La telefon¨ªa m¨®vil conf¨ªa en la descarga de juegos como nueva fuente de ingresos
'Snake', uno de los juegos m¨¢s populares del mundo, est¨¢ en un tel¨¦fono m¨®vil - Las nuevas descargas cuestan entre 2 y 8 euros - La industria de los juegos en los m¨®viles ingresar¨¢ 3.500 millones de d¨®lares en el a?o 2006
La serpiente (en ingl¨¦s, snake) que surfea por nuestros m¨®viles hace historia. Las telef¨®nicas apuestan en 2003 por los juegos, tras haber explotado anteriormente los SMS y, luego, la descarga de melod¨ªas y logos. Ser¨¢ el a?o del ocio m¨®vil.
Los terminales multimedia con tecnolog¨ªa GPRS bastan para vivir una experiencia atractiva de color y m¨²sica. Estos videojuegos no est¨¢n en una consola, ni en un PC. Van en el bolsillo. Es la ¨²ltima oferta de las telef¨®nicas europeas. "Los juegos ser¨¢n una fuente de ingresos en 2003 y una palanca para la mensajer¨ªa multimedia", explica Esther Tapia, directora de contenidos y aplicaciones de Telef¨®nica M¨®viles Espa?a.
Hoy en d¨ªa, los m¨®viles incluyen un par de juegos en sus tripas, como es el caso de Snake. Con la aparici¨®n en 2002 de los terminales multimedia, se abre un campo enorme para explorar. El programa de un juego se descarga en menos de un minuto, y cuesta entre dos y ocho euros. La industria de los juegos en m¨®viles ingresar¨¢ 3.500 millones de d¨®lares en el a?o 2006, seg¨²n la consultora Informa.
"En Vodafone Life, un juego Java en blanco y negro cuesta dos euros y el de color, tres euros. Desde el lanzamiento de Vodafone Life en octubre de 2002, el 30% de nuestros clientes se ha descargado un juego como m¨ªnimo", explica Francisco de ?lvaro, de Vodafone. Amena present¨® en enero sus nuevos juegos multimedia, como Rally o Alpine Sky. De aqu¨ª al 2007, el 87% de los ingresos de las telef¨®nicas europeas provendr¨¢n de hablar, el resto ser¨¢n por descargas de juegos y otros servicios.
Datamonitor asegura que hay que seguir el rastro de los asi¨¢ticos. M¨¢s de 50 millones de japoneses y coreanos juegan con los m¨®viles. Hace menos de un lustro no hab¨ªa ni uno. En Jap¨®n, el 43% de los 35 millones de suscriptores de NTT DoCoMo descargan servicios. "La mejor ilustraci¨®n es el ¨¦xito del i-Mode japon¨¦s, que lanz¨® DoCoMo y que en dos a?os logr¨® 20 millones de suscriptores", afirma Norman M. Sadeh, de la Universidad Carnegie Mellon.
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