, ?es esta la mejor?
R. Es la m¨¢s importante, pero la m¨¢s bonita fue cuando ten¨ªa cinco a?os y me llevaron en la gira de Flamenco puro. Iban mi abuelo Farruco, Fernanda y Bernarda de Utrera, Habichuela y Manuela Carrasco, entre otros. De vez en cuando yo me tiraba al escenario y echaba un baile.
P. Entonces, ?cu¨¢ndo bail¨® usted por primera vez como profesional?
R. Fue en el Gran Teatro de C¨®rdoba. Ten¨ªa siete a?os e hice una sole¨¢ que me aplaudieron much¨ªsimo, porque era muy chico.
P. Muchos artistas dicen que lo que les engancha de su profesi¨®n son los aplausos, ?le ocurre lo mismo?
R. Si, me pas¨® desde el principio y es lo que me ha dado fuerzas para seguir en todo momento, especialmente despu¨¦s de la muerte de mi abuelo. Yo ten¨ªa entonces 14 a?os, pero lo sigo echando de menos todos los d¨ªas
P. Festival Flamenco USA ha reunido sobre el escenario a figuras que es muy dif¨ªcil ver juntas en Espa?a...
R. Quiz¨¢s en Espa?a esta ocasi¨®n no se aprecie tanto como aqu¨ª (Estados Unidos), que ven flamenco s¨®lo de vez en cuando y las cosas se pueden hacer m¨¢s a lo grande, hay m¨¢s dinero.
P. Usted ya ha actuado en Nueva York muchas veces, ?cu¨¢l es su rinc¨®n preferido?
R. Mi rinc¨®n est¨¢ en todos los sitios a los que voy con mi hermano y con mi gente. Yo viajo con mi familia siempre. Ahora en esta gira estoy con mi hermano Antonio, que tiene 14 a?os y es un estupendo bailaor.
P. Adem¨¢s de su participaci¨®n en la gala usted presenta un espect¨¢culo Por derecho.
R. Si, estamos cuatro: Juana Amaya, mi hermano Farruco, Pepe Torres y yo. En el espect¨¢culo somos nosotros mismos, con el baile m¨¢s salvaje. Hay mucha naturalidad y compa?erismo en todo lo que hacemos, como por ejemplo en la albore¨¢ y el fin de fiesta que interpretamos los cuatro juntos. Juana, que tambi¨¦n es de la escuela de mi abuelo, y yo bailamos muy parecido. Juntos hacemos dos sole¨¢s y unas ronde?as.
P. ?En qu¨¦ momento del espect¨¢culo est¨¢ m¨¢s presente el esp¨ªritu de su abuelo?
R. Sin duda, cuando salimos por sole¨¢s. Entonces el p¨²blico ve la viva imagen de Farruco, es el baile m¨¢s representativo de la escuela que ¨¦l cre¨® y mantuvo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.