Suiza despliega su poder¨ªo
Las 22 galer¨ªas del pa¨ªs helv¨¦tico ofrecen una amplia oferta de arte moderno de vanguardia y creaci¨®n contempor¨¢nea
"Suiza tiene una de las mayores concentraciones de museos del mundo, una larga tradici¨®n de coleccionismo privado as¨ª como una activa escena de galer¨ªas y artistas. De hecho, es uno de los cinco principales pa¨ªses en el mercado del arte", explica Samuel Keller, director de la feria de Basilea, el encuentro comercial de arte m¨¢s importante del mundo, y tambi¨¦n de la nueva feria Art Basel Miami, cuyos buenos resultados en su primera edici¨®n auguran que a Arco le ha salido una feroz competidora a la hora de atraer a los coleccionistas latinoamericanos. Como era de esperar, toda esta potencia se ha hecho notar en esta edici¨®n de Arco, que ayer recibi¨® una aut¨¦ntica avalancha de visitantes, y en la que Suiza es el pa¨ªs invitado.
Algunos galeristas consideran que el p¨²blico espa?ol es a¨²n demasiado conservador
La fuerza del mercado del arte suizo se conoc¨ªa, pero no tanto la creaci¨®n propia de este pa¨ªs en el que ¨²ltimamente sobresalen figuras como Pipilotti Rist, Peter Fischli& David Weiss y John Armleder. Para el comisario de Suiza en Arco, Martin Schwander, desde finales de los a?os noventa, una nueva generaci¨®n de galeristas ha conseguido una amplia influencia internacional de la que se han beneficiado los j¨®venes artistas suizos, que ya no se ven obligados a emigrar para conseguir entrar en el circuito global. Para explicar este contexto, y pese a ser un pa¨ªs muy descentralizado en el que el principal gasto cultural lo asumen los municipios y cantones, la Fundaci¨®n Pro Helvetia, de ¨¢mbito nacional, ha realizado un espectacular esfuerzo de promoci¨®n organizando m¨¢s de una docena de exposiciones de artistas suizos en museos y centros madrile?os que han permitido que el p¨²blico se familiaricen con buena parte de los creadores a los que representan los galeristas invitados en Arco. Es el caso, por ejemplo, de la galeria Stampa, que representa a Miriam Cahn, de la que puede verse una monogr¨¢fica en el centro de la Fundaci¨®n La Caixa, y a Gerda Steiner&J?rg Lenzlinger, con una instalaci¨®n en La Casa Encendida.
"Arco es una feria muy viva, lo ¨²nico que encuentro es que el p¨²blico en general no est¨¢ muy informado sobre el arte contempor¨¢neo internacional, aunque supongo que esto cambiar¨¢ en los pr¨®ximos a?os", indica Gilli Stampa, directora de esta galer¨ªa de Basilea. Victor Gisler, de la galer¨ªa de Zurich MAI 36, tambi¨¦n considera un tanto conservador y poco internacional al coleccionista espa?ol. "La organizaci¨®n ha sido buena y he vendido cosas, pero como ya conoc¨ªa la feria he optado por traer m¨¢s pintura, que es casi lo ¨²nico que se vende aqu¨ª", explica Gliser, que se extra?a de que en Espa?a haya pocos galeristas j¨®venes.
Al igual que muchos de sus colegas, el galerista Urs Meile, de Lucerna, est¨¢ satisfecho con el resultado de la feria. "Me ha sorprendido porque especialmente los dos primeros d¨ªas fueron muy buenos", comenta Meile, que en su galer¨ªa presenta a artistas suizos y chinos.
Pero si las 18 galer¨ªas invitadas tienen una oferta del arte contempor¨¢neo, tanto suizo como internacional, m¨¢s puntero, otras cuatro salas muestran en la feria que su poder¨ªo abarca todas las ¨¦pocas. Los espacios de las hist¨®ricas galer¨ªas Jan Krugier Dithesheim & Cie y Beyeler presentan grandes obras de los maestros de la vanguardia como Picasso, Tanguy, Morandi o Mir¨®; en la galer¨ªa Bruno Bischofberger se exhiben los ¨²ltimos barcel¨®s, una de las atracciones de esta feria, y en Art & Public, de Ginebra, se presentan trabajos de Paul Morrison, Louse Lawler y Cindy Sherman, entre otros.
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