Los asombrados ojos de un ni?o
'Secretos del coraz¨®n', de Montxo Armend¨¢riz, en la colecci¨®n de cine de EL PA?S
Un pueblo de Navarra en los a?os sesenta. Javi, ni?o de ocho a?os, se siente atra¨ªdo por el misterio que se oculta en una habitaci¨®n siempre cerrada, en la que encontraron muerto a su padre. ("Mam¨¢, si tuvieras un secreto, ?d¨®nde lo guardar¨ªas?" "...Hay secretos que se guardan en el coraz¨®n..."). El ni?o, con sus ojos a la altura de los picaportes, abre todas las puertas posibles, escudri?a el entorno haci¨¦ndose todas las preguntas que nadie le responde, se inquieta ante el descubrimiento de los secretos que esconden los adultos, sus heridas, sus pasiones y tambi¨¦n su soledad... Es decir, ir¨¢ descubriendo la vida, con sorpresa e inevitable dolor...
"Hay cosas que te golpean por dentro... y duelen mucho m¨¢s que los golpes...", le confiesa su t¨ªa solterona en un momento de inesperada sinceridad. Y est¨¢ su otra t¨ªa, la que siempre bebe, y el abuelo, encerrado en un extra?o mutismo que encierra alg¨²n otro secreto, y el caser¨®n del que parten sonidos turbadores y que dicen que est¨¢ habitado por un asesino, y el trompetista al que nadie ve pero cuya m¨²sica sirve a veces para bailar, y la obra de teatro en la que ¨¦l interpreta a Pulgarcito, y el hermano mayor que parece conocer ya todas las oscuridades de la familia... "Secretos del coraz¨®n trata de la naturaleza del misterio (y ning¨²n misterio hay m¨¢s poderoso que el encerrado entre los muros de la familia)", seg¨²n define un an¨®nimo internauta en la p¨¢gina oficial de la pel¨ªcula.
"Mantener la narraci¨®n con el ¨²nico punto de vista del ni?o me cost¨® sangre y l¨¢grimas"
"Pero si hay historias que no pueden contarse, Secretos del coraz¨®n es una de ellas", tal como se escribi¨® en El Pa¨ªs de las Tentaciones: "Montxo Armend¨¢riz ha hilado una historia que se abre a muchas otras dejando que la pel¨ªcula crezca por s¨ª sola en la sensibilidad del espectador". Por su parte, ?ngel Fern¨¢ndez-Santos afirm¨®: "Es una pel¨ªcula arrolladoramente elocuente, que nos devuelve en estado puro el enigma del 'cine invisible', donde se unen y funden la belleza de una pel¨ªcula y la libertad de quien la contempla".
Secretos del coraz¨®n fue comprendida (y aplaudida) en todas partes. Fue nominada al Oscar como mejor pel¨ªcula de habla no inglesa (el mismo a?o en que arras¨® Titanic); recibi¨® el Premio ?ngel Azul a la mejor pel¨ªcula europea en el Festival de Berl¨ªn; tuvo nueve nominaciones a los Goya, de los que obtuvo cuatro: actor revelaci¨®n (Andoni Erburu), direcci¨®n art¨ªstica (F¨¦lix Murcia), sonido (Gilles Ortion y su grupo), y mejor actriz de reparto (Charo L¨®pez); fue premio del p¨²blico en el Festival de Chicago; la fotograf¨ªa de Javier Aguirresarobe fue considerada la mejor en el Festival de Cartagena, donde tambi¨¦n el director y la actriz Charo L¨®pez fueron premiados ... La cr¨ªtica, por su parte, fue un¨¢nime: Carlos Boyero la defini¨® como "una magistral lecci¨®n de cine", Ricardo Aldarondo como "sorprendente, ¨ªntima y emotiva", The New York Times como "delicada y perspicaz", Sight and Sound como "una pel¨ªcula modesta de largos silencios y peque?os placeres...".
Tal ¨¦xito, sin embargo, no hab¨ªa sido previsto por productor alguno. Montxo Armend¨¢riz llevaba a?os con este proyecto bajo el brazo, que entonces titulaba Las voces de los muertos. Mientras esperaba, rod¨® Las cartas de Alou (1990) e Historias del Kronen (1995), ambas igualmente premiadas en festivales y ganadoras de goyas. Finalmente, y de forma casi accidental, Imanol Uribe y Andr¨¦s Santana le produjeron el arriesgado proyecto. Arriesgado porque aunque el gui¨®n estuviera completamente ajustado, "a diferencia de otras pel¨ªculas m¨ªas", en palabras del director, la historia se contaba desde el punto subjetivo de un ni?o. "Era una pel¨ªcula sin acci¨®n, donde todo se apoya en el ritmo, en el tono, en los silencios..., hay muchas cosas que no se explicitan y era necesario que el espectador se implicara y participase en la historia a trav¨¦s de la penetrante mirada de un ni?o. Mantener la narraci¨®n con su ¨²nico punto de vista me cost¨® sangre, sudor y l¨¢grimas, y en muchos momentos desech¨¦ la idea de seguir adelante porque ve¨ªa imposible mantenerlo", explic¨® su responsable.
Armend¨¢riz tuvo la suerte de descubrir, entre m¨¢s de mil ni?os, a Andoni Erburu, que le sorprendi¨® por "su madurez, el vocabulario que ten¨ªa y su expresi¨®n, que no era ni ani?ada ni de adulto". Le dirigi¨® con tacto, habilidad y talento, como a los dem¨¢s actores, Silvia Munt, Carmelo G¨®mez, Vicky Pe?a y la ya citada Charo L¨®pez: "Siempre he dicho que no es una historia autobiogr¨¢fica, pero tanto la filosof¨ªa del descubrimiento de la vida, como los espacios geogr¨¢ficos y los personajes que aparecen en ella est¨¢n sacados de mis recuerdos infantiles". Una obra local, pues, de largo alcance. Aunque localizada en un tiempo y espacio concretos, su mensaje es universal, "...cuyo significado ¨²ltimo no s¨®lo no se agota en su primera mirada sino que tiene la virtud de seguir manando".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.