El gran musical vuelve a Hollywood
La pel¨ªcula 'Chicago', con 13 candidaturas a los Oscar, se estrena en Espa?a
El ¨¦xito hace un a?o de Moulin Rouge y ahora de Chicago (la pel¨ªcula de Rob Marshall candidata a 13 oscars de Hollywood) parece indicar el renacimiento de un viejo g¨¦nero: el musical, esa f¨®rmula cl¨¢sica, con gente que canta y baila para expresar lo que no dice, y que fue olvidada -e incluso despreciada- por Hollywood en las ¨²ltimas d¨¦cadas.
El cambio de mirada ha sido radical. No s¨®lo lo demuestran las 13 candidaturas de Chicago a los Oscar, sino los 100 millones de d¨®lares conseguidos por el filme en la taquilla estadounidense, una cifra desconocida para una pel¨ªcula de este g¨¦nero desde Grease, el famoso musical teen que interpretaron John Travolta y Olivia Newton John. "Si Moulin Rouge abri¨® la puerta al g¨¦nero, nosotros la hemos tirado abajo", se ha jactado el director de Chicago, el novato Rob Marshall. Sin embargo, Marshall no podr¨¢ cantar victoria hasta despu¨¦s del pr¨®ximo d¨ªa 23, cuando su cinta tendr¨¢ que demostrar si es capaz de conseguir el Oscar a la mejor pel¨ªcula, algo que ning¨²n musical ha logrado desde Oliver (1969).
"No tengo nada contra los musicales, pero cuando vi Chicago en Broadway literalmente no pod¨ªa entender c¨®mo iban a llevarlo al cine", reconoce Richard Gere, que interpreta -junto a Ren¨¦e Zellweger y Catherine Zeta-Jones- el filme. Gere no opta, como sus dos compa?eras de reparto, a ning¨²n Oscar, pero s¨ª se llev¨® el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical. Bob Fosse siempre quiso llevar al cine su musical, pero falleci¨®, v¨ªctima de un infarto, en 1987, sin poder cuajar el intento. El libreto de John Kander y Fred Ebb -autores tambi¨¦n de otro cl¨¢sico de Fosse, Cabaret- cay¨® en el olvido hasta que, en 1996, Chicago se reestrenaba en Broadway. Madonna y Goldie Hawn se enamoraron entonces de la obra, quer¨ªan llevarla al cine e interpretar los papeles principales, pero el proyecto volvi¨® a fracasar. "Ha sido verdaderamente valiente acometer un musical como ¨¦ste", afirma un ejecutivo de Hollywood, para quien la victoria de Chicago en los Oscar est¨¢ asegurada. "Tendr¨ªan que hacerlo muy mal para no ganar", asegura, a pesar de que las estad¨ªsticas no son favorables al cine musical en los premios de Hollywood.
Moulin Rouge no cosech¨® m¨¢s que dos de las seis estatuillas a las que aspiraba, en la categor¨ªa de vestuario y direcci¨®n art¨ªstica, y su recaudaci¨®n en taquilla fue m¨¢s bien discreta pese a la promoci¨®n (58 millones de d¨®lares en Estados Unidos). En las ¨²ltimas d¨¦cadas, por cada ¨¦xito como Cabaret, Fama o Flashdance se han producido sonoros fracasos como Pennies from heaven, Xanad¨² o A chorus line. Incluso ese rinc¨®n que el g¨¦nero musical hab¨ªa encontrado en el cine de animaci¨®n (con ¨¦xitos como La sirenita o La bella y la bestia) parec¨ªa haberse secado en los ¨²ltimos a?os.
"Tambi¨¦n se dijo que los musicales estaban de vuelta cuando Evita gan¨® el Globo de Oro", recuerda Alan Parker, realizador no s¨®lo de esta obra, sino de otros musicales como Fama, The commitments o El muro. "?Y cu¨¢ntas ¨®peras rock se hicieron a continuaci¨®n? Ninguna. Por eso creo que el ¨¦xito de Chicago no significar¨¢, necesariamente, nada m¨¢s".
