Toyo Ito se inspira en Gaud¨ª y en la fluidez del agua para la ampliaci¨®n de la feria de Barcelona
El arquitecto japon¨¦s propone en la entrada del recinto dos torres de 114 metros de altura
El arquitecto Toyo Ito (Jap¨®n, 1941) se ha inspirado en la arquitectura org¨¢nica de Gaud¨ª y en los elementos naturales como el agua o la vegetaci¨®n para dise?ar el entorno y los elementos m¨¢s significativos del nuevo recinto de Fira de Barcelona, situado en la entrada a la ciudad desde el aeropuerto. Entre los elementos m¨¢s significativos de este macroproyecto destacan dos torres de 114 metros de altura con una forma org¨¢nica que parece girar sobre su eje y el nexo de uni¨®n entre los pabellones que formalmente parece un r¨ªo y por cuya cubierta correr¨¢ efectivamente el agua.
La arquitectura de Toyo Ito, galardonado con el Le¨®n de Oro a toda su carrera en la ¨²ltima edici¨®n de la Bienal de Venecia, se caracteriza en general por la ingravidez y transparencia de sus edificios. Es lo que ha dado fama a su obra m¨¢s emblem¨¢tica, la Mediateca de Sendai (Jap¨®n) y el esp¨ªritu del balneario que dise?a en Torrevieja (Alicante). En esta ocasi¨®n, sin embargo, se precisaba una intervenci¨®n contundente por la envergadura del proyecto -que opera sobre una superficie total de unos 240.000 metros cuadrados- y por la necesidad de que la arquitectura del recinto contrarrestara la actual mediocridad de un entorno urban¨ªstico en transformaci¨®n, pero que ahora est¨¢ constituido por naves industriales, una autov¨ªa y centros comerciales.
El proyecto de Toyo Ito -ganador de un concurso internacional en el que tambi¨¦n concurrieron Dominique Perrault, Foster Associates, ?balos y Herreros y Clorindo Testa- introduce algunos de los elementos caracter¨ªsticos de su arquitectura -como el agua, la vegetaci¨®n y las formas org¨¢nicas-, sin perder de vista la monumentalidad que requiere el encargo. "Este proyecto abarca un ¨¢rea enorme, pero no es una arquitectura ¨²nica, sino que pueden valorarse muchos elementos, lo cual ha sido un aliciente para m¨ª", indic¨® ayer Toyo Ito en la presentaci¨®n oficial de su proyecto en Barcelona .
Formas org¨¢nicas
Los conceptos con los que ha trabajado en este proyecto han sido, seg¨²n se?al¨®, la fluidez -"en una feria hay un constante flujo de personas e informaciones", explica-, el ahorro de energ¨ªa -ha ideado todo un sistema de recuperaci¨®n de aguas residuales y de aprovechamiento de la energ¨ªa solar-, la f¨¢cil orientaci¨®n -su objetivo es que cada edificio tenga una forma simb¨®lica que sit¨²e al visitante- y las formas org¨¢nicas. Este ¨²ltimo aspecto ha sido fundamental. "La arquitectura del siglo XX, estoica y abstracta, se caracteriza por edificios que se pueden concebir en cualquier parte del mundo", critic¨® Toyo Ito. "En el siglo XXI, tenemos que volver a pensar c¨®mo podemos reflejar una nueva forma de vivir diferente, y en este sentido la figura de Gaud¨ª, que con sus formas org¨¢nicas sab¨ªa reflejar la vida en arquitectura, ha sido un punto culminante y muy importante en mi reflexi¨®n. Es una alegr¨ªa poder hacer este proyecto en Barcelona, la ciudad de Gaud¨ª".
El proyecto global de ampliaci¨®n de la feria -que mantendr¨¢ tambi¨¦n sus instalaciones en Montju?c- tiene un presupuesto global de 460 millones de euros y est¨¢ previsto que pueda estar totalmente acabado en 2007. Adem¨¢s de la parte que ha dise?ado Toyo Ito, tambi¨¦n est¨¢ previsto aumentar el n¨²mero de pabellones feriales de los dos que hay actualmente a los seis previstos. Dos de estos ¨²ltimos se incluyen, de hecho, dentro de las grandes entradas que ha dise?ado el arquitecto japon¨¦s. Una de estas entradas, la que se orienta hacia la monta?a de Monju?c, consta de tres edificios, uno de los cuales se destina a servicios de la feria y tiene "forma de huevo". Los otros dos son planos en el exterior, aunque en el interior ha dise?ado otras estructuras con formas org¨¢nicas que acogen dos auditorios, uno de ellos con capacidad para 1.800 plazas, y sendos pabellones. Se accede a ellos a trav¨¦s de una zona verde y una plaza semisoterrada en pendiente en la que situar¨¢ diferentes fuentes. Estas fuentes tambi¨¦n recorrer¨¢n a lo largo de un kil¨®metro el per¨ªmetro de la fachada Sur. "Esta zona de fuentes es lo que m¨¢s me interesa de todo el proyecto", indic¨® ayer Toyo Ito. La fachada Norte tendr¨¢ un cerramiento a base de peque?os parques en forma de dunas.
La otra entrada es un edificio con una gran c¨²pula que incluye un monumental vest¨ªbulo y dos pabellones. La uni¨®n entre las dos entradas, as¨ª como entre los diferentes elementos del recinto ferial, es una espina central situado a siete metros sobre el nivel del suelo que en ocasiones pasa por dentro de los pabellones y en otras sale al exterior. En este gran pasillo se situar¨¢n restaurantes y otros servicios, y por su cubierta correr¨¢ el agua. "Desde arriba parecer¨¢ un r¨ªo serpenteante", indic¨® Ito.
Con todo, los dos elementos m¨¢s emblem¨¢ticos ser¨¢n las dos torres que, acompa?adas con otro edificio en forma tambi¨¦n ovoidal, dar¨¢n a la Gran V¨ªa y servir¨¢n de puerta de entrada a Barcelona y punto de referencia de la feria. Se trata de dos peque?os rascacielos destinados a oficinas y hotel, de 114 metros de altura y 28 pisos, en los que est¨¢ previsto que cada planta sea distinta. Una de las torres tiene forma c¨²bica acristalada, pero en su interior se reproduce la forma m¨¢s org¨¢nica de la otra. El arquitecto prev¨¦ que por la noche parezcan torres gemelas y que sean "un referente simb¨®lico del recinto para toda la gente que pasa en coche por la autov¨ªa". El acceso se har¨¢ por debajo de una explanada recubierta de agua. "Mi intenci¨®n para todo el conjunto es que tenga la expresi¨®n de oscilaci¨®n, de fluidez", concluye Ito.
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