Fascinaci¨®n por el mundo rural
Nacido en 1949, en Olleta, "un pueblo en el que no hab¨ªa ni coches ni, menos a¨²n, cine", a los siete a?os su familia decidi¨® trasladarse a la capital, Pamplona, donde el padre hab¨ªa encontrado trabajo en una f¨¢brica. All¨ª, el cine le deslumbr¨®, especialmente las pel¨ªculas musicales, y decidi¨® dedicarse a ¨¦l profesionalmente. Sin embargo, como la econom¨ªa familiar estaba lejos de permit¨ªrselo, estudi¨® electr¨®nica a cuya ense?anza se dedic¨® m¨¢s tarde en el mismo colegio de los Salesianos en que hab¨ªa aprendido. Mientras, su militancia pol¨ªtica en el EMK (Movimiento Comunista Vasco) le llev¨® incluso a la c¨¢rcel en 1975... aunque no por mucho tiempo.
Montxo Armend¨¢riz hizo sus pinitos cinematogr¨¢ficos filmando la realidad de su propio barrio con una c¨¢mara de aficionados. Animado, convenci¨® a unos amigos para formar una cooperativa con la que realiz¨® los cortos La danza de lo gracioso (1979) e Ikusmena (1980), ambos premiados en el festival de Bilbao, as¨ª como Carboneros de Navarra (1981), que le inspir¨® el gui¨®n del que ser¨ªa su primer largometraje, Tasio (1984), con el que obtuvo premios en los festivales de San Sebasti¨¢n y Chicago. Su segunda obra, 27 horas (1986), la cr¨®nica de unos j¨®venes atrapados en la hero¨ªna, obtuvo una Concha de Plata as¨ª como, en Par¨ªs, el Premio Georges Sadoul.
La emigraci¨®n africana fue el tema de Las cartas de Alou (1990, Concha de Oro en San Sebasti¨¢n). Su cuarto largometraje, Historias del Kronen (1995), versaba sobre la insulsa vida de unos adolescentes "que ma?ana van a ocupar puestos de importancia", Goya al mejor gui¨®n adaptado, un clamoroso ¨¦xito de taquilla, a pesar de lo cual tuvo que esperar otros dos a?os para filmar Secretos del coraz¨®n (1997), su regreso al mundo rural, que le vali¨® numerosos premios... y un nuevo ¨¦xito de taquilla. A¨²n debi¨® esperar de nuevo cuatro a?os m¨¢s para filmar Silencio roto (2001), una aproximaci¨®n al mundo del maquis, tema que repiti¨® en su producci¨®n La guerrilla de la memoria, dirigida por Javier Corcuera con gui¨®n de Fernando Le¨®n de Aranoa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.