El pesimismo de Parker contrasta con la noticia de un buen n¨²mero de proyectos para hacer nuevos musicales. Destacan, entre otros, los de cineastas como Steven Soderbergh (Solaris, Ocean's eleven), quien ha insinuado sus ganas de hacer un musical, o el mism¨ªsimo Steven Spielberg, que tambi¨¦n parece dispuesto a hacer su incursi¨®n en el g¨¦nero. El productor de Chicago, Marty Richards, llevar¨¢ al cine la versi¨®n cinematogr¨¢fica de The life, un musical sobre las prostitutas de Time Square y, adem¨¢s, adaptar¨¢ a la pantalla la ¨®pera de Steven Sondheim Sweeney todd. El boom del musical no termina ah¨ª: se preparan Into the woods (otro cl¨¢sico) y Bye, bye birdie. Adem¨¢s, Whoopi Goldberg prepara una pel¨ªcula en la que tambi¨¦n canta y baila.
Los caminos de un viejo espect¨¢culo
El director de Chicago, Rob Marshall, es un core¨®grafo ne¨®fito en el oficio de director. El realizador -que opta al Oscar a mejor director- lleg¨® a las oficinas de los estudios Miramax para hablar de la posible adaptaci¨®n de Rent, un musical inspirado en La boh¨¨me que narra las vicisitudes de los j¨®venes artistas del East Village. Marshall dej¨® su idea aparcada y sali¨® con el gui¨®n de un viejo espect¨¢culo, Chicago, debajo del brazo. Su misi¨®n: conseguir lo que nadie hab¨ªa logrado desde que esta obra de Bob Fosse se estren¨® en Broadway en 1975. Ren¨¦e Zellweger se fue a cenar una noche con Marshall y acab¨® la velada cantando a pleno pulm¨®n en el restaurante. Ni qu¨¦ decir tiene que consigui¨® el papel por el que ahora aspira al Oscar a mejor actriz. "Colgu¨¦ mis zapatillas de baile a los 19 a?os, pens¨¦ que esos tiempos se hab¨ªan acabado. Nunca pude imaginarme que acabar¨ªa haciendo un musical", asegura su compa?era de reparto, Catherine Zeta-Jones, tambi¨¦n candidata al Oscar por Chicago, en su caso como mejor actriz de reparto.
Las dos actrices, de 33 a?os, se sometieron a unos ensayos maratonianos antes de empezar a rodar. El trabajo dio sus frutos en un filme en el que hasta Richard Gere interpreta un n¨²mero de claqu¨¦. "No fue nada f¨¢cil por mucho que hubiera hecho musicales de joven", asegura el actor.
Chicago cuenta con todo el glamour de los antiguos musicales, pero su presupuesto -45 millones de d¨®lares- no da (al menos en Hollywood) para muchas lentejuelas. Preocupado por no dejar fuera de su audiencia al p¨²blico m¨¢s joven (y m¨¢s taquillero), Harvey Weinstein insisti¨® en contratar para el papel de Kitty (una nueva asesina en esta trama) a Britney Spears. Por suerte, el trabajo (que no inclu¨ªa n¨²mero musical) fue a parar a Lucy Liu. La otra sugerencia de Weinstein fue m¨¢s afortunada, descubriendo el talento para el cine de la cantante Queen Latifah, candidata al Oscar -tambi¨¦n de reparto- por su vibrante retrato de Mama Morton, la guardesa de la c¨¢rcel. "Todo est¨¢ siendo una gran sorpresa porque nunca pens¨¦ en verme incluida entre las aspirantes al Oscar", admite esta artista de hip-hop que ha grabado para la banda sonora del filme una versi¨®n propia del tema Cell block tango junto a Lil'Kim y Macy Gray.
Pero los puristas pueden respirar tranquilos: gracias al acuerdo firmado por los compositores John Kander y Fred Ebb (que han creado un tema original para esta pel¨ªcula con el t¨ªtulo de I move on), las nuevas versiones no podr¨ªan ser incluidas en el metraje del filme, aunque s¨ª en el disco de la pel¨ªcula. "Me siento satisfecho", manifiesta Richard Gere. "Trabajamos duro y creo que hemos llegado muy cerca de lo que nos hab¨ªamos propuesto".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.